Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo

conducta desobediente


conducta desobediente
Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo


Son muchos los padres que acuden a consulta desesperados por no saber qué hacer ante la conducta desobediente de sus hijos. Muchos suelen comentar que ya lo han probado todo y que nada parece funcionar con ellos. Ante esta realidad, cada vez más creciente, Esther Egea Sánchez y F. Xavier Méndez Carrillo nos proponen esta guía para padres y madres publicada por Ediciones Pirámide: “Seis pasos para cambiar la conducta desobediente de nuestro hijo“. Una valiosa aportación que bien vale también para profesionales como yo. Una obra muy necesaria que integra teoría y práctica.

¿Por qué recomiendo “Seis pasos para cambiar el comportamiento desafiante de nuestro hijo”?

La razón principal por la que recomiendo este libro es porque es importante que los padres sepamos cómo son nuestros hijos, qué les motiva a responder como lo hacer y, por tanto, qué condiciona sus conductas. Sobre todo cuando éstas se alejan de lo que esperamos o interfieren en una convivencia armoniosa en casa, en el cole o en otros ámbitos sociales.

Es fundamental que tanto padres, abuelos, familiares, maestros, monitores y cuidadores en general nos formemos. Que no dejemos de aprender, de leer y de consultar a los profesionales cuando sea necesario. Porque no hay bastante con querer a nuestros hijos, hay que saber cómo educarles, cómo hablarles para que nos hagan caso y motivarles para que sigan nuestras instrucciones.

En muchas ocasiones, tal y como verás en el libro, su desobediencia responde a nuestro modo de proceder, tanto antes como después de su conducta desobediente. Verás y comprenderás lo importante que es analizar y detallar su comportamiento. Cuándo y con quién se comporta del modo que se comporta.

A continuación te dejo la reseña editorial para que puedas saber algo más sobre este libro que hoy te aconsejo y recomiendo. No dudes en contactar conmigo si deseas ampliar información o realizarme alguna consulta.

Reseña editorial

Antes de ser padres ya nos ocupamos del hijo que viene de camino: barajamos nombres, decoramos el cuarto, compramos ropa de bebé… Pensamos en todo lo que va a necesitar para que no le falte de nada.

¿Y su educación?

Confiamos en que se comerá lo que con tanto cariño le hemos preparado, que dormirá plácidamente, que se calmará cuando lo tomemos en brazos, etc. Entonces sobreviene la decepción: a pesar de que le pedimos con amabilidad que se asee, que se vista solo, que recoja los juguetes o que se acueste porque es tarde, el niño erre que erre no atiende a nuestros ruegos, no sigue nuestras indicaciones, da el espectáculo delante de la familia y de los amigos, provocando en los padres una mezcla de rabia, desánimo, impotencia y culpa.

La desobediencia tiene muchas caras, pero al margen de que el hijo se haga el sueco, gruña y refunfuñe cuando se le ordena algo, agarre una rabieta de tomo y lomo o desafíe abiertamente la autoridad, la mayoría de los padres nos quejamos de las batallas a la hora de acostarse, de la lucha para que coma, del lloriqueo enervante cuando le negamos un capricho, etc., y acabamos enredándonos en gritos, discusiones interminables, diálogos de sordos y pulsos de fuerza para tener la sartén por el mango.

La ilusión, el afecto y el amor no son remedio suficiente para los problemas de obediencia.

Esta guía viene a llenar la laguna de los padres que no han recibido una formación específica para educar a sus hijos, especialmente a los más rebeldes, ofreciendo pautas para adquirir habilidades parentales, para ejercer la autoridad con firmeza sin caer en el autoritarismo, para favorecer el comportamiento responsable y autónomo del hijo, en definitiva, para que aprenda las reglas que rigen la convivencia.

Datos técnicos

Colección: PSICOLOGÍA>Guías para padres y madres

Formato: Estándar, Papel

Tamaño: 15,50 x 23,00

Páginas: 160

Edición: 01ª edición

Publicación: Marzo 2019

I.S.B.N.: 978-84-368-4085-8

Código Comercial: 267067


Otros libros que podrán ayudarte con la conducta desobediente de tus hijos

conducta desobediente


Además te recomiendo otro libro de la misma editorial que puede ser de tu interés, perteneciente a la colección Psicocuentos, una colección de libros con pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Éste lleva por título La desobediencia del niño que se hace el “sordo”

Ambos libros te permitirán modificar la conducta desobediente de tus hijos sin tener que gritar ni lastimar su autoestima. Educar bien es un reto maravilloso. Nadie dijo que fuera fácil. Yo misma he escrito sobre ello en un artículo titulado: El trabajo más difícil del mundo: ser madre.

Lo importante es tener información rigurosa y científica. Saber que la desobediencia es algo normal en la infancia y en otras edades. Que es una pauta que se da con frecuencia entre las personas que quieren destacar y marcar su individualidad. Y sí, los niños también quieren reafirmarse y decirnos que están ahí, que tienen opinión. Aunque este tipo de conducta desobediente suele ser una de las causas más frecuentes de consulta y de preocupación.

Si quieres saber cómo intervenir de forma adecuada ante estas dificultades estos dos libros serán de gran utilidad.


Si esta reseña te ha parecido útil e interesante te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres y madres que, igual que tú, buscan mejorar día a día. Pero antes de irte permíteme destacar otros artículos publicados en la sección libros para padres

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Educar sin perder los nervios

Intensa Mente, recetas psicológicas sencillas para superar el día a día

Escuela de fantasía, reflexiones sobre educación

Educar con abrazos de amor

Psicocuentos, libros que ayudan a educar

El padre del año

100 crisis de un papá primerizo

La danza de las emociones familiares.

Estrena optimismo. Dinámicas para fortalecer tus emociones
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos