Si bien se afirma que la enfermedad es de carácter genético, deben existir otros factores que la activen. La diabetes tipo 1 en los niños no sólo se desencadena por falta de ejercicio y mala alimentación, las situaciones de extremo estrés también pueden ser desencadenantes. La enfermedad aparece en forma gradual o repentina, por este motivo, los padres deben estar atentos algunos síntomas que se pueden presentar.
Síntomas del niño con diabetes
El páncreas de un niño con diabetes tipo 1 no produce insulina y no hay un tratamiento en el mercado que revierta esta situación. La insulina es la encargada de hacer llegar la glucosa que aportan los alimentos a las células. Por este motivo, sin insulina, la glucosa queda circulando en la sangre. Cuando los riñones detectan niveles altos de glucosa en sangre, responden desechándola en la orina. Así que si tu hijo orina con una frecuencia que antes no era común, y en una cantidad que tampoco se corresponde con lo normal, entonces hay que estar atentos para chequear que no se presenten otros síntomas de la diabetes.
Al orinar tanto, el niño se va a sentir frecuentemente sediento debido a la pérdida de líquidos. Para evitar la deshidratación que provoca la respuesta de los riñones a la enfermedad, y mantener el nivel adecuado de agua en el organismo, el cuerpo va a hacer que el niño tenga sed a cada momento. Un niño con diabetes consume mucha agua durante el día.
También debes prestar atención al peso del niño y a la cantidad de comida que ingiere. La glucosa es una de las principales fuentes de energía que hacen funcionar nuestro cuerpo. Cuando la falta de insulina no permite que la glucosa llegue a las células, el cuerpo utiliza otros mecanismos para aportarles energía. Estos mecanismos agotan las grasas acumuladas y los músculos para obtener energía. Esta disfunción va a provocar que el niño aumente su apetito, y sin embargo pierda peso gradualmente.
Por último, vimos que el cuerpo no puede convertir la glucosa en energía de forma adecuada, y entonces el niño se va a sentir cansado con mucha frecuencia. Esta lista de síntomas de la diabetes tipo 1 en los chicos no es exhaustiva, pero puede ser útil para los padres que perciban algunos de estos cambios, en cuyo caso se recomienda siempre hacer una visita al médico.