comunidades

Técnicas para que los niños y niñas inventen sus propias historias



Siempre hay un niño o una niña que te pregunta ¿Cómo se inventan las historias?, y se merece una respuesta honesta.

En la Gramática de la fantasía "se habla de algunos modos de inventar historias para niños y niñas y de ayudar a niños y niñas a inventar por sí solos sus propias historias".

Este libro, que se ha convertido ya en un clásico de la literatura pedagógica, es un instrumento realmente útil destinado a "quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza".

El autor Gianni Rodari comparte once técnicas que las describo muy brevemente:

La palabra despedazada.
El autor presenta técnicas simples, tales como "despedazar" una palabra obteniendo varias letras y formando con ellas otras palabras y frases, o utilizando la terminación o el comienzo de esa palabra y buscar iguales.
Por ejemplo, a partir de la palabra CHINA se pueden utilizar sus letras para inventar palabras claves de nuestra historia sin que tenga relación entre sí, o bien formar una frase con cada una de ellas.

Ejemplo:

C Caramelo
H Hacha
I Indio
N Nativo
A Apache

El binomio fantástico.

Esta técnica utiliza dos palabras. Dice Gianni Rodari que para provocar una chispa, no basta solo un polo eléctrico, debe haber dos.

Una palabra sola "actúa" únicamente cuando encuentra otra que la provoca, que la obliga a salir de su camino habitual y a descubrir su capacidad de crear nuevos significados. Donde no hay lucha no hay vida.

La creación literaria y el origen de la fantasía de los cuentos puede surgir de la "chispa" que provoquen dos palabras al encontrarse.

Esta es la esencia de esta técnica creativa denominada "Binomio Fantástico". Es necesario que las dos palabras que vamos a enfrentar entre sí, para que surja el cuento, sean palabras lo más separadas posibles entre sí.

Ejemplo: perro-armario, coche-dragó, manzana-bruja, etc. Por ejemplo "perro" "armario", así podemos obtener varios títulos:

El perro con el armario

El armario del perro

El perro sobre el armario

El perro en el armarioCada una de estas formas no ofrece el esquema de una situación fantástica:

Un perro pasa por la calle con un armario a cuestas ...Qué ocurriría si

A esta técnica se le llama hipótesis fantástica y es también muy sencilla, ya que solo consiste en formular la pregunta "¿Qué ocurriría si ...?. Para hacerlo se eligen al azar un sujeto y un predicado, dando como unión la hipótesis sobre la cual trabajar.

Por ejemplo:

¿Qué ocurriría si estás en un ascensor y no paran de bajar?

¿Qué ocurriría si las sillas fueran de chicle?


Viejos juegos.

La actividad trata de conseguir recortes de titulares de periódicos para formar poemas o pequeñas historias.

Se mezclan los recortes y se pueden formar historias.

Caperucita Roja viaja en helicóptero

El/La educador/a ha de dar a los niños y niñas una lista con unas cinco palabras aproximadamente que sugieran a Caperucita Roja o a cualquier otro cuento y con la cual tengan que formar una historia.

Pero lo que hace esta actividad especial, es que se les da además una nueva palabra que rompa con lo anterior. Así, el/la educador/a observará la capacidad de los niños y niñas para reaccionar frente a un nuevo elemento inesperado.

Los cuentos al revés

Esta técnica consiste en invertir las historias que todos los niños y niñas conocen, creando en ellos/as nuevas sensaciones.

Qué ocurre después

La creación de historias a través de su propia continuación, es decir, continuar cuentos ya conocidos. Estos se puede hacer preguntando a los niños y niñas "¿Qué pasó después?", aunque normalmente serán ellos/as los que pregunten al educador/a y no al revés.

Ensalada de cuentos

Consiste en mezclar los personajes y acciones de diversos cuentos populares formando uno solo. Los niños y niñas se suelen divertir mucho con esta actividad. "Blancanieves, los siete enanitos y Pinocho"

El niño o niña como protagonista
Consiste en crear historias con el niño o la niña como personaje principal, dejando que él/ella mismo/a participe en la formación de ese cuento.

Historias "tabú"
Hay determinadas palabras que los niños y niñas ven como "prohibidas" debido a su carga significativa, como por ejemplo caca, culo. La técnica consiste en crear historias alrededor de esa palabra rebajando esa carta peyorativa.

