Niños y alergia en primavera

Consejos para que estén bien

Aunque las alergias más comunes entre los niños son las alimentarias o derivadas de la dieta del lactante, lo cierto es que la alergia al polen es una reacción que afecta a un gran porcentaje de niños de todas las edades. 

En este reportaje te ofrecemos unas pautas y consejos a seguir para que esta primavera, que se prevé,

de las más duras para los alérgicos, no suponga una pesadilla para los más pequeños y les afecte lo menos posible en sus actividades diarias.

 

¿Quiénes desarrollan la alergia al polen?

A pesar de no estar constatado, se cree que puede haber una predisposición genética a la alergia. Además, es muy común que el niño que desarrolla esta patología, experimente también reacciones anómalas hacia otro tipo de sustancias alimentarias o medioambientales.  

La alergia al polen la pueden padecer niños de todas las edades, pero es frecuente que empiecen a nacer los síntomas en edades tempranas. Si tu hijo es aún muy pequeño, pero sospechas que pueda ser alérgico a estos folículos, atiende a los síntomas, pues son muy evidentes.

 

Principales síntomas

Lo más normal es que tus hijos con alergia al polen desarrollen síntomas en el aparato respiratorio y que, por lo tanto, les  impidan aspirar y expirar con normalidad.
Además es muy frecuente la irritabilidad en los ojos, especialmente de las pupilas, o que se produzcan otros daños menores como sequedad labial o picores y escozores en diversas zonas del cuerpo como el cuello, el cuero cabelludo, los brazos, etc.

 

 



‘Enemigo público’

Es inevitable respirar polen en las estaciones de primavera y verano. Cada año, árboles, arbustos y malezas desprenden esta sustancia por doquier, especialmente en lugares donde  hay muchos jardines o campo.  

En principio, los alérgicos al polen se diferencian de las demás personas en que los primeros no toleran adecuadamente un componente del medio ambiente que deberían asumir como normal. Por lo tanto, lo único que pueden hacer es ponerle cierto freno o tratamiento y aceptar que cada año, deben seguir unas pautas para mejorar su calidad de vida.

 

Infórmate de los recuentos de polen

Una pauta que resulta muy útil de cara a estar más prevenidos es comprobar cada día la previsión de los recuentos de polen en tu localidad, pueblo o ciudad. Saber si un día va a haber más folículos dañinos para tus peques en el aire te condicionará para salir a la calle ese día, o simplemente evitarles el mal rato y esperar a que haya menos cantidad o a la noche, cuando el polen es menos nocivo para los alérgicos.  

Puertas y ventanas cerradas

Aprovecha que en primavera el clima es aún templado para mantener cerradas las puertas y ventanas de la casa. Cuanta menor corriente y menor aire entre en el hogar, tus hijos estarán mucho más ‘seguros’ de no padecer los famosos ‘ataques de alergia’ que pueden prolongarse y son bastante molestos.  

A pesar de que habrás oído mil y una leyendas sobre lo positivo y negativo del aire acondicionado en casa, has de saber que los expertos recomiendan tenerlo puesto. Por lo visto estos aparatos ayudan a que el aire no sólo se reparte equitativamente por la estancia sino que aspiran muchos de los pólenes que pueden entrar sin que te des cuenta en casa.

 

Salir, mejor en la tarde-noche

En la época de primavera y los primeros días del verano, va a ser muy frecuente que tus pequeños quieran realizar actividades al aire libre y esto, no les conviene en absoluto. No se trata de que os atrincheréis en casa hasta que llegue el otoño, pero sí deberías ser cauta en las veces que tu hijo sale al campo o de excursión a lugares abiertos y donde fluya el polen.   

¿Sabías que ya existen filtros anti polen en los coches? Son económicos y muy útiles. Infórmate de dónde y cómo conseguir uno para el tuyo, pues puede resultar todo un invento para hacer más livianos los viajes largos con los pequeños.

 

 


Otros aspectos a tener en cuenta

Nunca viene mal como alérgica al polen o como madre de niños con esta dolencia, informarse y leer sobre cuáles son las plantas y flores más perjudiciales para la alergia y cómo y dónde evitarlas.
El polen constituye el transporte desde el cual el gameto masculino de una planta se transporta al femenino para producir una fecundación y asegurar la pervivencia de esa especie.  Las plantas denominadas anemófilas son las que desprenden una mayor cantidad de polen.  

Estar al tanto y vacunarse

Aunque a priori te puede resultar muy difícil averiguar cuáles son las flores más perjudiciales para tus pequeños, saber que son las menos vistosas y coloridas quizá pueda ayudarte.
Tomando en cuenta todos estos consejos, nos queda recomendarte la vacunación contra la alergia que el médico o pediatra dictamine en el caso de tus niños. Esta es la mejor vía para controlar la patología y hacer que los meses de primavera y verano sean mucho más llevaderos para los alérgicos al polen.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

general cuidado infantil familia

Llegó la primavera, la tan deseada primavera para algunos y la tan temida primavera para otros, temida sobre todo para los que sufren alergia al polen. Imagen cortesía www.pixabay.com   Según la Red Española de Aerobiología la alergia pisa fuerte esta primavera. Esta semana se han alcanzado records en algunos niveles de polen, como el de plátano de som ...

general trastornos trastornos emocionales

Hoy tocamos un tema sensible, hablamos del Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo, un trastorno que intenta dar respuesta a una serie de pacientes pediátricos con síntomas de irritabilidad crónica y elevada reactividad a las frustraciones. Es decir, niños altamente susceptibles, coléricos o irascibles que no toleran ninguna frustración, niños que responden a ellas de un modo des ...

general otros

No se si a vosotr@s os ocurre como a mi, que los cambios de estación me afectan negativamente hasta que me he acabado de adaptar al frío o al calor en este caso. Sí, soy de ese porcentaje de personas que padece astenia primaveral y no creáis que solo afecta a adultos, también los niños sufren de astenia y/o de anemia en primavera. Con este artículo pretendo daros unos sencillos consejos para comba ...

general educación emocional escuela de padres ...

La Asociación Americana de Psicología publica estos 10 consejos para desarrollar la resilencia en niños y adolescentes en su Guía de Resilencia: para padres y maestros de la que me hago eco y quiero difundir. Es cierto que los padres occidentales tenemos la tendencia a idealizar la niñez, lo hemos hablado en otras ocasiones a lo largo de otros artículos del blog. Queremos tener la visión de la niñ ...

niños seguridad tráfico

Qué poco me gusta despertarme un lunes con noticias como ésta, pero aún así, es mejor hablar de ello, porque cuánta más información tengamos, más conscientes seremos. Coincidiendo con el Día mundial de las víctimas de tráfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jóvenes y niños. Los accidentes de tráfico son ya la primera causa de mo ...