La semana pasada acertada o desacertadamente escribí sobre las “Revelaciones de mi maternidad”. Sin esperarlo encontré este escrito de una amiga donde por algún motivo le tocó la fibra mi relato. Hoy quiero compartirlo con vosotros, creo que es una gran reflexión y por alusiones me veo con el deber de contestar.
?Hoy estoy inspirada… Pasé una mala noche, estoy muy cansada, mi hija menor, no deja de moverse y apachurrarme todo lo que me puede apachurrar… Después de dos trimestres “tranquilos” Mi hija mayor por fin está sintiendo que algo viene a romper su esquema, que alguien viene a cambiarle la vida, y si bien es cierto ella aún no sabe que esta aventura que vamos a iniciar juntos la va a disfrutar al máximo y la ansiedad que siente la manifiesta en rabietas, berrinches y hasta golpes, pero, PERO, aquí es donde viene mi inspiración. Tengo una amiga que está un poco preocupada por que la vida la ha llevado a vivir a un lugar que ella denomina “puebloquieto” y se ha alejado de su vida laboral que tanto amaba, ahora se dedica a la maternidad de tiempo completo y es una “mamá bloguera” muy buena por cierto… Hoy, leyendo su blog, me di cuenta de que casi nadie tiene lo que realmente quiere, que difícil es no estar plenamente realizada… Pero lo más importante es saber que las decisiones que tomas la tomas por amor a tus hij@s y tu familia, sin importar que uno normalmente se queda al último… Yo daría todo por poder ser sólo mamá, quedarme en casa con mi hija, disfrutar de mi segundo embarazo y sin embargo mi realidad es otra, no puedo darme ese lujo, pues la situación económica apremia, estoy tan cansada que ni durmiendo descanso, trabajo todo el día, regreso a casa y sigo trabajando, pero es un trabajo en equipo, que si bien mi hija no aporta en “especie” claro que le toca aportar, pues desde hace medio año va a la escuela 6 horas al día… Demasiado para su edad… Llegando a casa tiene que contentarse con jugar dentro, y aguantar momentos de “aburrición” mientras su papá y yo trabajamos… Creo que lo único que quiero decir es que todas estas decisiones que tomamos, abandonar o no el trabajo, abandonar o no la maternidad de tiempo completo… Son decisiones que tomamos con amor, y siempre pensando en el bienestar de la familia… Como dicen, si la vida te da limones, a hacer limonada, a sacar lo mejor de cada situación, y pronto, veremos recompensados nuestros sacrificios. Ánimo! Que Dios sabe por que hace las cosas. Recuerdo en la boda de unos amigos en vez de usar arras tradicionales usaron semillas, y me parece tan adecuada la situación… Creo que es algo así como: tal vez no pueda darte todo lo que yo quisiera, pero aquí están estas semillas, juntos las haremos crecer para convertirlas en algo hermoso, sólido, trascendente…. Esas semillas son todas las oportunidades que Dios le procura a cada matrimonio… Y en nosotros esta hacer los sacrificios necesarios para nutrirlas y desarrollarlas a todo su potencial, llámese: hijos, empleo, negocio, SUEÑOS…?
Querida amiga, realmente agradezco las menciones que haces al blog y a la que suscribe, verdaderamente estoy honrada por saber que gente allegada piensa así sobre mis posts. Muchas veces escribo para mi misma sin esperar que nadie me lea y menos que mis relatos puedan llegar a cuestionar a otros. Pero así funcionan las redes sociales ¿no? Finalmente lo privado pasa a ser público y viceversa.
Empezaré compartiendo que la decisión de vivir y adaptarnos a #puebloquieto no fue fácil. Venir de ciudades grandes, donde hay movimiento, donde se escuchan claxons, sirenas y ruido de gente que camina por la calle es completamente diferente a lo que vivimos ahora. #puebloquieto es un lugar donde lo máximo que escuchas es el ruido de los pájaros y alguna vez que otra el silbato del tren. No se ve caminar gente por la calle porque no tenemos aceras nada más en las ?ciudades? y lo pongo entrecomillado porque las ?ciudades? que quedan a media hora las hacen llamar ?small-village? Creo que si nos parásemos a comparar nuestras formas de vida son muy diferentes, ya que el entorno no se asemeja, tal vez el ruido del tren puede ser comparable con el señor que vende camote ;)
A esto sumémosle el idioma, no entender a nadie y que no te entiendan? crea una barrera más grande de lo que uno cree. Los primeros meses fueron complicados y piensas que sabes inglés hasta que te enfrentas con el lenguaje cara a cara. Cuando ves que lo que realmente creías aprendido era una máscara de lo mucho que te queda por aprender.
Cuando llegué a este hermoso país pensaba que iba a dejar al piratilla en la guardería y mi vida volvería a ser como antes, creo que eso pensamos muchas madres primerizas desde el momento que estás embarazada y no sabes a lo que te enfrentarás cuando el pequeño retoño aparezca en vuestras vidas, por eso escribí I want my body back. Realmente lo que añoro no es mi profesión sino sentirme completa. Completa en el sentido de poder ser madre y hacer cosas para que uno mismo no quiera tirar la toalla. Creo que este sentimiento no sólo lo tengo yo, es común en muchas madres y mujeres que viven emocionalmente su día a día.
Comprendo y soy consciente de la situación que estáis pasando. Todos tenemos algún escenario que no nos gusta. Ni unos más ni otros menos. Simplemente tenemos que saber vivir con las circunstancias. Usar esas semillas que sembramos un día y con las que decidimos formar una familia. Con la energía que nos caracteriza a pesar de no tenerla en muchos momentos. Porque si olvidamos estas cosas olvidaremos la esencia de nosotros mismos. Aunque sin duda el aprendizaje será difícil, nadie nos explicó como hacerlo y día con día aprendemos de nosotros mismos. La felicidad está dentro de ti, por eso despertar todas las mañanas con el sentimiento de sentirnos bien con nosotros mismos será nuestro mayor reto.
De nuevo gracias por tus palabras amiga, espero que encontremos nuestra felicidad interna, siempre tendrás mi mano para caminar juntas. Estar en equilibrio con nuestras emociones, cuerpo, mente y espíritu, será un gran reto de integración. Nuestros cuerpos deberán ser reeducados para que de manera natural lleguemos a la conexión completa con nosotros mismos, armonizándonos para nacer de nuevo como humanos.