comunidades

¿Sabes qué comen tus hijos?


Mi Cata comiendo croquetas de verduras
Si nosotros como padres nos esforzamos para que nuestro hijo vaya al nido o a la escuela limpio y bien peinado, lo perseguimos para que se lave los dientes y no nos importa gastar un montón de plata cuando le compramos un juguete, ¿no deberíamos poner la misma cantidad de energía, dinero e interés en algo tan importante como su salud y su alimentación?

El sobrepeso, la obesidad y el consumo constante de alimentos procesados y altos en grasas, así como el tomar bebidas azucaradas, son la principal causa de diabetes tipo 2, de hecho el 80% de los casos tienen su origen en ellos. Además también pueden sufrir de dermatitis, problemas respiratorios, intolerancias alimenticias, alergias y un montón de problemas médicos más.

Pero, ¿dónde está el origen de esta situación? Pues en el deterioro de los hábitos alimenticios saludables desde la niñez. La mayoría de las veces, los niños sufren este tipo de afecciones por carencia de nutrientes y exceso de tóxicos y es que por desgracia, ahora último un niño sabe qué muñequito viene en la merienda feliz, pero nunca ha escuchado de la existencia de los guindones o rechaza el trigo o jamás han probado una leche vegetal.

Los hábitos de alimentación empiezan desde casa, nuestros niños imitan todo lo que hacemos, por lo tanto, debemos empezar por nosotros mismos, enseñándoles a comer de manera sana.

Entonces, ¿por dónde empezar? Siempre te he dicho que el cambio se logra de a pocosy yo los he ido aplicando tal cual con mi nena de 4 años. Ella hasta ahora se ha ajustado muy bien a las nuevas alternativas, las acepta casi sin problema e incluso las disfruta. El que sufre un poco es mi esposo, pero bueno, por mejorar la salud, no le va a quedar otra. Aquí comparto contigo algunos alimentos que solemos ofrecerles a nuestros hijos y las alternativas por las que he optado en casa:

Leche de vaca: básico para todas las madres y presente de manera obligatoria en todos los hogares, sin embargo, cada vez hay más estudios que determinan que se trata de un alimento pro-inflamatorio que desequilibra nuestra inmunidad desde la infancia. No es necesario tomar leche para tener niveles óptimos de calcio, más bien es la leche la que dificulta la buena absorción de calcio. Tema aparte y del que en algún momento me ocuparé son las leches en fórmulas o de crecimiento, llenas de azúcar y de componentes que alteran a nuestros peques. ALTERNATIVA: Leches vegetales (almendras, coco, avena, etc.)

Cocoa o endulzantes de chocolate: suele tener muy poco de cacao. Es una amalgama de aditivos y azúcar. ALTERNATIVA: cacao orgánico, en polvo.

Galletas y cereales: gluten, azúcar y grasa hidrogenada. ALTERNATIVA: Cereales andinos, avena orgánica, galletas artesanales.

Pan de molde: hasta 30 aditivos sintéticos mezclados con harina de trigo refinada o gluten que es una proteína muy difícil de metabolizar en nuestro organismo, provocando alteración del sistema inmune, causando las conocidas alergias cutáneas. ALTERNATIVA: panes artesanales o de la panadería del barrio.

Salchichas: saborizantes, trifosfatos, jarabe de maíz, restos de carne, entre otros ingredientes dañinos. Lee este artículo para que sepas por qué los niños deben dejar de consumir estos productos. ALTERNATIVA:salchichas veganas o en todo caso, eliminar por completo el consumo de este producto.

Spaguettis y macarrones: pasta elaborada con cereales refinados, rica en gluten y muy pobre en nutrientes. ALTERNATIVA:pasta libre de gluten.

Arroz: el arroz blanco tiene un escaso valor nutricional. ALTERNATIVA: arroz integral.

Productos Congelados (nuggets, papas fritas): todo frito, procesado, con preservantes y con poco valor nutricional. ALTERNATIVA: nuggets caseros (ver receta aquí), papas fritas caseras (ver receta aquí).

Yogurt: exceso de lactosa, grasa, aditivos y muchísima azúcar. ALTERNATIVA:Yogurt elaborado de manera artesanal.

Jugos, gaseosas, aguas con sabores: azúcar, agua y casi nada de fruta. Cero valor nutricional. ALTERNATIVA:agua fresca y si es posible, alcalina.

