comunidades

Teaching computing in Future Learn Mooc

Desde el 22 de septiembre y durante 4 semanas completas me he apuntado al nuevo Mooc de Future Learn para aprender cómo enseñar programación en las escuelas.  Y a su segunda parte, durante otras 4 semanas, en diciembre. Aunque  el currículo inglés difiere en algo con el español las ideas básicas son las mismas: Teaching computing.

El MOOC está impartido por docentes de la Universidad de East Anglia a través de la plataforma de Future Learn, del que ya he realizado otros cursos. La plataforma es una de las más sencillas de seguir, en cuanto a MOOCS se refiere, facilitando un aprendizaje en línea, completo y concreto. El único fallo que le veo es que cobra por los certificados de asistencia al curso.

Durante la primera semana se expone una aproximación al currículo. Aquí habrá que estar a lo que diga el nuestro, pero prefiero compartirlo por las posibles similitudes entre ambos. Lo que quiero es construir un pequeño portfolio del curso que pueda servir de ayuda a otros. Después de una breve introducción de cada uno de los participantes en el Mooc se comienza con la materia propiamente dicha.

Para empezar es menester definir las siglas que acompañan al curso, porque seguro que de ahora en adelante las veis en más sitios:

CAS: Computing at school, una organización que se ocupa de preparar a los docentes en este campo.
La principal diferencia a cómo se viene haciendo hasta ahora es que la asignatura de TIC o informática se basaba principalmente en conocer que era la tecnología o cómo utilizarla más que en saber como funcionaba la tecnología. Los docentes que se encargaban de esta materia en realidad pertenecían a otro campo y de ahí que no se ajustará perfectamente el contenido a aprender. La formación permanente del profesorado no es tan específica en este campo, nuevo para ellos, al que va tan rápido que casi no da tiempo a actualizarse. Hacen falta cursos extras para acabar dando esta materia bien. Al mismo tiempo que se van aumentando las horas en “Ciencias” no hay un correlativo aumento de horas en cuanto a la tecnología, que deberían ir parejos.

La idea es tener un visión más global conociendo los distintos aspectos que se pueden trabajar, desde las herramientas hasta su interior e incluso la  alfabetización digital en su conjunto.

El nuevo currículum inglés pone atención en tres áreas:

Computación: conocer el ordenador y los algoritmos que plantea de cara a resolver problemas en este orden.
Tecnología de la información: como se maneja y representa esa información, esos datos en el ordenador.
Alfabetización digital: cómo entender la información, y utilizarla de manera apropiada y segura.
Os dejo aquí los links principales del Ministerio de Educación Inglés para trabajar la nueva asignatura:

Currículum
CAS
Formación del profesorado por CAS
A partir de aquí comienza una primera aproximación al contenido del curso donde a través de dos ejemplos de lecciones se prevé que conectemos con la materia. Lo primero es establecer un glosario de términos con los que vamos a trabajar que podéis ver aquí.

Teniendo en cuenta la visualidad de las infografías comparto con vosotros mi visión de los principales términos que deben conocer en el aula de una manera muy sencilla. Como la he realizado para el Mooc está en inglés pero es sencillo extrapolarlo al español.

Y termina la semana con un quiz de control. Claramente se acaba la semana conociendo mejor la terminología que vamos a emplear, el quiz sirve a modo de autoevaluación de los contenidos aprendidos y sigue una puntuación para conocer tu grado de conocimiento de los mismos.

Como punto de partida, sin duda, una pequeña infografía o esquema visual de los términos más cercanos a la materia que se va a impartir puede resultar de mucha ayuda en el aula. Todo el conocimiento debe construirse desde una base elemental y eso nos proporciona este vocabulario, al que se pueden ir añadiendo nuevos conceptos a medida que avanzamos en la programación. Añado un Padlet con los recursos que todos aportamos sobre la temática:

Created with Padlet

La entrada Teaching computing in Future Learn Mooc aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos