comunidades

Te falta una animal de compañía

¿Tienes un perro o un gato en casa? ¿Otro animal de compañía o mascota? Si tu respuesta es no, te cuento que te hace falta uno!

Yo crecí con una mascota, Rocky, un perro que creció conmigo. Cuando nos cambiamos a vivir en casa, tuvimos primero un perro más destinado a ser un guardián, pero aunque yo ponía mi mano entre sus dientes cada día, descubrimos que había sido maltratado cuando mordió a mi madre arrancándole parte del antebrazo. Ese hecho nos dejó marcados a todos, por lo que nuestro siguiente integrante de la familia era un perro de un tamaño mucho menor, un Lhasa Apso chiquitito y peludo. Venía a ayudarme a superar el miedo a los perros.



A pesar del trabajo que lleva cuidar y pasear a un perro, recuerdo con mucho cariño su compañía, su forma de correr tras una pelota y saltar los escalones de tres en tres, sus frenazos en el suelo cuando sus patitas se deslizaban en los pasillos. Recuerdo sus celos por los bebes, y su amor por el jamón dulce o todo lo que pudiera caer de la mesa, aunque uno pudiera querer que llevara una dieta para perros natural, él prefería esos preparados de carne que le hacíamos, o compartir la comida de la mesa si podía ser. Recuerdo también su forma de jadear con el calor, hasta que terminábamos rapándolo para tratar que no sufriera tanto con la humedad barcelonina, y lo mejor era cuando en invierno se dormía en tus pies y daba calor.

Fueron muchos años de su compañía, y aunque fue muy duro cuidarlo cuando se enfermó y despedirlo cuando ya no pudo más, no hubiera cambiado para nada la posibilidad de crecer con él en casa. La alegría que muestra un perro cuando su dueño llega a casa te llena el corazón cada vez que abres la puerta!

Tenía claro que quería que mis pequeñas terremoto crecieran con una mascota. Creo firmemente que crecer con una mascota tiene sus beneficios, entre ellos:

Hacen compañía. Los niños (y los adultos también) pasamos momentos en los que nos sentimos tristes o solos. A veces, todo lo que necesitamos es una compañía silenciosa que nos haga sentir mejor. Los perros o los gatos cumplen muy bien con este cometido de acompañar. En esta fase de crecimiento de terremoto mayor, me la he encontrado muchas veces descansando sola mientras acaricia a nuestro gato, y me cuenta que está pensando o relajándose con él.

Los animales son una responsabilidad. No es adoptarlos, o comprarlos y ya. En ambos casos, hay que tenerles un espacio, quizá una camita, y sus potes para agua y comida. La alimentación es importante, por lo que deberemos elegir una buena alimentación, como, por ejemplo, la comida para perros Happets o para gatos según las necesidades del animal, si de interior, evitar caída de pelo, etc. Y en el caso de los perros, deben sacarse a pasear mínimo tres veces al día. Los gatos no necesitarán el paseo, pero si necesitarán el aseo de su caja de arena. Hay que cuidarlos, y si los niños van recibiendo progresivamente estas tareas, desarrollan ese sentido de responsabilidad y cuidado de otros.

Tener una mascota aumenta la empatía, pues los niños se preocupan de un ser vivo que no puede expresarse con palabras igual que nosotros. Las terremoto, especialmente la mayor, sufre si en algún momento el gato queda encerrado en la terraza cuando viene alguien que le tiene miedo, por ejemplo. Y se preocupa si no lo ve jugar lo suficiente. Ambas lo cuidan, le hacen compañía y cariño, aunque tengan sus momentos anti gato cuando éste está hiperactivo y quiere jugar, porque le tienen miedo a los arañazos.

Tiene beneficios para la salud. Compartir con animales reduce el estrés, solo con acariciarlos se regula la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Además de fortalecer el sistema inmune. Y con su fidelidad incondicional, las mascotas transmiten seguridad a los niños, pues reciben ese cariño incondicional. Se cree además que los gatos, con el ronroneo, alivian la ansiedad y los problemas de sueño.
baby-cat-gato-niño


El problema es que sin vivir en casa, me costaba imaginar tener un perro, porque deben salir a la calle tres veces por día, y porque un piso a menos que sea un perro pequeño, me parece injusto por falta de espacio la verdad. Así que mi apuesta fue un gato, por su buena reputación de tranquilos y de mantener la costumbre de hacer sus necesidades en su caja de arena, y el espacio de un piso les permite correr cuando necesitan, y encontrar los mil y uno lugares donde quedarse dormidos, que es algo que pasan horas haciendo.

Así que las pequeñas terremoto, sin mucho que opinar, recibieron la noticia que íbamos a adoptar un gato. Ellas participaron de la visita de adopción, aunque fue la recomendación de las cuidadoras la que nos convenció, pues elegimos el gato que nos describieron como más cariñoso. Y así ha sido. Nuestro pequeño M desde que llegó nos enseñó que los gatos no son ariscos, pues disfruta de estirarse encima de uno y ronronear. Se desvive por la compañía, y los primeros días no dejaba de llorar en las noches si no lo dejábamos entrar en la habitación. Además, M hasta tiene rasgos perrunos, pues si le lanzas tapitas plásticas, va corriendo por ellas y las trae de vuelta.

caja-calendario-casa-gato


Eso sí, es un gato, y tiene en su esencia de cazar, y jugar con las garras, por lo que cuando juegas con el, seguro más de un arañazo con sus afilados dientes te llevas, y cuando él quiere jugar con las terremoto aunque ellas no expresen esa misma necesidad, más de un arañazo cae con sus uñas largas que pasa afilándose todo el día. Eso sí, he podido apreciar que suele ser sin sacar las uñas del todo, generalmente superficiales, a menos que se sientan atacados. Porque a mi me araña más fuerte, porque sabe que estamos jugando y no le tengo miedo a esos efectos secundarios.

A pesar que tener animales tiene muchísimos beneficios, nunca debemos olvidar que son seres vivos y que debemos cuidar su higiene, alimentación y llevarlos siempre a sus controles veterinarios, para que no enfermen y estén sanos. Yo recuerdo cuando de niña quisimos sumarle un compañero a mi perrito, pero llegó enfermo y no pudo superar la enfermedad. Es un momento muy triste, así que hagamos todo lo posible por mantenerlos sanos y que así puedan estar con nosotros muchos años.

Y tu ¿tienes mascota en casa? ¿Me cuentas cual? ¿te ha cambiado la vida?



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy leemos: Cosas de niñas

Inmersos en la cuarentena por este virus que nos tiene a todos impactados, quiero cambiar un poco el tema del que escuchamos hablar todos los días, a todas horas y en todas partes. Vamos a retomar otr ...

Un 10

¿Te acuerdas cuando cumpliste 10 años? ¿Fue la primera vez que empezaste a sentirte mayor? Yo recuerdo haberlo sentido con una mezcla de infancia y de responsabilidad por tener dos dígitos en mi edad, ...

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Familia

#NoSonUnJuguete: Mamá quiero una mascota por Navidad

¿Tu hijo te ha pedido una mascota como regalo de Navidad? Es posible que así sea, porque muchos niños desean tener un perro o un gato con quien jugar. Un perrito o gatito ( o cualquier otro tipo de animalito) que ante el que exclaman: “¡Qué monada …!” Ante este tipo de demandas la Fundación Affinity quiere concienciarnos estas Navidades sobre la tenencia responsable de animales d ...

Familia

Educar a nuestros hijos contra el abandono de animales #nosonunamoda

¿Sabías que la impulsividad y el dejarse llevar por modas pasajeras al decidir convivir con un perro o un gato son factores de riesgo que pueden derivar en un futuro abandono? Según datos de la Fundación Affinity, un tercio de los propietarios escogió a su perro o gato por puro impulso emocional tras sentir ‘amor a primera vista’.  Es importante educar a nuestros hijos contra el abandono de animal ...

comando piojo cuando olía a vainilla elva marmed ...

¡Quiero una mascota!

Y de pronto un buen día tu hijo clama:Papá, mamá, ¡quiero una mascota! tú te echas a temblar, una mascota no es como pedir el juguete de moda. Una mascota va desde un pez dando vueltas en una pecera, un hámster corriendo en su rueda dentro de su jaula, un gato y, por supuesto, el rey : un perro. Claro, ejem...ejem..., luego están los niños exóticos que piden serpientes, iguanas... Terror te ...

general 3-6 años 6-9 años ...

El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca.

Fundación Affinity presenta las conclusiones del Estudio sobre el Vínculo entre Niños y Animales de Compañía en España, en el marco de la campaña "Juntos Crecemos Mejor" de la que os hablé en este mismo blog.   El 94% de los niños afirma sentirse mejor con un animal de compañía cerca y el 60% cree que relacionarse con animales de compañía les ayuda a querer y a respetar más a las persona ...

animales de la familia mascotas

Macotas, un miembro más en la familia

Consejos sobre mascotas en la familia De todas las cosas que vivimos como padres, creo que es casi inevitable que en algún momento de la infancia de tus hijos se plantee la cuestión de introducir una nueva mascota en la familia, tanto si ya tienes alguna, como si va a ser la primera. Porque, aparte las excepciones de niños más temerosos con los animales, es norma general que en algún momento de s ...

Escuela de familia Asociación Americana de Pediartría concejos ...

Consejos para quienes andan buscando mascota

Hace unos días escribíamos en TUMINIYO un artículo sobre lo positivo de tener perro en casa.  También recientemente, hemos escrito sobre posibles regalos que hacer a nuestros niños y niñas en las próximas navidades. Si unimos ambos temas, nos vemos  en la obligación de redactar una lista de consejos que podemos revisar en el momento de buscar mascota. Es una lista acreditada, confeccionada por la ...

GUINEA ART LIBROS INFANTILES MASCOTAS ...

TE PROMETO QUE...de Ana Álvarez Guinea

Hoy os enseño un precioso álbum ilustrado repleto de valores. Un libro que trata sobre las promesas que una niña le hace a su perro para que éste tenga la mejor vida que se le puede dar a una mascota, entre ellas: tratarlo muy bien, sacarlo a pasear a diario, mimarlo, jugar con otros perros, alimentarlo, protegerlo... Para la pequeña protagonista es muy fácil cumplir todas estas promesas, siempre ...

general libroteca infantil cuentos ...

Mi gato se cree un perro, a Luis le pasa lo mismo

Luis es un gato diferente, el no quiere ser gato, al menos por un rato él quiere ser un perro. El hace todo lo que los gatos no hacen. Se siente parte de un grupo que se supone es distinto a él. Le gustan muchas cosas que a los gatos “normalmente” (?) no. El gato Luis aclara clarito “No soy un gato, soy un perro” ¿Y vos como te sentís? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué no? ¿Con qui ...

Escuela de padres Familia

Los animales no son juguetes y el 98% de los niños lo tiene claro.

Los animales no son juguetes, no son algo que tras jugar un rato y cansarnos o aburrirnos de él podamos dejar en cualquier rincón. Los animales no son juguetes y no deberían regalarse sin previamente reflexionar y tener en cuenta qué significa tener un animal de compañía y el compromiso que adquirimos. Con la llegada de la Navidad, Fundación Affinity advierte de la importancia de tomar una decisió ...

Escuela de familia beneficios Mascotas ...

Mascotas en casa…¿por qué no?

A estas alturas de la película parece estar más que demostrado que los animales domésticos desempeñan un papel muy importante en la relación con los niños. En TUMINIYO estamos convencidos de esta afirmación., por eso nos parece oportuno compartir con vosotros, papás y mamás navegantes de nuestra web, los que creemos son algunos beneficios de compartir techo con una mascota. Beneficios para la salu ...