Sí puedes mamá.Para educar no es necesario gritar

sí puedes mamá


Sí puedes mamá. Estoy convencida de que puedes tomarte las cosas desde otro ángulo. Desde otro punto de vista y enfocarte en el cambio que te voy a proponer. Llevo tiempo hablando de este tema, de los gritos y de las malas formas en las que a veces nos dirigimos a nuestros hijos. También de la vulnerabilidad afectiva de nuestros peques.

Hoy te propongo de nuevo que lo intentes, la cuestión es que estés convencida de que tú sí puedes mamá. Que puedes bajar el tono de voz y respirar hondo para dirigirte a tus hijos de otro modo, más tranquilo, más sosegado. Porque con los gritos todos perdemos.

sí puedes mamá


Creedme que no tengo miedo a que algunos penséis que me repito como el ajo al dedicar una y otra vez, de forma recurrente, una entrada en el blog sobre lo necesario que es para todos que dejemos de gritar.

Claro que tampoco hablo de ese grito puntual, no.

Hablo de los gritos sistemáticos. De esos que hieren y dañan. De los que provocan malestar en cualquier miembro de la familia, pero en especial a los niños. Por tanto, hoy vuelvo a insistir en ello: los gritos no sirven de nada, ni educan ni resuelven los problemas.

Factores a tener en cuenta, porque tú si puedes mamá.

La propuesta es que empieces a mentalizarte, que te visualices sin gritar, pasando una tarde plácida y tranquila, llegando a casa con tus peques sin la necesidad de hacerlo todo rápido. Relaja tu mente y ralentiza tu día a día. Las prisas son nuestras peores enemigas y las que nos empujan a gritar. Teniendo el factor tiempo bajo nuestro control y no a la inversa empezar a creer que tu sí puedes mamá, es posible.

Controla tus pensamientos

Otro factor que debes controlar son tus pensamientos.

Sí, esos que te dicen que a tal hora debes duchar a los niños, a la otra preparar la cena y lo mal que está la casa.

Bien, lo sé, es difícil no ver que la casa está hecha de un desastre teniendo niños. Es normal que no la tengamos en las mejores condiciones pero tampoco vendrá nadie a hacer una foto para una revista de decoración, verdad?

Tampoco digo que no sea necesario mantener el orden y la limpieza, que lo es, des de luego, solo digo que todo debe tener su justa importancia. Si por tener la casa limpia y ordenada te inquietas y te estresas tanto como para llegar a gritar a tus hijos … entonces … es el momento de cambiar las prioridades.

Por otro lado, los hábitos y las rutinas son importantes, claro. Hay que duchar a los niños y preparar la cena, pero tampoco pasa nada si un día lo hacemos un poco más tarde y nos dedicamos a sentarnos con nuestros hijos a disfrutar de su compañía. “Siéntate conmigo mamá” es un post que debes leer antes de continuar aplicando los siguientes pasos para promover tu cambio.

Regula tus emociones

Un segundo factor que no debemos olvidar es la gestión de nuestras emociones.

Quizás este es el factor más importante, el más difícil de controlar, pero el que te ayudará a avanzar día a día.

Muchas veces pedimos a nuestros pequeños que no expresen o controlen su frustración, que dejen de llorar, gritar o patalear. Que no tengan rabietas, que no se enfaden y que se tranquilicen.

Sí, les pedimos todo esto a niños pequeños de 2, 4 0 6 años. Niños que no tienen las herramientas necesarias para gestionar lo que sienten. Nosotros, los adultos, muchas veces también carecemos de ellas o no sabemos utilizarlas adecuadamente. Para gestionar nuestras emociones debemos empezar por identificarlas. De modo que, cuando estés en un momento de enfado intenta detenerte y pensar :

“Bien, ¿qué me pasa? me siento furiosa, rabiosa, enfadada, … No soporto que no me obedezca. Que no me haga caso. Que haga caso omiso a todo lo que le digo,… Tengo ganas de gritar o incluso de darle un cachete.

En este momento es importante que respires hondo y si es necesario incluso que te apartes del lugar donde estáis. Aplicarte un auto time-out (tiempo fuera) te ayudará a reducir el enfado y a no reaccionar a la primera.

Implica a tus hijos

Implica a tus hijos en el cambio. Hazles partícipes. Según la edad de tus hijos explícales que te ayuden a no gritar.

Créeme que un niño de 3-4 años puede entenderlo perfectamente. Aunque es más fácil con uno de 6.

Explícales que cada vez que gritemos perdemos y que debemos volver a empezar, que es como un juego en el que se trata de ayudarse a no gritar.

Puedes motivarles con algún tipo de premio al final del día si hemos conseguido el objetivo, por ejemplo leerle su cuento favorito o darles una medalla dibujada en un papel por haber superado un día sin tener que gritar.

Nadie es perfecto

Y por último, no te mortifiques.

