Consejos para madres primerizas


Imagen 1


Hablando con muchas madres primerizas,durante varios años, me he dado cuenta de que casi todas se sentían absolutamente asustadas y torpes en el comienzo de su andadura como madres. Y  a casi ninguna le importó reconocerlo.

Y que eso del instinto maternal, y el reloj biológico, no es que sea un cuento chino, pero desde luego, parece esfumarse cuando te enfrentas a cambiar el primer pañal o a la primera noche sin dormir de tu hijo. ¿Por qué todo lo hago mal? ¿Qué me pasa que no sé cuidar de mi propio hijo? Son algunas de las preguntas que muchas madres primerizas se hacen interiormente, y que no expresan a su entorno por miedo a la culpa, al juicio y al rechazo.

Hay muchisimos libros que ayudan en este sentido, pero a pesar de no ser una de las madres primerizas, si me permitís un consejo basándome únicamente en estar al timón de este canal,durante más de 3 años, puedo deciros que sólamente el tiempo, la experiencia y los errores, forjarán a las mejores madres que vuestros hijos puedan tener, vosotras.

Y para terminar con esta exposición que pretende ser un 'cable' para animaros cuando os sintáis perdidas o asustadas, decir que la mayoría de los psicólogos apuntan que la mujer es madre desde el primer momento que siente el apego hacia el feto, dentro de sí. La mujer, igual que el resto de hembras mamíferas, experimentan una serie de cambios en su cuerpo que están a su vez íntimamente ligados a los mecanismos del bebé, incluso cuando éste está dentro del vientre materno.

Es decir, el amor y el apego al hijo, existe desde que éste es concebido. Y sólamente la experiencia y los años, harán el resto de tarea de aprender a cuidarle, puesto que quererle y protegerle, son cualidades animales que ya traéis con vosotras, por muy primerizas que seáis.

¿Te sentiste 'madre' desde el primer momento? ¿Te costó verte como tal?

Foto. Stefan Wahrlich /Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños donar lactancia ...

La verdad es que cada día hay algo, acerca del embarazo y la maternidad que me sorprende poderosamente. Hoy, por ejemplo, he leído en una famosa revista infantil, cómo en España se están empezando a extender los bancos de leche materna, destinados a alimentar a los bebés que no pueden extraerla de sus madres. ¿Dónde surgió esta iniciativa tan bonita? Hace mucho, a comienzos del siglo XX, y al otro ...