comunidades

¿ADAPTACIÓN AL COLE?

 
Untitled design


Cada año, cuando llega septiembre, me pregunto… ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO? ¿ESTO ES LO MEJOR QUE PODEMOS DAR A LOS PEQUEÑOS?

Como siempre, parto de que no escribo nada para atacar a la multitud de maestros y maestras que dan lo mejor de sí mismos cada día en el centro y que intentan que cada uno de los niños y niñas que forman su aula, sean felices. Pero no sería sincera conmigo misma si no planteara estas preguntas.

Cada año me coloco delante de una serie de “filas” de alumnos/as con caras de asombro, miedo, preocupación, alegría, seguridad, inseguridad, etc  y es que cada peque (y me refiero a los chicos y chicas que entran a Infantil 3 años) afronta este momento de una manera totalmente distinta, dependiendo de sus caracteristicas individuales, de su momento evolutivo y emocional, etc Sin embargo, lo que les espera dentro, es muy parecido para todos. Y me pregunto …¿REALMENTE LA ADAPTACIÓN QUIÉN DEBE HACERLA?

A los alumnos/as les toca la parte de conocer un lugar nuevo, distinto a todo lo anterior (y mucho más para los que no han ido a guardería ni nada, como es el caso de mis hijas) y desenvolverse de la mejor manera posible junto a otros compañeros que están en su misma situación.

Pero… ¿y la escuela? ¿qué aporta para que se produzca esa adaptación?

Estoy segura de que habrá centros en los cuales este periodo se tome muy en serio y se pongan los medios materiales y humanos necesarios para que la acogida de los nuevos alumnos se desarrolle de una manera respetuosa y haya un acompañamiento real.Pero la adaptación que yo observo en muchísimas escuelas se centra básicamente en lo que tarda cada niño en dejar de llorar y estar más o menos tranquilo, y así asistir menos o más horas al centro. Pero por lo demás, lo que se ofrece es igual para todos, esperando conseguir con todos o casi todos los mismos objetivos y con el mismo sistema de evaluación.

Por tanto… ¿QUÉ SERÍA PARA MÍ LA ADAPTACIÓN A LA ESCUELA?

 -Sería llegar a una escuela donde los pequeños van acompañados de su mamá, papá o familiar más cercano.

-Entrar  hasta el aula relajadamente acompañados por este familiar, y dar un paseo de su mano por las instalaciones que aún le son desconocidas.

-Sería encontrar un maestro o maestra que los acompaña en la entrada hasta su nuevo lugar de referencia y les presentara los espacios amorosamente.

-Sería… un abrazo y una sonrisa nada más llegar.

-Podrían ser unos días en los que papá o mamá pudieran estar en el aula acompañando a los hijos, mientras hacen cualquier cosa o los ayudan a conocer todo lo que les rodea.

-Sería la llegada a un espacio abierto, sin muros y puertas cerradas, donde cada niño pudiera elegir un sitio para sentarse o pudiera elegir estar de pie y moviéndose mientras descubre pequeños rincones del aula.

-Sería un lugar con materiales y juguetes a su alcance, donde no tuvieran que pedir permiso para tocar las cosas.

-Sería una mañana para jugar, jugar y jugar (aprendizaje garantizado)

-Sería un aula sin unas normas colgadas en la pared en las que cada norma comience con un “NO” “PROHIBIDO” “TIENES QUE…”, etc

-Sería una mañana con música de fondo… que invite a cantar, bailar o soñar.

-Habría aulas con materiales para potenciar las diferentes inteligencias y talentos.

-Desde la ventana… se vería un patio o jardín, en el que verdaderamente los niños/as pudieran jugar y descubrir.

-Sería un aula sin mesa del profesor y mesas individuales, sin categorías

-Sería un aula con ruido… el del diálogo y el juego.

-Sería un espacio de color, que recuerde al hogar, cálido y acogedor

-Sería una llegada con o sin pañal

-Sería un lugar en el que cada alumno/a pudiera expresar lo que siente… pudiendo reir, llorar, estar triste, alegre, enfadado… sin  tener que medir las emociones.

Lo realmente importante… sería que todo esto fuera la realidad de las escuelas, el día a día de cualquier colegio.

¿Dónde quedan las emociones? ¿Dónde queda el trato respetuoso y la aceptación de cada uno tal cual es?¿Dónde queda la Pedagogía Blanca ?

En defintiva, ojalá la adaptación la hicieran las escuelas para adaptarse a cada uno de los pequeños que llegan y no al revés…
Entradas relacionadas

CINCO BLOGS QUE DEBES VISITAR
MI EXPERIENCIA CON LA LACTANCIA EN TÁNDEM
MI EXPERIENCIA CON LA LACTANCIA EN TÁNDEM
PREPARA TUS VACACIONES DE VERANO
PREPARA TUS VACACIONES DE VERANO

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos