Vamos Creciendo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¡Quiero ser profe!

photo credit: Student with Pen via photopin (license)
photo credit: Student with Pen via photopin (license)

En la mayoría de mis post trato temas que suelen interesar a padres y profes, pero, ¿qué pasa con aquellos jóvenes que quieren dedicarse a este fascinante mundo y que no saben muy bien por dónde empezar?

Se acerca el final del curso y seguro que muchos son los estudiantes que se están planteando qué carrera cursar el año que viene. Por eso hoy os voy a hablar concretamente sobre qué motivaciones y expectativas deberíais tener si lo que queréis es convertiros en futuros maestros de educación infantil.

En primer lugar, un maestro debe ser absolutamente vocacional, sino tienes muy claro si es esto a lo que te quieres dedicar es mejor que lo pienses dos veces antes de comenzar tus estudios.

Desde mi punto de vista, si queremos formar buenos educadores, debemos partir de sus ganas, ilusión y vocación, porque si ni siquiera contamos con esto, entonces probablemente toda la formación que realicemos será en balde.

La motivación en profes y maestros es fundamental, sobre todo si estamos hablando de enseñar a niños de 0 a 6 años, etapa en la que serás profe si decides estudiar Educación Infantil.

¿Qué motivaciones debes tener si quieres ser maestro de Educación Infantil?

- Trabajar con niños. Puede parecer obvio pero debes tener claro que el resto de tu vida trabajarás con niños. Esto conlleva ser un modelo para ellos y tener clara la responsabilidad de esta tarea.

- Sacar lo mejor de nuestros alumnos. Durante esta etapa los profes son una figura fundamental para los peques. Le imitan, hablan de ellos constantemente y incluso ponen en duda lo que sus papás les dicen si esto no coincide con lo que les ha dicho su profe.

- Mejorar la calidad de los sistemas educativos. Desde mi punto de vista esto es algo fundamental. Un fututo maestro debe querer luchar por mejorar el sistema educativo, no solo con los alumnos con los que tiene relación directa, ¡con todos! Aportando todo lo posible a la comunidad educativa.

- Mejorar la motivación intrínseca de los alumnos. Si eres un profesor motivado, tendrás motivados a tus alumnos, pero no con premios y refuerzos externos. Serás capaz de captar su atención, de enseñar incluso a los que parecía imposible.

- Otras motivaciones. Lógicamente existen otras motivaciones a la hora de elegir una profesión como esta.

Estabilidad laboral.

Motivaciones profesionales. Como el gusto por una determinada asignatura.

Tiempo de dedicación a la familia.
Además de estas motivaciones, desde mi punto de vista un futuro profe debe ser una persona con capacidad de esfuerzo, persistente, con aspiraciones de desarrollo profesional y de liderazgo, además de con compromiso y autoeficaz.

¡Yo cumplo estas características! ¿Dónde puedo estudiar?

Si estás pensando ser profe de Educación Infantil, tendrás que cursar el Grado en Educación Infantil. Es un grado universitario de cuatro años de duración y con el que recibirás la formación apropiada para ser profesor de peques de entre 0 y 6 años.

Las posibilidades son infinitas. En primer lugar, debes platearte si vas a hacer la carrera en una universidad pública o privada. Esto, lógicamente, dependerá de la nota que hayas tenido en selectividad o simplemente de una elección personal.

Pinchando aquí puedes consultar las notas de corte que se pedían el año pasado para las universidades públicas de toda España. Esto te servirá de orientación a la hora de elegir el centro que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás pensando en un centro privado, la oferta se amplia muchísimo.

Dispones de centros universitarios pequeños adscritos a algunas de las mejores universidades públicas de nuestro país, como es el Centro Universitario Villanueva en Madrid, adscrito a la Universidad Complutense, o el Centro Universitario La Salleadscrito a la Universidad Autónoma.

Por otro lado, dispones de centros como la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, una de las tres universidades promovidas por la Fundación San Pablo CEU. Un referente educativo en nuestro país.

Lo que está claro es que si estás pensando comenzar tus estudios como profe de Educación Infantil de cara a el año que viene deberías comenzar a investigar ya las múltiples opciones que te ofrece nuestro sistema educativo.

Si tienes alguna consulta no dudes comentar el post y estaré encantada de ayudarte.

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”

Pitágoras

La entrada ¡Quiero ser profe! aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

cosasdeniños cuentos personalizados fin de curso escolar ...

