La tarta la hice para la merienda con unos amigos que vinieron a casa a conocer a nuestro nuevo inquilino, Iker. Nunca la había probado antes y resultó deliciosa. Eso sí, al día siguiente estaba aún más deliciosa.
Muchos ya conoceréis esta tarta tan famosa por contener entre sus ingredientes cerveza negra Guinnes. Es un ingrediente un tanto peculiar para una tarta pero le aporta una textura muy suave y un color negro característico. Por supuesto no sabe nada a cerveza.
Los niños la pueden tomar sin problemas, pues en su elaboración se evapora todo el alcohol, aunque como aporta una gran cantidad de calorías la dejaremos para ocasiones especiales.
Los ingredientes que necesitamos son:
250ml de cerveza Guinness (la venden en cualquier supermercado, yo la compré en Mercadona)
250g de mantequilla
75g de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo el de la marca Valor)
400g de azúcar
250g de harina
1 cucharadita de azúcar avainillado
2 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato
140ml de nata líquida 35% MG
2 huevos
Para prepararla:
En un cazo calentamos la cerveza sin que llegue a hervir y agregamos la mantequilla que derretiremos. Reservamos, y mientras, se va enfriando.
Ahora mezclamos todos los ingredientes secos en un bol grande: el cacao, el azúcar, la harina, el azúcar avainillado y el bicarbonato. Con ayuda de unas varillas de mano los mezclamos muy bien.
A parte, batimos la nata con los huevos hasta obtener una mezcla homogénea. Le incorporamos la cerveza con la mantequilla que teníamos reservada y mezclamos bien.
Ya sólo nos queda integrar ésto último a los ingredientes secos hasta obtener una masa homogénea. Yo lo hice todo a mano con unas varillas, no hace falta que sean eléctricas.
Vertemos en un molde engrasado y enharinado y horneamos a 180ºC (horno precalentado) unos 50 minutos. Cuando al pincharla con un palillo éste sale limpio ya tendremos lista nuestra tarta.
Dejar enfriar y servir.
Así sola está buenísima aunque esta tarta se sirve con un frosting blanco por encima que simula la espuma de la cerveza, pero como en casa no somos tan golosos éste nos lo ahorramos.
Pero por si os gusta y queréis hacerlo, podéis montar nata líquida de 35% MG con azúcar glas y mezclar con queso de untar.
¡¡También tiene que estar delicioso!!
Espero que la probéis y me contéis el resultado.