No hay madres perfectas. Yo no soy una madre perfecta y en ocasiones me siento la peor madre del mundo

En el proceso de cambio habrá días muy buenos y otros peores. Es posible que al principio te cueste mucho y debas volver a empezar al día siguiente. Pero no te angusties, no te martirices, lo importante es que estás en el camino del cambio y tú sí puedes mamá. En esos días malos no tires la toalla, sigue adelante porque sabes que es mejor para todos.


Preparando el cambio, esta es la ecuación:

+ besos + abrazos + mensajes positivos – castigos – gritos = mejor comportamiento infantil.


foto cortesía http://pixabay.com/

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general escuela de padres imprescindibles

Sí puedes mamá, estoy convencida de que puedes tomarte las cosas desde otro ángulo, desde otro punto de vista y enfocarte en el cambio que te voy a proponer. Llevo tiempo hablando de este tema, de los gritos y de las malas formas en las que a veces nos dirigimos a nuestros hijos y de la vulnerabilidad afectiva de nuestros peques. Hoy te propongo de nuevo que lo intentes, la cuestión es que estés c ...

general desarrollo emocional educación emocional ...

Sabemos que los niños pequeños son muy sensibles a las emociones, que no han desarrollado todavía las herramientas necesarias para gestionarlas adecuadamente y esto les hace vulnerables a determinadas frases que les decimos o acontecimientos que viven. Tengan 2, 4 u 8 años los padres debemos tener especial cuidado con el trato que les damos, los mensajes que les enviamos o el modo en el que viven ...

Educación emocional Libros infantiles Abusos ...

“El monstruo transparente da miedo … ¡de verdad!” es un libro publicado por la Editorial Bruño. Escrito por Pilar Lozano e ilustrado por Alicia Mas. Un cuento ilustrado que no solo se dirige a los más pequeños de la casa. Un cuento que habla de monstruos pero en especial de uno muy difícil. Un tipo de monstruo transparente que asusta a los niños y se apodera de las personas. ¿Q ...

Disciplina Escuela de padres Ser padres ...

Como bien sabrás, si me sigues desde hace tiempo, el tema de educar sin gritos es, y ha sido, un tema del que me he ocupado en diversas ocasiones. Sé que en determinadas circunstancias no es sencillo, pero como padres debemos hacer todo lo posible para intentar evitar educar a nuestros hijos a base de métodos antiguos anclados en el autoritarismo. Me refiero a tanto a esos métodos donde los gritos ...

crianza natural educacion gritos

A nadie le gusta una persona que grita. Desde pequeños los padres intentamos enseñar, una y otra vez, a hablar con respeto, a no levantar la voz y evitar gritar a cualquiera que esté conversando con nosotros. Pero, ¿qué ocurre cuando los padres somos los que tomamos esta costumbre tan fea y educamos a los hijos a base de gritos? Hay situaciones en las que hasta para el padre más paciente es inevit ...

educar sin gritar gritos lenguaje positivo ...

Hoy quiero hablar de un tema que, aunque no se exteriorice entre muchos papás, resulta más que urgente abordar: los gritos. Y algo que supone un paso más: educar con gritos. Suena fuerte así dicho, ¿verdad? Pero lamentablemente es el 'pan de cada día' de muchos hogares. Momentos de conflicto, tensiones no resueltas a tiempo o de la forma correcta, conversaciones entre padres que no se tie ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

Taller cambiando gritos por besos y abrazos. Hoy te traigo una nueva iniciativa que me he propuesto: Un mini taller on-line de 9 semanas, gratuito y a través del blog para acercarnos a la educación desde el amor y alejarnos de los gritos y los castigos. ¿Por qué educar sin gritar? No sé si sabes que participo en el grupo de facebook "En casa ya no se grita" como moderadora. En este gru ...

general disciplina positiva educación respetuosa ...

Como sabéis, la semana pasada me presté de conejillo de indias para el taller gratuito que está Nuria. haciendo Os expliqué mi experiencia con el primer ejercicio, "Abrázame". Si no lo has leído, te invito a que lo hagas aquí. El ejercicio de esta semana era, para nosotros, un poco más complicado, pero me encantaba también, ya que va muy en sintonía con el reto que nos marcamos de dejar ...

general dar las gracias talleres de disciplina positiva ...

Lo primero que quiero hacer en este ejercicio aprovechando que es para ello, es dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por dedicar vuestro tiempo, vuestras ganas, vuestras energías y vuestra vida a mejorar la relación con vuestros hijos. Cada minuto que dedicáis a pensar en estos ejercicios, a explicárselo a vuestra pareja, a vuestros hijos, a pensarlo, a comentárselo a vuestra amiga del ...

general
ALTERNATIVAS PARA EVITAR GRITAR

Como sabéis, estamos metidas en un gran reto, dejar de gritar en casa, nosotras y los peques, para que en casa se respire la máxima tranquilidad posible. No es un reto fácil y todas sabemos que hay momentos en los que el grito está ahí, se nos forma en la barriga y va ascendiendo, nos oprime los pulmones, asciende por la garganta y... NIÑAS YA ESTÁ BIEN!!!!!! Noooo, calma, todas sabemos reconocer ...