Papeletas con preguntas y respuestas, que configuran una narración
¿Quién era?
¿Dónde estaba?
¿Qué hacía?
¿Qué dijo?
¿Qué dijo la gente?
¿Cómo acabo?
El primero del grupo responde a la primera pregunta y dobla la hoja para que nadie pueda leer la respuesta. Así sucesivamente, pudiendo constituir la base de una historia.
El libro lo puedes adquirir haciendo clic en el siguiente enlace "Gramática de la Fantasía"

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: cuéntame un cuento

Recomendamos

Relacionado

cuéntame un cuento

En el espacio de la calma de Gael, mi sobrino, hay un juego magnético de la marca Cayro que crea juegos de mesa infantiles. Es una técnica para crear historias, además de las que cuenta Gianni Rodari en su libro, Gramática de la fantasía. Me gusta escuchar las historias que se crean en las cabezas de los peques. Gael repite las palabras "y entonces" para crear ambientes distintos. No ...

Libros juveniles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo es un libro de B de block que recoge 16 historias contadas por 16 personajes famosos involucrados y comprometidos en salvaguardar nuestro planeta. Un libro que me ha entusiasmado y ha inspirado muchísimo a mis hijos. Te cuento más a continuación, pero ya te avanzo que se trata de un libro con un alto contenido en valores universales, como la ...

Libros mágicos cuentos clásicos la caja de libros mágicos ...

Las narraciones ilustradas para niños de la gran literatura clásica son un género inmenso y controvertido; Algunos piensan que les quitan el placer de descubrir estas grandes historias más adelante en la vida, cuando realmente las pueden comprender y disfrutar, mientras que otros consideran que enriquecen su niñez. Ciertamente creo que las historias clásicas bien contadas siempre nutren al niño/a, ...

general

En el día de Sant Jordi, no podía dejar de publicar una entrada para celebrar la fiesta de los libros. Y precisamente por eso, porque hoy es el día del libro y las letras están muy presentes en esta casa, quiero hablarte de una literatura muy especial para los niños, la de los cuentos de hadas? Muchas personas me han preguntado al ver algunas de las hadas que confecciono que por qué son tan impor ...

maternidad y crianza lectoescritura educación

Existen varias técnicas para enseñar a leer y a escribir a los niños. Pero antes de profundizar en ellas, es importante definir qué es la lectoescritura y para qué se utiliza. ¿Qué es la Lectoescritura? Es el procedimiento por el cual a través de ejercicios de lectoescritura un niño aprende el proceso de leer y de escribir y a su vez, de entender e interpretar un texto. Normalmente la lectoesc ...

educar con amor

Una de las dificultades que se presentan en los problemas de conducta es la falta de autocontrol. La falta de autocontrol, en general, se debe a una reacción impulsiva de las respuestas por lo que trabajar el control de los impulsos puede llegar a ser de gran ayuda. Se puede reforzar las técnicas de relajación para que mediante su práctica se pueda llegar a controlar la tensión y distensión, tanto ...

Libros infantiles libros para padres Libros y manuales ...

En esta ocasión te he preparado una selección de libros sobre educación emocional para niños y no tan niños de diferentes editoriales y autores para que puedas escoger el que mejor se ajuste a tus gustos y necesidades. Los que he elegido hoy están dirigidos principalmente a niños y niñas de primaria y a sus familias. Antes de continuar quizás te interese saber o profundizar algo más sobre la int ...

educación emocional técnicas de pintura colores ...
CIENCIA EN EL AULA 2-3:' LA MONEDA QUE DESAPARECE' (Actividad)

Buenasssss!!! Como lo prometido es deuda, os dejo en esta entrada de hoy una divertida actividad científica para realizar con los niños de 2-3 años. Es una de esas actividades que los niños consideran como "Truco de magia" y que si mal no recuerdo,fue así como la viví en mi colegio en una función escolar por parte de una alumna de las que llamábamos "las mayores" allá por el t ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Tras pasar Halloween las navidades van asomando por la puerta de la esquina. Conforme se acercan estas ansiadas vacaciones desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos aprovechar para ofreceros unos consejos o tips con los que estimular el habla en los bebés. Mamá con su bebé Los bebés siempre tienden a imitar y balbucear a unos les costará más a otros menos, pero alrededor del primer añito de vida ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

– ¡No seas así, Carlos! ¡Déjale la pelota a la niña! ¡No se puede ser tan egoísta! ¿Es esa tu reacción ante la negativa de tu hijo/a por compartir un objeto por el que él o ella siente cariño? Piénsatelo dos veces. Para enseñarles a nuestros hijos la importancia de compartir sus juguetes… Para enseñarles a compartir sus posesiones favoritas… Para enseñarles el valor positivo que ...