comunidades

Conoce todo sobre los últimos meses del embarazo

Séptimo, octavo y noveno mes de gestación

tercer trimestre embarazo


Los últimos eses del embarazo, normalmente es donde las mujeres se ponen más nerviosas, además de que después de meses de molestias, cansancio, sueño, visitas al médico, incertidumbre y muchos otros factores que te han acompañado durante todo tu embarazo, llegas por fin a la recta final.

El último trimestre es el final del embarazo y el principio de una vida. El ansiado momento de tener un hijo está cerca, y hay que estar preparada. Es importante seguir cuidándose en los últimos meses, y preparar la llegada del parto.

 

Siempre con el asesoramiento y seguimiento de nuestro doctor, debemos tener todo controlado para que esta etapa vaya igual de bien que las anteriores. La última etapa conlleva dos acciones didácticas importantes.

La primera es asistir a clases de preparación para el momento del alumbramiento, donde se enseñan, entre otros aspectos, técnicas de respiración. La segunda es recibir consejos sobre la lactancia, en el caso que hayas decidido alimentar a tu hijo de un modo natural.

 

Todo a punto para el parto

El bebé terminará de formarse, al tiempo que el cuerpo se adapta perfectamente a él. El tamaño del útero va creciendo con el fin de estar listo para el momento de dar a luz.
Por otro lado, las contracciones y el aumento de peso incrementarán la fatiga. La sensación térmica de calor será fuerte, y es posible sentir sofocos, por lo que se recomienda llevar ropa cómoda que transpire bien y evitar la cafeína y el alcohol. El cansancio es un síntoma irremediable en este periodo.

                                         
foto

  Tu hijo sigue creciendo, cada vez pesa más, y se hace más costoso moverse y realizar cualquier actividad. Para esto, la mejor solución es el reposo. En las últimas semanas del trimestre, es posible que te cueste respirar, debido a que la demanda de oxígeno es mayor. Para evitar esa incómoda sensación de ahogo, es recomendable sentarse de la manera más recta posible, pues se favorece la entrada de aire.

 

La gestación llega a su fin

Otra de las afecciones comunes es la mayor frecuencia urinaria. El feto ejerce presión sobre la vejiga y aumentarán las ganas de ir al baño. Por contra, y aunque parezca una paradoja, la retención de líquidos aumenta y es más notable a simple vista.

De hecho, ciertas zonas de cuerpo, como la cara, los tobillos y los dedos aumentarán su volumen. Lo más recomendable para reducir estos edemas es descansar con las piernas elevadas y procurar salir a pasear.

                                          
foto2

   

Las contracciones de Braxton Hicks son muy comunes y se producen a intervalos regulares. El útero se endurece y se contrae durante 20 ó 30 segundos. A medida que se acerque la fecha del parto, estos movimientos serán más frecuentes e intensos, tanto que incluso pueden confundirse con el inicio del parto.

 

Para conseguir disminuir y aliviar las molestias, es aconsejable cambiar de posición, darse la vuelta hacia el otro lado si se está recostada, y mantenerse tranquila y sin agobios. Si el dolor es excesivo o existe secreción vaginal, se debe acudir al ginecólogo para descartar complicaciones.

 

Esperando el gran momento

En el séptimo mes de embarazo, el feto va respondiendo a la luz y al tacto, así que notará cuando alguien pasa la mano por el vientre de la madre. Abre los ojos poco a poco, pero sólo es capaz de enfocar y distinguir entre iluminación y oscuridad.

 También hay que destacar el cambio de una piel arrugada y transparente a una de carácter más terso y opaco. En cuanto a la posición, no será hasta el siguiente mes cuando por fin quedará encajado con la cabeza hacia abajo.

                                         
bebe

   

El cerebro se forma a pasos agigantados con la llegada del octavo mes. El espacio del que dispone le obliga a mantenerse algo encogido y es capaz de distinguir perfectamente los sonidos que llegan del exterior.

 

Para el último mes de embarazo, ya estará totalmente preparado para salir, dado que sus pulmones ya están maduros y listos para funcionar por su cuenta. El parto suele producirse entre las semanas 38 y 42. Las referencias más comunes son un peso medio de unos 3,2 Kg y una estatura de 50 cm.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Mayo Semanas

Casi no puedo creerme que esté ya en el tercer trimestre de embarazo… Se supone que en esta etapa ya todo pasa muy deprisa, a mi esto me sucede desde que comencé el segundo trimestre, las semanas han ido pasando volando, se han ido tachando en mi calendario casi sin darme cuenta y estoy a punto de entrar ya en la semana 29. Dicen que el tercer trimestre es posiblemente el que más lata te da ...

consejos embarazo consejos ...