No olvides Eco-Lover, de ofrecerle verduras, fruta fresca, carne blanca, de preferencia ecológica, legumbres, semillas, frutos secos. Definitivamente no es tarea fácil cambiar este tipo de hábitos, pero es necesario hacerlo para que nuestros peques crezcan fuertes y saludables. El ejemplo y la constancia son la base para llevarlos a cabo. No olvides que siempre puedes acudir a un nutricionista para que recibas una mejor orientación.

Y ya sabes, elige los alimentos por su valor nutricional, no por marketing.

¡A seguir trabajando por una maternidad sostenible!

Virginia

Mamá de Mente Verde
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

amor azúcar biodescodificación ...

Photo by Allen Taylor on Unsplash Confieso que soy una mala mamá....bueno, según algunas personas que han visto que no le doy y evito que le den dulces a mi hija. Desde familiares muy cercanos, amigos y hasta gente que ni conozco en lugares que visito, por ejemplo, la semana pasada, en la ludoteca donde llevé a Raquel (mi hija) a actividades para niños relacionadas con los huevos de pascua. Ese ...

familia nutrición alimentacion ...

Analicemos los cereales procesados y veamos alternativas Si… allá vamos con el análisis nutricional de los cereales para bebés. Antes de nada, aclaremos qué hacen con esos cereales para que estén en polémica. La realidad es que estos cereales aparecen como dextrinados o hidrolizados, ¿Y esto que es? Pues un procesamiento del grano del cereal que convierte los carbohidratos complejos en carbo ...

familia nutrición alimentación equilibrada ...

La infancia es una etapa decisiva en el desarrollo, los hábitos que tenemos desde pequeños y la manera en la que acostumbramos a nuestro cuerpo a procesar los alimentos, son clave para preparar el cuerpo hacia la etapa adulta. Estos hábitos nos acompañan durante toda nuestra vida, y en caso de cambiar alguno de ellos, no va a resultar tarea fácil, ya que hemos acostumbrado a nuestro cuerpo a ello ...

niños lonchera nutritiva ...

Cada vez que me toca prepararle a mi hija la lonchera para el colegio, me tengo que poner creativa a fin de que coma su merienda y al mismo tiempo esta sea nutritiva. Para todo padre es realmente importante que sus hijos crezcan fuertes y sanos, por ello debemos tener especial cuidado en su alimentación. Si bien es cierto que la idea no es pasar todas las semanas en el consultorio del nut ...

Libros Libros de Ayuda Libros infantiles ...

¿Cómo reforzar la autoestima en niños? En edades tempranas es importante reforzar la seguridad en sí mismos para crear una buen refuerzo en su autoestima, de cara al crecimiento y formación de la personalidad de los niños. Para ello, existen diversos métodos que facilitan estas técnicas como son los libros y cuentos cortos. En Vuelta al cole, el blog educativo con consejos para padres y profesores ...

DE TODO UN POCO azúcar y los niños los efectos de los colorantes

Estoy leyendo y releyendo el post sobre el azúcar y los niños de Boticaria García, la farmacéutica con el blog www.boticariagarcia.com ganadora de los premios “20 Blogs” de 20minutos.es, que escribió para la El club de las malasmadres. Y sólo puedo afirmar que es una GRAN VERDAD, con mayúsculas. En mi caso, mi hijo mediano es un detector profesional de azúcar. Puedes guardar una bolsa ...

enfermedades ablactacion alimentacion complementaria ...

La alimentación complementaria del lactante es la introducción de cualquier alimento no lácteo solido, semisólido o liquido, dado diariamente de forma regular y continuada y en forma significativa, sustituyendo en parte la leche  que este tomando sea lactancia materna o de formula adaptada, en lactancia artificial o mixta. Posiblemente eres de esos padres de un bebe de 4 a 6 meses y  estas un poco ...

MATERNIDAD VIDA alimentación ...

Como sabéis soy una defensora de los productos naturales para bebés. Siempre he apostado por productos libres de azúcares, que no contuviesen aceite de palma y que fuesen lo más saludables posible. Además, siempre hemos procurado hacer la comida de Olivia en casa y si hemos tenido que tirar de “potitos comprados” hemos optado por aquellos que eran más naturales y que contenían menos añadidos. Como ...