Padres

Blog de fátima Idea guardada 19 veces
La valoración media de 20 personas es: Excelente

La lectura y los niños

Beneficios de leer y consejos para que lo hagan

Niños con un libro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacer que los niños se habitúen a leer es primordial para su desarrollo intelectual. Es una práctica con la que hay que empezar desde muy pequeños y para ello, hay que conseguir que los libros se conviertan en un objeto más entre sus juguetes. Inculcar el amor por la lectura a vuestros pequeños es uno de los mejores hábitos que les podéis enseñar para estimular su creatividad, su imaginación y su inteligencia.

 

Si tu hijo se aburre con los libros o le cuesta desarrollar la comprensión lectora no te desanimes, cada niño tiene su ritmo de aprendizaje. La mejor solución es la práctica y para ello hay que leer mucho. A continuación, te contamos los beneficios de la lectura y te damos unos consejos para que sea más fácil de convertir en un hábito para tus hijos.

Ventajas de leer

Está demostrado que la lectura favorece el desarrollo afectivo y psicológico durante la etapa de crecimiento. Los niños maduran, aprenden y disfrutan y, además, es una buena manera de inculcar valores que contribuyen al desarrollo de su personalidad. Si tuviéramos que hacer una lista de todo lo bueno que aporta leer sería interminable, por ello hemos seleccionado los beneficios más significativos:

 

   -Desarrolla la memoria y la lógica, ya que al leer se necesita estar concentrado y el niño pone toda su atención en intentar comprender lo que lee y obtiene sus propias conclusiones.

 

   -La expresión oral y escrita se mejoran, pues se adquiere más vocabulario, se aprende más ortografía y nuevas estructuras sintácticas.

 

   -Aumenta la cultura, porque conocen nuevas costumbres, lugares y personajes. Aunque sean lecturas de fantasía, aprenden nuevas opiniones y a empatizar con los protagonistas.

 

   -Estimula las emociones y la creatividad debido a que despierta sus sentimientos y desarrolla su imaginación.

 

A esto también podemos añadir la diversión que produce leer, en la mayoría de los casos a los niños les entretiene, les relaja y es un momento agradable.

 

Niño con un libro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer en voz alta

No solo es primordial que el niño aprenda a leer y lo practique en voz alta, sino que también es muy importante que, aunque todavía ellos no sepan, tú les leas en voz alta para que se vayan habituando. La adquisición del lenguaje se produce entre los 10 y 30 meses y se recomienda que se comience a leer a los niños antes de esa edad.

 

Además de los beneficios anteriores, ayuda a reforzar el vínculo afectivo entre los papás y el hijo, les anima a leer por ellos mismos y contribuye a fomentar el gusto por la lectura. Por ello, es aconsejable encontrar un momento para leer a vuestros hijos y para que disfrutéis con ellos.

 

Cuando ya son más mayores, hacer que ellos lean en voz alta les refuerza la confianza en sí mismos y les aumenta el autoestima, además de mejorar sus facultades de comunicación y expresión. Los papás tienen que estar atentos de que sus hijos comprendan lo que han leído y que no hayan hecho una mera recitación del texto. Con ayuda de preguntas y resúmenes los niños comenzarán a desarrollar su comprensión lectora.

 

Mamá y niña leyendo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convertir la lectura en un hábito

Leer tiene que convertirse para tus hijos en una tarea más que todos los días tienen que hacer. Poco a poco y con buenas rutinas los niños entenderán la lectura como algo divertido. Cada niño necesita un proceso adecuado y adaptado a sus capacidades, pero podemos daros algunos consejos generales para fomentar la lectura:

 

   -La organización es esencial y un niño necesita horarios. Es recomendable buscar tiempo para que tus hijos lean y sean constantes. Acudir a la biblioteca es una buena forma para conseguir que se concentren solo en esa actividad.

 

   -Hay que fomentar el contacto con los libros desde pequeño. Una buena idea para regalar a un niño es un libro adaptado a su edad y capacidad. Hacer que un niño lea algo demasiado difícil puede ser contraproducente.

 

   -Tenemos que escucharlos y conocer sus gustos. La mejor manera de empezar es leyendo algo que le guste y que complemente sus juegos.

 

   -Debemos proponer que lean y no obligar. Imponer la lectura hace que se convierta en una norma que ellos quieran desobedecer.

 

   -La mejor manera de fomentar este habito es dar ejemplo y acompañar a nuestros hijos en la lectura. Es muy importante conocer lo que están aprendiendo en la escuela y evitar contradicciones con los profesores.

 

Niño y abuelo leyendo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos: ThomasLife/flickrJohannaLoock/flickrPhilDowsingCreative/flickrJohannaLoock/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

leer leer con peques nos gusta leer ...

Nuestro rincón de lectura

Nuestro rincón de lectura A estas alturas del blog supongo que ya sabréis que en casa somos amantes de los libros y cuentos y hoy os vengo a habar de nuestro rincón de lectura. En casa nos cuesta bastante estarnos quietecitos con la decoración y cada dos por tres cambiamos las cosas de sitio buscando siempre que quede mejor y sentirnos más cómodos. Una de las habitaciones de la casa que más cambi ...

niños aprender a leer libros para primeros lectores ...

4 libros con los que empezar a leer

A medida que vamos creciendo nuestro amor por la lectura suele aumentar, pues nos damos cuenta de que en los libros nada es imposible. Además nos ofrecen la posibilidad de soñar y dejar volar nuestra imaginación con increíbles historias propias de un mundo mágico. Por esta razón es fundamental inculcar a los niños el gusto por la lectura cuanto antes. Para ello, utilizaremos libros que contengan u ...

general libros libros infantiles

Las sagas infantiles enganchan a la lectura y ayudan a desarrollar la velocidad lectora

Las colecciones o lo que es lo mismo, las sagas infantiles literarias son una manera de generar apego por la lectura y mejorar la velocidad lectora. Con la saga de La Bruja Brunilda y con Sami Superpestes muchos niños han desarrollado el hábito lector a partir de la identificación con el personaje principal, con el ambiente, con sus aventuras y con el tono general del libro infantil. Así como tam ...

general familia fiestas y celebraciones ...

Libros para el Carnaval.

El Carnaval ya está aquí y os ofrezco algunos libros para niños sobre esta fiesta tan divertida y dinámica! ¿A qué niño no le gusta disfrazarse y disfrutar al máximo interpretando el rol de su personaje? La propuesta literaria de hoy es, como no podría ser de otro modo, libros para el Carnaval. 3 libros seleccionados en los que los niños disfrutarán leyendo, imaginando y creando en sus mentes dif ...