El embarazo, también conocido como gravidez es el período que transcurre desde que ocurre la implantación del cigoto en el útero hasta el momento del parto; es una etapa importante en la vida de la mujer, en la cual se está gestando dentro de su cuerpo una nueva vida y en algunos casos no solo una; motivo por el cual es importante para un buen desarrollo del mismo y una finalización exitosa, el te ...

consejos para embarazadas el bebé embarazada ...

Muchas veces hemos escuchado sobre los muchos beneficios de la fisioterapia durante el embarazo, sin embargo, aún es muy común preguntarse: cuál es el papel específico que juega el fisioterapeuta en el cuidado de la embarazada. Cuando una mujer entra en la etapa de embarazo, desde el inicio comienza a experimentar cambios físicos que aumentan a medida en que transcurren los meses, y no sólo se lim ...

beneficios de la danza del vientre en el embarazo técnicas de preparación al parto embarazo

¿Se puede practicar la danza del vientre durante el embarazo? A lo mejor alguna vez os lo habéis preguntado y la respuesta es que no sólo se puede practicar sino que aporta múltiples beneficios físicos y psicológicos, por lo que es totalmente recomendable durante el embarazo. Hay muchas matronas que usan técnicas de preparación al parto basadas en esta danza oriental, y es que por una parte activa ...

parejas mujer intimidad ...

Algunas parejas en la actualidad, cuando la mujer está en su etapa de embarazo, temen que ciertas posiciones en la intimidad puedan afectar al bebé, incluso entre la población se manejan una serie de mitos que impiden a los futuros padres el disfrute de su desempeño en la cama, siga leyendo y sabrá que si está permitido. Años atrás los médicos dieron recomendaciones a la pareja, que en su mayoría ...

otros embarazo menstruación

Tu cuerpo pasa por varios cambios antes y durante el embarazo y continuarán después de haber dado a luz a tu bebé. Estos cambios ayudarán lentamente a tu cuerpo a volver a la normalidad y uno de ellos es tus períodos menstruales después del embarazo. La primera menstruación después del embarazo para cada mujer puede variar. Algunas mujeres tienen su período menstrual después de varios meses mientr ...

miedos embarazo temores embarazo ...

Aunque en teoría el embarazo debe ser una etapa maravillosa para la mujer, en la que descubre miles de sensaciones que no conocía hasta entonces imaginando cómo será la carita de su bebé, la realidad es que en muchas ocasiones no es para nada así, para algunas mujeres el embarazo puede ser una etapa horrorosa. A veces, la gran incertidumbre que generan los nueve meses de gestación desemboca cierto ...

¡Bienvenida al calendario de embarazo semana a semana! Si has llegado hasta aquí es porque estás embarazada o estás planeando tener un bebé. Nos gustaría acompañarte en esta nueva etapa, por eso hemos preparado la agenda de embarazo semana a semana. En ella encontrarás toda la información sobre la evolución del bebé, los cambios que sufre tu cuerpo, las pruebas y ecografías de cada trimestre y los ...

AGENDA DE EMBARAZO

¡Bienvenida al calendario de embarazo semana a semana! Si has llegado hasta aquí es porque estás embarazada o estás planeando tener un bebé. Nos gustaría acompañarte en esta nueva etapa, por eso hemos preparado la agenda de embarazo semana a semana. En ella encontrarás toda la información sobre la evolución del bebé, los cambios que sufre tu cuerpo, las pruebas y ecografías de cada trimestre y los ...

general 28 semanas embarazo embarazo ...

Llego a las 28 semanas de embarazo habiéndome saltado a la torera las semanas 26 y 27. No, no es que haya pasado milagrosamente de las 25 a las 28, es que no he sacado un momento para hablar de ellas. Tampoco ha pasado nada especial más allá del pequeño bajón que contaba en la anterior entrada. Pero sí hay algo que destacar. Que así, casi sin darme cuenta, he dejado atrás el segundo trimestre del ...