Placer al amamantar
Algunas mujeres sienten placer mientras dan el pecho y en ocasiones pueden llegar hasta a tener un orgasmo. Esto puede generar desconcierto o incluso culpabilidad. El baile hormonal que se produce cuando el bebé succiona el pezón de su madre, puede desencadenar sensaciones de placer físico.
Esto es debido a que durante la lactancia se produce un cóctel de hormonas similar al que se produce en un orgasmo: oxitocina, adrenalina, endorfinas, prolactina… y se activan cuando succiona el bebé.
Sentir placer al amamantar es algo normal, aunque no muy habitual.
Rechazo al amamantar (agitación por amamantamiento)
Por otro lado, algunas mujeres sienten rechazo al dar el pecho y en ocasiones también por su hijo.
Esto es la agitación por amamantamiento y consiste en que la madre, mientras da el pecho, siente de manera involuntaria irritación, incomodidad, culpabilidad, vergüenza, ansiedad y tiene la necesidad inmediata de dejar de amamantar.
A parte de experimentar estas sensaciones, la madre también puede tener calambres, pinchazos, cosquilleos, nervios, ansiedad…
Suele ocurrir en lactancias prolongadas, tándem o gemelares, pero no ocurre en todas las tomas. Es temporal y puede irse sin hacer nada en unas semanas.
Para evitar esta agitación durante el amamantamiento y no tener que recurrir al destete, es recomendable espaciar las tomas e intentar no pensar en ello mientras se da el pecho. Acudir a una asesora o grupo de apoyo ayudará a sentirse apoyada y comprendida.
Si te ha gustado, ayúdame a compartir… ¡Gracias!