comunidades

Calcio y densidad ósea en los niños

La importancia de prevenir

Niños


La Asociación de Pediatría Española en colaboración con la marca de lácteos Danone ha puesto en marcha una campaña de prevención y de medición de la masa ósea entre niños de 8 a 12 años de edad en diferentes colegios españoles.Por ahora, la propuesta recorre centros de Madrid capital, Sevilla y Bilbao, pero no se descarta la opción de extenderla a otros puntos de nuestra geografía. El lema es sencillo y directo: cuida tus huesos, ellos te lo agradecerán. ¿Cuidas tú los tuyos y los de tus hijos?

 

La masa ósea se forma en la infancia

Existe un porcentaje bastante alarmante sobre  déficit de calcio y vitamina D entre los niños españoles debido, esencialmente a la desinformación y desinterés por parte de sus progenitores y más tarde, de ellos mismos, a cuidar esta parte importante pero ‘invisible’ de nuestra salud. Es importante, en palabras del doctor Jose Manuel Moreno que‘’ un 90% de la masa ósea se forma en la infancia’’.  Además, conviene saber que mejorar nuestros huesos desde niños retrasa hasta en 13 años la aparición de la osteoporosis en la madurez. ¿Qué más razones necesitamos para cuidarnos?

 

Niños
Niños


 

Consejos para sus huesos

Para tener una alimentación equilibrada y sana en este aspecto, son necesarios al menos de 800 mg a 1.200 mg diarios de calcio, que se consiguen fundamentalmente a través de los productos lácteos.  

El ejercicio moderado, la evitación del sedentarismo y la toma de al menos cuatro productos lácteos diarios durante la infancia, son otros consejos que la AEP da a los pacientes.Por ello, la marca de lácteos Danone, en su última versión en forma de sabroso yogurt de fresa y rico en calcio, Danonino, colabora con esta campaña de medición ósea durante el mes de junio en los diferentes puntos geográficos a los que se va a dirigir.

 

¿En qué consiste la medición ósea?

La densitometria suena a algo extraño y poco accesible, pero en realidad es una prueba verdaderamente sencilla. Se trata de medir la densidad ósea a través de un aparato que se coloca en la mano del paciente y que analiza las falanges de sus dedos.
   
Niña


 

 

De esta forma el médico localiza en el paciente los factores de riesgo, si es que los hay, para saber si éste puede estar en peligro de presentar alguna enfermedad ósea en un periodo de tiempo determinado y así poder prevenir a tiempo.

 

Una campaña lúdica y educativa

El pasado martes 26 de mayo, en el colegio público Herrera Oria de la Comunidad de Madrid, se puso en marcha la campaña de medición ósea infantil con una gran bievenida por parte de los niños del centro, principales protagonistas del evento.  

                                      
Niños


 

En un gran parchís educativo improvisado en el centro del patio de recreo, los pequeños podían tirar un dado que les guiaba a diferentes casillas donde se les hacían preguntas sobre sus hábitos. Cada respuesta acertada presentaba un premio o refuerzo para continuar jugando.

 

La importancia del mensaje

Parece que el tándem educación y diversión ha vuelto a funcionar entre los más pequeños. Los niños y niñas no sólo se divierten con actividades vacías de contenido formativo. Un mensaje positivo a la par que educativo puede ser mucho más atractivo para ellos de lo que creemos en ocasiones.
  Los niños españoles presentan uno de los más grandes déficits en calcio y vitamina D de toda Europa. Esto es algo que se puede paliar con los cuidados preventivos de los que disponemos en nuestros centros de salud y mediante campañas de sensibilización como la que ha puesto en marcha la AEP recientemente.

 

Agradecimientos a: Danonino, marca de productos lácteos, a la Asociación Española de Pediatría y al doctor y traumatólogo Jose Manuel Moreno.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Lácteos y calcio para ayudar a que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes El calcio es imprescindible para el desarrollo de los huesos y los lácteos son la principal fuente de calcio. Pero, ¿sabes para qué, exactamente, el cuerpo necesita calcio? El calcio es un mineral que forma parte de la estructura de los huesos: el cuerpo usa el calcio presente en algunos alimentos para ayudar a construir los ...

General

La campaña se hará a través de cómic “We are Guardians” en la que se transmitirá a los niños la importancia de implicarse en su propio tratamiento ya que más allá de la talla baja, en estos pacientes existen otras implicaciones emocionales y físicas, como un índice elevado de masa grasa y colesterol  o anormalmente reducido de masa ósea y muscular.   Hoy se ha celebrado en Madrid la co ...

maternidad para la lactancia

Es importante una dieta ideal para las madres durante la lactancia ya que se pierde mucho calcio. Conoce como ayudar y reforzar tu organismo durante este periodo con este sencillo remedio casero La lactancia es un periodo del embarazo muy importante porque la buena alimentación del bebé dependerá de las defensas que tenga la madre así como de sus  niveles de calcio, algo que puede derivar en enfer ...

vídeos actividad fisica ejercicio ...

Este vídeo es un resumen de los niveles de actividad física recomendados para niños de entre 5 y 17 años, para mejorar a nivel cardiovascular y muscular, así como la salud ósea y los biomarcadores de salud cardiovascular y metabólica. ¿Cuánta actividad física? Al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada-intensa diaria. ¿Y más? Más de 60 minutos conlleva beneficios de salud adici ...

Lucha órtesis Callipers ...

Hoy nos vamos a centrar en la O, una letra que nos lleva a hablar de un problema que hay que vigilar muy de cerca, la osteoporosis, y también nos refiere a la ortopedía y a las órtesis empleadas en el tratamiento de los afectados por Duchenne. Comenzamos con la osteoporosis, enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea; de tal forma que los huesos se vuel ...

hierro calcio ácido fólico ...

La alimentación durante el embarazo es muy importante, no solo para la madre, sino que también para el bebé. Los ginecólogos deben dar ciertas reglas alimentarias desde el inicio del embarazo y explicar a las futuras madres la importancia de una alimentación correcta. Además de una dieta sana, se deben consumir alimentos con proteínas y vitaminas, y no se debe olvidar el ácido fólico y el hier ...

General

Los expertos señalan que 8 de cada 10 personas, incluidos niños y adolescentes, no toman las cantidades diarias de calcio recomendadas El pasado día 1 de junio se celebró el Día mundial de la Leche 2017. Por este motivo un grupo de blogueros y expertos en nutrición fuimos invitados a las “Nutrition Coffe Talks” unas charlas que contaron con la presencia de Ángel Gil, presidente de FINU ...