comunidades

Recomendaciones y consejos para que los niños naveguen seguros por internet

En la actualidad, los niños ya cogen cada vez antes cualquier tipo de dispositivo digital ya sea teléfono móvil, tablet, ordenador etc... La cuestión es que hay que tener cuidado si navegan por la red y en caso de hacerlo es bueno poder controlar los accesos y restricciones hacia ciertos lugares para evitar situaciones desagradables y violentas para todos.



Recomendaciones y consejos para navegar los niños con precaución en la red.

1.- Uso de Redes Sociales.



Algo muy importante que debemos controlar son las redes sociales ya sean Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc, ya que en ellas entra de todo tipo de gente, y las aplicaciones que pueden usarse con ellas son muchas y de usos muy diversos. Algo que se debe de tener en cuenta con las app que se usen son las configuraciones de privacidad algo importante para no dejar en desamparo cuestiones como direcciones personales, datos de los mismos, fotografías, etc.

2.- Establecer una serie de normas



Es imprescindible que en el medio que nos movemos al margen de tener contacto con Internet tengan una serie de nociones en cuanto a seguridad para que pronto puedan tener conocimientos suficientes e incluso en las redes sociales tratar de tener a los padres como amigos para interactuar con ellos.



3.- Seguridad en los perfiles de las redes sociales.



Algo de suma importancia es tener las cuentas o perfiles de las diferentes redes sociales seguras porque es un medio muy bueno que acerca fronteras, y más si hay familia en distancia, pero tambien es un lugar idóneo para contactar con gente de todo tipo de ideología y condición de ser.

Una recomendación para ellos que son jóvenes es el de NO ACEPTAR A DESCONOCIDOS !! también como mencioné en el punto anterior NO FACILITAR ninguna DIRECCIÓN O NUM DE TELÉFONO, pues conviene tener estas cosas bien guardadas porque hay mucho desalmado por ahí suelto y los niños son perfiles muy vulnerables ante gente así.

4.- Alerta con las publicaciones.



Esta cuestión es muy a tener en cuenta no solo para los mas pequeños que empiezan a navegar por la red, sino tambien por adultos que en ocasiones nos sobreexponemos por publicaciones que luego nos pueden penar despues por las consecuencias que pueden acarrear. Y es que todo lo que publicamos tengamos 8 años o tengamos 90 sin las adecuadas medidas puede tener consecuencias fatales por falta de precaución. Os voy a poner ejemplos muy simbólicos de cosas que pueden desprotegernos totalmente... Publicar que nos vamos de vacaciones .... Muy bonito si, y con fotos queda muy guay sin embargo nuestra casa esta sola, quien la protegue si lo hemos publicado a todo el mundo ?? .... que cada uno encuentre la respuesta.



Otros ejemplos serían ya la puesta de fotografías con ciertos grados de embriaguez, que son motivo de risa, pero que si en un momento dado una empresa mira nuestro perfil, puede hacer que nos descarte. Entre otros motivos.

Esto todo por un lado, por otro está que los niños puedan publicar fotografias o videos en cualquier medio social o en YouTube por ejemplo, como ya se ha hecho pegandose unos contra otros, o golpeando a alguien mas mayor como puede ser un profesor, o mendigo, actos así los podemos ver si rebuscamos un poco y para ellos puede causar risa, o ser un serio perjuicio, en esos casos hay que enseñarles a que respeten a los demás para que cosas como esas no las saquen a la luz, o simplemente que tengan valores educativos como para hacer lo correcto en determinados casos. Asi no solo guardan a los demás sino a ellos mismos.

5.- Evitar los sitios web dudosos



Como de todo hay en la red y no todo web es seguro, hay que nseñarles a que cuando navegen tomen ciertas precauciones, y hay ciertos sitios web que recogen datos nuestros a traves de cookies o archivos temporales con el fin de luego promocionar productos suyos, o invitarnos a que coloquemos nuestros datos personales con el fin de acceder y obtener todos nuestros datos para hacer spam, o phising (esto es en el caso de sitios con reputacion muy pobre en internet) y es que a veces pueden empezar con una inocente busqueda de un juego y puede convertirse eso en algo mas serio sino se controla el acceso a determinados sitios web.

Otra de las formas más utilizados para direccionar a las víctimas a sitios maliciosos son los hipervínculos o enlaces. Evitar hacer clic en éstos previene el acceso a páginas web que posean amenazas capaces de infectar al usuario. Los enlaces pueden estar presentes en un correo electrónico, una ventana de chat o un mensaje en una red social: la clave está en analizar si son ofrecidos en alguna situación sospechosa (una invitación a ver una foto en un idioma distinto al propio, por ejemplo), provienen de un remitente desconocido o remiten a un sitio web poco confiable.

6.- Descarga de aplicaciones o juegos de fuentes oficiales.



Hay muchos sitios web que simulan ofrecer diferentes tipos de programas populares que son alterados, modificados o suplantados por versiones que contienen algún tipo de malware con lo que descargan el código malicioso al momento que el usuario lo instala en el sistema con el riesgo que eso conlleva. Por eso, es recomendable que al momento de descargar aplicaciones lo haga siempre desde las páginas web oficiales.

Estos consejos a veces son pocos si se trata de navegar por la red de la forma más segura posible. Tenemos que ayudar a los más pequeños a que cuando se conecten lo hagan de una forma responsable y ante la duda tengan la suficiente confianza para que nos consulten.

Arkatronic.com Tu centro comercial online.



Fuente: este post proviene de Arkatronic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos