Como dice mi padre la tortilla de patatas se hace con huevo y patatas. Y a él no le gusta que mi madre añada cebolla, calabacín…
Pero a veces nos aburrimos de lo de siempre y nos apetece variar. Hoy os sugiero tres variedades de tortilla de patatas:
Rellenas de jamón y queso
Con chorizo
Con calabacín
Os doy la receta de la tortilla de patatas de toda la vida y luego explico cómo se hacen las otras.
INGREDIENTES
8 huevos
600 g de patatas
Media cebolla (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
ELABORACIÓN
Pelar las patatas, cortarlas en ruedas finas y freír a fuego lento en aceite abundante hasta que queden blanditas. Si se pone cebolla, se fríe a la vez también en ruedas finas.
Escurrir y sazonar con sal.
Batir los huevos con un poco de sal y mezclar con las patatas.
Poner un poco de aceite en una sartén antiadherente y cuando esté caliente echar la mezcla.
Cuando se despega y está cuajada, se le da la vuelta con una tapadera lisa, se coloca de nuevo en la sartén y se deja que acabe de cuajar.
Para la tortilla de jamón y queso: se pone un poco de mezcla de huevo y patata en la sartén, encima el jamón y el queso, y otra capa de mezcla.
Para la de calabacín, se fríen unas ruedas finas a la vez que las patatas. Para darles esta forma las he hecho en flaneras individuales en el horno, unos 10 minutos a 175ºC.
Y para las de chorizo, se rehoga a parte el chorizo a ruedas y se une a la mezcla de huevo y patata frita. Para darles la forma rectangular, las he hecho en moldes alargados de bizcocho, también en el horno unos 10 minutos a 175ºC. Después las he cortado.
Todas las variedades se pueden hacer en la sartén o en el horno.