Todo lo que debes saber sobre la intolerancia a la lactosa en bebés

Qué es la intolerancia a la lactosa. Sugerencias que debes seguir en caso de que tu bebé padezca este trastorno.

Según varios estudios, aproximadamente el 70% de la población a nivel mundial es intolerante a la lactosa, una cifra que equivale a 50 millones de personas, considerando solo a los Estados Unidos. Pero, ¿qué implica padecer de intolerancia a la lactosa?

Sino eres un erudito en la medicina, no te preocupes, aquí te lo explicaremos. Albert Einstein en algún momento afirmó que todos éramos ignorantes, solo que no todos ignoraban las mismas cosas. No tiene porqué ser algo malo desconocer estos temas.

Sin embargo, es necesario tener por lo menos nociones básicas sobre la salud, pues dominar estos conocimientos te ayudará a comprender mejor a tu organismo, o al organismo de tu bebé, cuando algo no se encuentre bien.

A continuación, desglosaremos cada uno de los conceptos relacionados al tema de la intolerancia a la lactosa y te explicaremos de qué forma puedes detectar si tu bebé padece de este trastorno de ingestión.

Empezaremos por definir el término intolerancia. La intolerancia alimentaria es aquella que ocurre cuando un producto alimenticio no se digiere de la forma en que debería. Por tanto, es posible que una cantidad de comida se tolere, pero no en su totalidad.

Es importante establecer las diferencias entre la alergia alimentaria y la intolerancia, pues muchas personas suelen confundirlas porque presentan síntomas similares. En la alergia está implicado el sistema inmunológico, el cual identifica el alergeno para desencadenar lo que conocemos como “reacción alérgica”.

Por esta razón, al consumir un alimento se podrá notar la reacción inmediata de tu cuerpo ante esa comida, como lo es el caso de la alergia a la proteína de la vaca.

En cuanto a la intolerancia, si consumes una comida a la que eres intolerante también presentarás algunos síntomas, pero de una forma más discreta y lenta.

Una vez precisados ambos términos, hablaremos sobre la lactosa. La lactosa es el azúcar principal de los lácteos y la leche. Puede definirse también como un disacárido que se forma por las moléculas: galactosa y glucosa. La misma está presente en diferentes tipos de leche: materna, de cabra, de vaca y de oveja.

Por su parte, la lactasa es la enzima que ayuda a que nuestro organismo digiera a la lactosa. Segregar poca cantidad de ella ocasiona la intolerancia a la lactosa.

Es importante destacar que la lactosa es una de las sustancias esenciales en el funcionamiento de nuestro sistema, pues es la fuente principal de energía en los primeros años de vida. Aproximadamente aporta un 50% de la energía requerida por un recién nacido.

Ahora bien, entonces ¿qué significa sufrir de intolerancia a la lactosa?

También conocida como deficiencia de lactasa, es básicamente la incapacidad de digerir correctamente la lactosa, debido a la poca cantidad de lactasa segregada por el organismo. Por tanto, cuando se ingiere una cantidad de lactasa mayor a la que el organismo puede digerir, aparecen los sarpullidos, la hinchazón y se originan los cólicos y las flatulencias. Esto puede ocasionar una sensación muy molesta en una persona adulta o un bebé.

Sin embargo, es muy extraño que un bebé haya nacido siendo intolerante a la lactosa. Si este fuera el caso, se debe a la genética y a la posibilidad de que ambos padres heredaron ese gen a su hijo. También puede influir la ascendencia. El 90% de asiáticos y el 75% de hispanos, africanos e indígenas sufre de intolerancia a la lactosa.

¿Qué debo hacer para conocer si un bebé padece de intolerancia a la lactosa y cómo debo actuar en caso de que sufra de este trastorno?

Aunque los niños que padecen de este trastorno no muestran síntomas, sino hasta cumplir los tres años de edad, lo primero que debe hacerse será consultar con un doctor pediatra cuando se tenga esta sospecha. De esta forma, el médico procederá a realizar las pruebas que sean necesarias para tu bebé y lo diagnosticará. En caso de que tu hijo sea intolerante, tu bebé deberá seguir una dieta estricta que no contenga lactosa.

También es una posibilidad que la intolerancia haya sido consecuencia de cualquier otro problema que haya presentando tu bebé, como por ejemplo que haya tenido diarrea. A este tipo de intolerancia se le denomina “secundaria”, y en esa situación solo deberás disminuir la cantidad de lactosa o eliminarla por completo de los alimentos que le des a tu bebé, durante unos pocos días.

De igual forma, es posible que tu bebé haya tomado algún medicamento que ocasionó que su organismo produjera una menor cantidad de lactasa, situación que originó en él una intolerancia a la lactosa transitoria.

Sin embargo, la lactosa en la dieta de tu bebé es fundamental y suspenderla puede traer repercusiones. Por ello, en el caso de niños mayores a los seis meses, deberá suplirse el consumo de lácteos por la ingesta de otras fuentes de calcio como: el queso y la leche de soya, hortalizas, brócoli, naranjas, panes y salmón enlatado.

