comunidades

Trucos para su correcta alimentación

Tips que pueden ayudarte


portada

La alimentación en los niños, desde que nacen hasta aproximadamente los 8 años de edad es absolutamente vital para su desarrollo. En esta franja de edad hemos de ser muy prudentes con los alimentos que les hacemos ingerir, pero además, ser metódicos y consecuentes, con las cantidades y los horarios de comidas.
Partiendo de la base de que hay que realizar 5 comidas diarias y completas, en torno a la pirámide nutricional, vamos a averiguar qué otros aspectos pueden ayudarte en la correcta alimentación de tus hijos.


La solidez en los alimentos, poco a poco

Es un error, cuando se empieza a suministrar al menor el sólido, en su dieta, querer que éste lo asuma rápidamente. Poco a poco, el padre o la madre deberán insertar ciertos alimentos sólidos de forma casual en la dieta del bebé, hasta que un día los tome como algo normal.

No forzarle nunca, y en su lugar, se paciente, y ofrecérselo de nuevo más tarde, es un consejo que suele ayudar a los papás que nerviosos y preocupados, se alarman porque sus hijos no quieren comer, a la primera.

                                     
foto2


Atentos al tipo de recipientes

Los recipientes de comida de bebés, que están destapados, han de ser cubiertos y conservados correctamente en un refrigerador, especialmente en los meses de calor, cuando se hacen más vulnerables a contraer bacterias y virus. Una cuchara pequeñita siempre va a resultar más cómoda a la hora de alimentar al bebé, que una grande, que pueda rechazar debido a sus dimensiones.


Cuando ya come con vosotros

En torno a los 12 meses de edad, la mayoría de los niños se sientan junto a los papás a comer. Esto, además de ser un síntoma enequívoco de que está adquiriendo autonomía, significa que tendréis que reeducarle nutricionalmente y también en 'protocolo'.

Que se porte bien en la mesa, y que se coma todo lo que hay en el plato, o lo que nos gustaría como papás, a veces depende de un poco de psicología bien aplicada. El refuerzo positivo, o premiarle por una buena conducta y así reforzar su motivación a obrar correctamente, es muy defendido por los expertos infantiles.

                                                                
foto3


Hacerle atractivo el momento de la comida

Una bajilla atractiva, a base de dibujitos o estampados que llamen su atención, o amenizar la comida customizando algunas recetas en tono divertido, pueden ser reclamo.
A continuación de ofrecemos una serie de consejos para seguir, si tu hijo es un poco más mayorcito y está en edad escolar.

Consejos para un menú destinado a niños en edad escolar:

    * Primar el consumo de pescado frente a la carne. Para hacer atractivo el pescado, prepararemos piezas con menos espinas (lomos en vez de rodajas) e intentaremos ofrecer platos variados (al horno, a la plancha, en albóndigas o croquetas, en salsa) para que el pequeño no se canse.

    * Realizar un uso moderado de la sal.

    * Elaborar menús ricos en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos y fibra dietética combinando cereales con legumbres (lentejas con arroz, garbanzos con arroz, pasta con guisantes, etc).

    * Eliminar (o reducir al máximo) el consumo de productos precocinados en casa. No sólo ganará el niño en salud, también toda la familia.

    * No pueden faltar en la mesa diaria verduras, hortalizas y frutas. Su aporte de fibra, vitaminas y minerales es fundamental.

    * Sustituir siempre que sea posible la guarnición típica de patatas fritas por ensalada o verdura cocida.

    * Retirar la grasa visible de la carne.

    * Dar prioridad en los postres a las frutas y el yogur.

Agradecimientos: al canal de Cocina de facilisimo.com y a la psicóloga clínica Maribel González.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado