Siempre hay un niño o una niña que te pregunta ¿Cómo se inventan las historias?, y se merece una respuesta honesta.
En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y niñas y de ayudar a niños y niñas a inventar por sí solos sus propias historias".
Este libro, que se ha convertido ya en un clásico de la literatura pedagógica, es un instrumento realmente útil destinado a "quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza".
El autor Gianni Rodari comparte once técnicas que las describo muy brevemente:
La palabra despedazada.
El autor presenta técnicas simples, tales como "despedazar" una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el comienzo de esa palabra y buscar iguales.
Por ejemplo, a partir de la palabra CHINA se pueden utilizar sus letras para inventar palabras claves de nuestra historia sin que tenga relación entre sí, o bien formar una frase con cada una de ellas.
Ejemplo:
C Caramelo
H Hacha
I Indio
N Nativo
A Apache
El binomio fantástico.
Esta técnica utiliza dos palabras. Dice Gianni Rodari que para provocar una chispa, no basta solo un polo eléctrico, debe haber dos.
Una palabra sola "actúa" únicamente cuando encuentra otra que la provoca, que la obliga a salir de su camino habitual y a descubrir su capacidad de crear nuevos significados. Donde no hay lucha no hay vida.
La creación literaria y el origen de la fantasía de los cuentos puede surgir de la "chispa" que provoquen dos palabras al encontrarse.
Esta es la esencia de esta técnica creativa denominada "Binomio Fantástico". Es necesario que las dos palabras que vamos a enfrentar entre sí, para que surja el cuento, sean palabras lo más separadas posibles entre sí.
Ejemplo: perro-armario, coche-dragó, manzana-bruja, etc. Por ejemplo "perro" "armario", así podemos obtener varios títulos:
El perro con el armario
El armario del perro
El perro sobre el armario
El perro en el armarioCada una de estas formas no ofrece el esquema de una situación fantástica:
Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas ...Qué ocurriría si
A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta "¿Qué ocurriría si ...?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.
Por ejemplo:
¿Qué ocurriría si estás en un ascensor y no paran de bajar?
¿Qué ocurriría si las sillas fueran de chicle?
Viejos juegos.
La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas o pequeñas historias.
Se mezclan los recortes y se pueden formar historias.
Caperucita Roja viaja en helicóptero
El/La educador/a ha de dar a los niños y niñas una lista con unas cinco palabras aproximadamente que sugieran a Caperucita Roja o a cualquier otro cuento y con la cual tengan que formar una historia.
Pero lo que hace esta actividad especial, es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el/la educador/a observará la capacidad de los niños y niñas para reaccionar frente a un nuevo elemento inesperado.
Los cuentos al revés
Esta técnica consiste en invertir las historias que todos los niños y niñas conocen, creando en ellos/as nuevas sensaciones.
Qué ocurre después
La creación de historias a través de su propia continuación, es decir, continuar cuentos ya conocidos. Estos se puede hacer preguntando a los niños y niñas "¿Qué pasó después?", aunque normalmente serán ellos/as los que pregunten al educador/a y no al revés.
Ensalada de cuentos
Consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos populares formando uno solo. Los niños y niñas se suelen divertir mucho con esta actividad. "Blancanieves, los siete enanitos y Pinocho"
El niño o niña como protagonista
Consiste en crear historias con el niño o la niña como personaje principal, dejando que él/ella mismo/a participe en la formación de ese cuento.
Historias "tabú"
Hay determinadas palabras que los niños y niñas ven como "prohibidas" debido a su carga significativa, como por ejemplo caca, culo. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carta peyorativa.
Papeletas con preguntas y respuestas, que configuran una narración
¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacía?
¿Qué dijo?
¿Qué dijo la gente?
¿Cómo acabo?
El primero del grupo responde a la primera pregunta y dobla la hoja para que nadie pueda leer la respuesta. Así sucesivamente, pudiendo constituir la base de una historia.
El libro lo puedes adquirir haciendo clic en el siguiente enlace "Gramática de la Fantasía"