También se pueden incluir en sus comidas diarias otros nutrientes como las vitaminas D, A, la riboflavina, el fósforo y algún suplemento de calcio que contenga vitamina D. De esta forma, tu bebé tendrá una buena nutrición sin la necesidad de consumir lactosa.

Otras personas, por el contrario, optan por seguir dándole a sus bebés alimentos que contengan lactosa, pero para ello estudian primero aquellos productos que son más sencillos de digerir por el organismo y que posiblemente no les traerán consecuencias negativas.

Los alimentos que pueden ser digeridos con mayor facilidad son: los quesos añejados duros, leche y productos deslactosados, leche de arroz o de soya, leche de cabra, fórmulas de soya recomendadas a niños menores de 2 años, mantequilla de leche y productos que han pasado por un proceso de fermentación como el yogur.

Aun así, debe estarse atento ante cualquier circunstancia. Por esta razón es preferible, antes de ingerir o dar a tu bebé alguno de estos productos, conversarlo con tu médico de confianza; quién además podrá orientarte sobre cuanta cantidad puede consumir tú bebé y así evitar posibles riesgos.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes visitar los siguientes sitios web:

https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna-provisional/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna

https://kidshealth.org/en/kids/lactose.html

https://www.esalud.com/alimentos-lactosa/

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestros bebés y niños. En esta ocasión hemos decidido hablar sobre una alergia más común de lo que pensamos la intolerancia a la lactosa. Biberón con dosis para bebés Pero vamos a ver que es la intolerancia a la lactosa en más profundidad y os daremos unas premisas a seguir en el caso de que detectéis el trastorno y ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Ya hemos tenido a nuestro peque tras el largo embarazo y duro parto, pues ahora a disfrutar e intentar que duerma y coma bien. Desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre nos preocupamos por el bienestar de nuestros bebés y niños. En esta ocasión hemos decidido hablar sobre una alergia más común de lo que pensamos la intolerancia a la lactosa. Bebé lactante Pero vamos a ver que es la intolerancia ...

Salud bebé gastrointestinal ...

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el organismo no produce la cantidad suficiente de la enzima lactasa para digerir la lactosa, que es el azúcar principal de la leche y sus productos derivados, convirtiéndola en dos azúcares simples, que son más fáciles de digerir, la galactosa y la glucosa. Como resultado de esta deficiencia, la lactosa no se digiere completamente y permanece en el intest ...

general blog lactancia

Mi nombre es Paz Abascal, soy asesora de lactancia materna y mamá de una cachorra hermosa que a la fecha tiene 22 meses. Mi amiga y colega Gabriela Narváez me ha encomendado la misión de explicar en palabras simples la diferencia entre intolerancia a la lactosa y alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV). Como sobre el tema hay mucho desconocimiento y mal utilización de términos, trataré de ...

familia intolerancia a la lactosa nutrición ...

Cada vez son más los niños que sufren de intolerancia a la lactosa. Es un problema más común en adultos pero que puede darse incluso en bebés lactantes, lo que es un verdadero problema. Normalmente, cuando se trata de bebés, suelen ser niños que han nacido prematuramente y no tenían su sistema digestivo suficientemente desarrollado. Identificar la intolerancia  la lactosa Los síntomas intolerancia ...

¿Fastidio o dolores luego de consumir lácteos? La intolerancia a la lactosa es un mal que afecta a muchas personas, entre ellos a los niños. Sin embargo, no siempre es sencillo saber cómo identificarlo, entender de qué se trata o cuáles son los cuidados que se le debe brindar a alguien con esta delicada condición. Para comprenderla a mayor detalle, el Dr. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, acla ...

niños alimentacion compras

Hoy te voy a hablar de la Leche sin Lactosa de Pascual, única sin lactosa enriquecida con vitamina B6, que ayuda a disminuir el cansancio, aportándote un extra de vitalidad en tu día a día. Muy probablemente te preguntarás, como yo, ¿ qué es en realidad la intolerancia a la lactosa ?, bien, es la intolerancia de ingerir azúcares ( lactosa ) de la leche. Según TNS Mayo 2013 "Descubriendo la la ...

Escuela de familia intolerancia a la lactosa Juanjo Fernández ...

Hoy os presentamos un libro muy útil, sobre todo sin convives en casa con alguien que es intolerante a la lactosa. El libro se llama ‘Postres sin lactosa’ y es una obra del almeriense Juan José Fernández. Postres sin lactosa Con prólogo de la cantante Mónica Naranjo, y editado por Libros Cúpula, incluye 70 recetas distintas que harán las delicias ...

General

A partir del primer año de vida , si se combina o se suspende la lactancia materna, podemos optar por dos alternativas en el consumo de leche: la de vaca que también tomamos los adultos o la de crecimiento, indicada para niños de 1 a 3 años.  Marisa Vidal, Doctora en Nutrición y Tecnología de Alimentos de Nestlé responde a todas vuestras preguntas sobre el tema. Cuando hablamos de leche de crecimi ...