Para comprenderla a mayor detalle, el Dr. Arnaldo Hurtado, nutriólogo de Laive, aclara las principales dudas sobre el tema. Tome Nota:
1. ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Los lácteos contienen un carbohidrato que no endulza (una azúcar) llamado lactosa, que es la mezcla de galactosa y glucosa. La lactosa está presente no sólo en la leche de vaca, sino en la de todos los mamíferos, incluyendo la leche materna. En condiciones normales, el intestino produce una enzima llamada lactasa, la cual desdobla a la lactosa permitiendo procesarla. Sin embargo, existen personas que desarrollan o nacen con la dificultad de procesar dicha azúcar, este problema es conocido como intolerancia a la lactosa.
2. ¿Cómo saber si mi hijo o familiar es intolerante a la lactosa? Los principales síntomas son dolor gástrico luego de haber ingerido lácteos, nauseas, embalonamiento gástrico y, en algunos casos, pueden presentarse diarreas. En ocasiones, a partir de los cinco años de edad, se presentan síntomas después de tomar desayuno.
3. ¿Qué cuidados debo tener con ellos? Lo primordial es que conozcan que no todos los lácteos poseen la misma cantidad de lactosa. Si el niño presenta vómitos o dolor de estómago luego de tomar leche en el desayuno, lo mejor es optar por darle yogurt o queso, aunque ahora existe la posibilidad de nutrirlo con leche 0% lactosa. Es elemental que se lean correctamente las etiquetas de los productos, ya que existen alimentos que pueden contener lactosa como los de panadería, heladerías o los postres.
4. OJO: Leche deslactosada no es lo mismo que 0% lactosa. En este punto hay que tener mucho cuidado. La leche 0% lactosa no contiene lactosa, mientras que la leche deslactosada sí contiene un porcentaje de lactosa pero en menor cantidad y esto puede seguir generando molestias en algunas personas; todo depende del grado de intolerancia. Otra de las ventajas de la leche 0% lactosa es que esta puede ser utilizada tanto en la preparación de postres, como en la de las comidas.
EL DATO:
· Alimentación básica: Los lácteos en general (leche, yogurt o queso) contienen proteínas de alto valor biológico que aportan al desarrollo muscular, cerebral y del sistema inmunológico. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas sin lactosa que todos puedan disfrutar sin problemas. Tanto adultos como niños, sobre todo éstos últimos que están en proceso de crecimiento, necesitan ingerirlos en su dieta para poder disfrutar y vivir más su día a día.
· Plan de alimentación: Al igual que cualquier persona, un intolerante a la lactosa debe consumir cinco comidas por día. Además debe comer balanceado entre ensaladas y frutas (5 porciones), así como usar la opción de leche 0 % lactosa para cocinar y para tomar.
Mayor información visite: www.laive.com.pe