Cuento Personalizado "Mi Profe"

Cuento Personalizado 'Mi Profe'

Buenas a todos! A mayo le queda dos días y medio (así contado a mi manera) para terminar y que comience el querido mes de junio. Me encanta junio por todo lo que representa: el verano, el buen tiempo de verdad, la playita, los espetos, mi cumpleaños, y el fin de curso. Sé que en agosto somos muchos los que estamos contando la cuenta atrás para el comienzo del curso escolar, y es que el veranito p ...

dulces figuras fondant tartas fondant ...

LA PROFE SE CASA

Pues sí, la profe se casa y para celebrarlo los papás nos encargaron una tarta para compartir la celebración con los niños. No están todos los niños de la clase, pero si una amplia representación, y por supuesto Nuria, la profe que se casa, la verdad es que ha sido muy bonito hacer esta tarta, espero que a Nuria le gustase. Bizcocho de chocolate relleno de chocolate. Vamos al cole.

general vida cotidiana

De una profe pesada a unos padres tocapelotas

El otro día leí en Qué.es una carta de una profesora a unos padres tocapelotas. Si queréis leerla lo podéis hacer aquí. Y no puedo estar más de acuerdo con esa profesora. Si es que no queréis leerla, os resumo que es un disculpa y una explicación de por qué esa profesora tuvo que castigar al hijo de los destinatarios. Y aprovecha la profesora para recrimina a los padres que si ellos hubieran hech ...

general de mayor quiero ser

De mayor quiero ser: Eric Carle

Eric Carle + ilustración infantil = Collage impresionista ¡Bienvenidos de nuevo DEFdecorer@s! Hoy os traemos a un ilustrador al que admiramos mucho: Eric Carle. Seguro que muchos de vosotros le conoceréis, sobretodo si tenéis niños, y otros seguramente hayáis visto alguna vez su obra más famosa que este año ha cumplido 45 años: The Very Hungry Caterpillar (La Oruguita glotona traducida al castella ...

Rincón lector #avuillegim #hoyleemos ...

Hoy leemos: Cuando grande quiero ser

El libro del que quiero hablarte hoy es uno más de la colección dos miradas, como aquel del que hablamos un tiempo atrás, No quiero ir al colegio, un libro que nos entrega una misma historia desde dos puntos de vista. En este caso, nos cuenta una historia desde el punto de vista de Pablito y de Domi ¿quieres conocer la última incorporación de nuestro rincón lector? Cuando grande quiero ser… ...

bebés educando con amor interesante ...

Señora profesora, quiero protestar

Desde que mi hija empezó Educación infantil en un colegio público ha tenido la misma profesora. Una profesora algo exigente, pero cariñosa con los niños y que les educaba. Personalmente nunca congenié con ella, pero la niña estaba contenta con ella, iba feliz al colegio, jugaba, aprendía, y se adaptó fenomenal a ella y a sus compañeros Pues bien, hace cosa de un mes, la profesora se ha puesto enfe ...

Artículos

El mejor profe de españa

Hace tiempo leí este artículo, y que hoy ha vuelto a mi memoria por el sencillo motivo de que muy pronto comenzarán las clases. Pensé que podría motivar, por eso animo a que lo leías y descubráis nuevos apuntes e ideas para aplicar en vuestras clases. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/mejor-profe-espana-3771067# Share This:

general sin categoría

“Mamá yo quiero ser grande como tú”

Ella amaneció deseando muchas cosas: “Mamá yo quiero estar en un teatro, y hacer trucos de magia” Hasta qué dijo las palabras más comunes que una niña puede decir: “Mamá yo quiero ser grande como tú” Soy coach y soy madre. Realmente después que fui madre fue que me llegó la gran oportunidad de convertirme coach. Una función ya es indivisible e indispensable para la otra. ...

piticliteca autoestima empatía ...

La Piticliteca XXX: De mayor quiero ser feliz

De mayor quiero ser feliz, es un libro al que le tenía muchas ganas. Está compuesto por 6 cuentos en los que se trata de forma imaginativa la positividad y la autoestima de los niños. Anna Morato, su autora, desgrana a lo largo de sus páginas temas tan importantes como : 1- Lenguaje positivo 2- Autoestima positiva 3- Empatía 4- Agradecimiento 5- Confianza 6- Frustración Con ejemplos muy sencillos ...

Quiero ser niño otra vez!

Por Marcela Paolicchi  11/25/2018 Que bonita el alma de un Niño. Isabella mi hija encontró una raíz de árbol en forma de Pláto y le puso un poco de arroz para los pájaros. pero despues les va a dar sed dijo! y les puso agua y una pelota para que jugaran. Yo le expliqué que los pájaros no juegan con pelotas, pero no me creyo. Quiero ser Niño otra vez! foto: comotufamilia.com vivencias de comotuf ...