Técnicas para que los niños y niñas inventen sus propias historias



Siempre hay un niño o una niña que te pregunta ¿Cómo se inventan las historias?, y se merece una respuesta honesta.

En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y niñas y de ayudar a niños y niñas a inventar por sí solos sus propias historias".

Este libro, que se ha convertido ya en un clásico de la literatura pedagógica, es un instrumento realmente útil destinado a "quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza".

El autor Gianni Rodari comparte once técnicas que las describo muy brevemente:

La palabra despedazada.
El autor presenta técnicas simples, tales como "despedazar" una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el comienzo de esa palabra y buscar iguales.
Por ejemplo, a partir de la palabra CHINA se pueden utilizar sus letras para inventar palabras claves de nuestra historia sin que tenga relación entre sí, o bien formar una frase con cada una de ellas.

Ejemplo:

C Caramelo
H Hacha
I Indio
N Nativo
A Apache

El binomio fantástico.

Esta técnica utiliza dos palabras. Dice Gianni Rodari que para provocar una chispa, no basta solo un polo eléctrico, debe haber dos.

Una palabra sola "actúa" únicamente cuando encuentra otra que la provoca, que la obliga a salir de su camino habitual y a descubrir su capacidad de crear nuevos significados. Donde no hay lucha no hay vida.

La creación literaria y el origen de la fantasía de los cuentos puede surgir de la "chispa" que provoquen dos palabras al encontrarse.

Esta es la esencia de esta técnica creativa denominada "Binomio Fantástico". Es necesario que las dos palabras que vamos a enfrentar entre sí, para que surja el cuento, sean palabras lo más separadas posibles entre sí.

Ejemplo: perro-armario, coche-dragó, manzana-bruja, etc. Por ejemplo "perro" "armario", así podemos obtener varios títulos:

El perro con el armario

El armario del perro

El perro sobre el armario

El perro en el armarioCada una de estas formas no ofrece el esquema de una situación fantástica:

Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas ...Qué ocurriría si

A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta "¿Qué ocurriría si ...?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.

Por ejemplo:

¿Qué ocurriría si estás en un ascensor y no paran de bajar?

¿Qué ocurriría si las sillas fueran de chicle?


Viejos juegos.

La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas o pequeñas historias.

Se mezclan los recortes y se pueden formar historias.

Caperucita Roja viaja en helicóptero

El/La educador/a ha de dar a los niños y niñas una lista con unas cinco palabras aproximadamente que sugieran a Caperucita Roja o a cualquier otro cuento y con la cual tengan que formar una historia.

Pero lo que hace esta actividad especial, es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el/la educador/a observará la capacidad de los niños y niñas para reaccionar frente a un nuevo elemento inesperado.

Los cuentos al revés

Esta técnica consiste en invertir las historias que todos los niños y niñas conocen, creando en ellos/as nuevas sensaciones.

Qué ocurre después

La creación de historias a través de su propia continuación, es decir, continuar cuentos ya conocidos. Estos se puede hacer preguntando a los niños y niñas "¿Qué pasó después?", aunque normalmente serán ellos/as los que pregunten al educador/a y no al revés.

Ensalada de cuentos

Consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos populares formando uno solo. Los niños y niñas se suelen divertir mucho con esta actividad. "Blancanieves, los siete enanitos y Pinocho"

El niño o niña como protagonista
Consiste en crear historias con el niño o la niña como personaje principal, dejando que él/ella mismo/a participe en la formación de ese cuento.

Historias "tabú"
Hay determinadas palabras que los niños y niñas ven como "prohibidas" debido a su carga significativa, como por ejemplo caca, culo. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carta peyorativa.

Papeletas con preguntas y respuestas, que configuran una narración
¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacía?
¿Qué dijo?
¿Qué dijo la gente?
¿Cómo acabo?
El primero del grupo responde a la primera pregunta y dobla la hoja para que nadie pueda leer la respuesta. Así sucesivamente, pudiendo constituir la base de una historia.
El libro lo puedes adquirir haciendo clic en el siguiente enlace "Gramática de la Fantasía"

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuéntame un cuento

Recomendamos

Relacionado

cuéntame un cuento

En el espacio de la calma de Gael, mi sobrino, hay un juego magnético de la marca Cayro que crea juegos de mesa infantiles. Es una técnica para crear historias, además de las que cuenta Gianni Rodari en su libro, Gramática de la fantasía. Me gusta escuchar las historias que se crean en las cabezas de los peques. Gael repite las palabras "y entonces" para crear ambientes distintos. No ...

Libros juveniles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo es un libro de B de block que recoge 16 historias contadas por 16 personajes famosos involucrados y comprometidos en salvaguardar nuestro planeta. Un libro que me ha entusiasmado y ha inspirado muchísimo a mis hijos. Te cuento más a continuación, pero ya te avanzo que se trata de un libro con un alto contenido en valores universales, como la ...

maternidad y crianza lectoescritura educación

Existen varias técnicas para enseñar a leer y a escribir a los niños. Pero antes de profundizar en ellas, es importante definir qué es la lectoescritura y para qué se utiliza. ¿Qué es la Lectoescritura? Es el procedimiento por el cual a través de ejercicios de lectoescritura un niño aprende el proceso de leer y de escribir y a su vez, de entender e interpretar un texto. Normalmente la lectoesc ...

lectoescritura

La lectoescritura es una habilidad fundamental en el desarrollo académico y personal de los niños en etapa infantil y primaria. Para promover un aprendizaje efectivo, es importante implementar una variedad de estrategias y actividades que estimulen y fortalezcan las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Los ejercicios bucofaciales son una herramienta eficaz que puede utilizarse en el aula o ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

Hoy quiero crear esta entrada, inspirada por una situación que ha vivido la compañera de Madrede2Blog, para exponer los peligros de los arquetipos que se imponen en los niños y niñas de la sociedad. Para poneros en situación, su hijo fue a la escuela con las uñas pintadas de color azul, y unas niñas mayores faltaron el respeto al pequeño con insultos inapropiados y dañinos moralmente. ¿Qué estamos ...

Juegos juegos educativos Juegos y material educativo ...

Hoy os invito a conocer los “Dados para contar historias” de Akros, un juego perfecto para estimular la imaginación y el lenguaje de nuestros hijos y/o alumnos. Se trata de un maletín de juego que contiene 10 maxi-dados con diferentes contextos para crear y contar historias de lo más divertidas. Os lo explico a continuación. Contenido de la caja-maletín El maletín contiene 10 maxi-dado ...

Juegos juegos educativos Juegos y material educativo ...

Hoy os invito a conocer los “Dados para crear historias” de Akros, un juego perfecto para estimular la imaginación y el lenguaje de nuestros hijos y/o alumnos. Se trata de un maletín de juego que contiene 10 maxi-dados con diferentes contextos para crear y contar historias de lo más divertidas. Os lo explico a continuación. Contenido de la caja-maletín El maletín contiene 10 maxi-dados ...

educar con amor

Estructuración del espacio Hasta que el niño o niña no haya interiorizado su esquema corporal, no podrá asimilar la noción del espacio y el tiempo. Autores como Piaget, afirman que la concepción del espacio en la etapa de 0 a 3 años se encuentra relacionada con todo aquello que alcance el campo visual del niño o la niña. En el momento en que comience a andar su concepción se hará más amplia, capta ...

Entrevistas Hablando con educadores infantiles

¡Hola, hola grupo! Este post va de… ¡entrevista! Ya era hora de que volviera a retomar esta sección. ¡No os imagináis las ganas que tengo! Hoy hablamos con Dani Patrón, un educador infantil de corazón al que los niños le han ayudado a curar heridas emocionales. ¡No os perdáis la entrevista porque sus respuestas prometen muchísimo! ¿Estáis preparados? ¡Empezamos! 1ª Pregunta de Mel Elices: ¡ ...

Libros mágicos cuentos clásicos la caja de libros mágicos ...

Las narraciones ilustradas para niños de la gran literatura clásica son un género inmenso y controvertido; Algunos piensan que les quitan el placer de descubrir estas grandes historias más adelante en la vida, cuando realmente las pueden comprender y disfrutar, mientras que otros consideran que enriquecen su niñez. Ciertamente creo que las historias clásicas bien contadas siempre nutren al niño/a, ...