Mischiquiticos.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tres estrategias para contener los miedos sobre la Discapacidad

Hay una pregunta que los adultos hacemos a casi todos los niños y niñas en algún momento: ¿Qué vas a ser cuando seas grande? Es una pregunta imprescindible, que les invita a soñar, a proyectarse hacia un mañana, a imaginarlo. Pero ¿qué pasa cuando esta pregunta no aparece? ¿Qué pasa cuando queda silenciada por los miedos o las incertidumbres?

La ambivalencia de los propios sentimientos y el complejo laberinto de diagnósticos, derivaciones y peregrinajes por servicios de salud y profesionales a veces poco preparados y, otras, menos predispuestos, empeora el panorama para las familias.

Quizás por eso, los niños y niñas con discapacidad han estado fuertemente invisibilizados y postergados en las políticas sociales y en los programas de primera infancia. La falta de información hace que su situación sea considerada siempre y antes que nada “un problema” que solo puede abordarse a través de cuidados especializados de salud a los que, generalmente, tienen acceso solo unos pocos privilegiados. En ese contexto, para la gran mayoría de las familias, la llegada de un niño con discapacidad es casi siempre el inicio de una historia de adversidades y de escasas expectativas.

Traer un hijo al mundo es siempre un desafío

El 5.6% de los niños nacen con alguna discapacidad, de la cuales apenas el 2% es severa o requiere atención médica de alta complejidad. Por ello, es importante escapar de los prejuicios y las connotaciones patologizantes acerca de las discapacidades. Los bebés, niñas y niños con discapacidad tienen las mismas necesidades básicas y los mismos derechos que cualquiera: un ambiente familiar capaz de brindarles seguridad y amor, y un entorno social que los incluya y estimule promoviendo sus posibilidades de crecer, desarrollarse, ser felices y hacer felices a quienes les rodean. Necesitan ser aceptados y apoyados para promover toda la autonomía y confianza posibles para alcanzar cierto grado de independencia. Es posible que algunos de ellos necesiten una serie de apoyos adicionales para lograrlo, pero éstos solo tendrán sentido si quienes les rodean pueden pensar en ellos a partir de sus fortalezas y posibilidades, no de sus limitaciones o carencias. Los niños con discapacidad no son “iguales” a los demás, ya que no existen dos personas iguales, pero sí tienen el mismo derecho que todos a desarrollar su potencial al máximo posible.

Tres “D” para hablar de discapacidad

Ante la llegada de un hijo con discapacidad, algunas familias atravesarán inicialmente por un período de “duelo”, una experiencia de impacto, a menudo traumática, relacionada con una crisis en las expectativas e ideales de los padres. Hay tres aspectos que pueden suavizar la conmoción y generar estrategias para buscar ayuda y fortalecer al niño y a la familia.

Des-dramatizar: La llegada de un niño con discapacidad casi siempre pone a prueba a los adultos, desafiando su integridad emocional, los vínculos en la familia, los proyectos y prioridades. Pueden aparecer sentimientos de dolor, culpa, desolación, ira, aislamiento, nostalgia por la “pérdida” de los ideales relacionados con el niño y dificultades para construir relaciones de afecto. A menudo esta experiencia genera rupturas y abandonos.

La angustia en esta etapa es normal, pero paralizarse es la peor solución. Lo mejor es buscar ayuda, hablarlo y reencontrar el norte de las posibilidades, sin exagerada frustración. Muchas veces, las familias que pasan por esta prueba emergen fortalecidas.

Equipos interdisciplinarios de profesionales (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales y otros) pueden hacer mucho para acompañar a las familias y conectarlas con herramientas, recursos y redes de apoyo que les permitan tomar conciencia de que no están solos. Este paso es crítico para ayudar a las familias a aceptar la realidad y adaptarse a ella, compartiendo tareas y responsabilidades.

Des-patologizar: La discapacidad no es una “enfermedad” ni un déficit en la condición de salud; forma parte de la diversidad humana. Si bien los bebés y los niños y niñas con discapacidad pueden tener alguna condición de vulnerabilidad o ciertas necesidades específicas en la atención de su salud, también son capaces de vivir una vida saludable y con pleno bienestar.

La experiencia de vivir con discapacidad en el siglo XXI no puede ni debe asemejarse a la de quienes crecieron con discapacidad en otras épocas, expuestos a todo tipo de dificultades y restricciones. En su horizonte surge hoy la posibilidad de conquistar una mayor autonomía y desarrollar proyectos de vida en los que esté incluida la educación, el trabajo, la aceptación social, la movilidad autónoma en la ciudad, el ejercicio de la ciudadanía, el deporte, el desarrollo de su sexualidad y la conformación de una familia si así lo desean.

Des-etiquetar: Una de las principales necesidades de un bebé, niño o niña con discapacidad es contar con un diagnóstico temprano e integral que permita conocer las limitaciones funcionales a esperarse. Esto ayudará a canalizar una pronta y adecuada atención para minimizar los déficits y maximizar las posibilidades de rehabilitación.

El diagnóstico es importante en la medida que contribuye a aclarar dudas, disipar incertidumbres, vislumbrar un horizonte de alternativas más allá. En cambio, el diagnóstico debe ser tomado con reservas cuando es acompañado de estigmatización o de un camino cerrado sin espacio a nuevos diagnósticos que se podrán ir modelando acorde al proceso evolutivo de cada niño y niña con discapacidad.

Por Sergio Meresman y Raúl Mercer.

Fuente: Blog Primeros Pasos

Si desea leer toda la información de este artículo, visite este link: blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/2017/11/30/miedos-sobre-la-discapacidad/, que fue revisado por Mischiquiticos.com en Diciembre de 2017.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un amigo abominable

Por fin este viernes 27 de septiembre la esperada película Un Amigo Abominable llega a los cines, para el deleite de toda la familia. Esta película llevará al público por una aventura épica a 3,200 ki ...

Terapias asistidas por animales

¿Qué es la terapia con mascotas? La terapia con mascotas es un término amplio que consiste en terapia y otras actividades asistidas por animales. La terapia asistida por animales es un campo en expans ...

Recomendamos

Relacionado

Educando con amor Psicología-Educación discapacidad ...

Los niños que tienen discapacidad intelectual

Las mamás que cómo yo tenemos la suerte de tener hijos sanos a veces olvidamos que existen familias que viven una realidad muy diferente. No me puedo imaginar algo más duro para unos padres que enterarte de qué tu hijo va a nacer con algún tipo de discapacidad intelectual o peor, enterarte de que la tiene al nacer o que se muestre años después. Dentro de lo que se denomina discapacidad intelectual ...

DIVERSIDAD LIBROS INFANTILES

LIBROS/GUÍAS para hablar de discapacidad con los niños

El principal objetivo de trabajar con estos libros guía en casa o en el aula es: educar en la diversidad. Muchos padres y maestros queremos que nuestros niños vivan en un mundo donde la integración sea una realidad, por eso una buena forma de comenzar esta tarea es hablar a los más pequeños sobre la discapacidad de forma clara y sencilla. Es bueno transmitir al niño algunas ideas claras sobre el ...

articulos de psicologia psicologia niños - psicologia adolescentes

Escuela de Familias para Niños con Discapacidad

En cualquier etapa de la vida en la que la persona se siente desorientada sobre un tema en concreto, es un signo de inteligencia emocional consultar una fuente de información y asesoramiento. Del mismo modo, también sucede que cuando los padres tienen un hijo con discapacidad se enfrentan al gran reto de amar al niño de una forma incondicional pero sin sobreprotegerle. Vivimos en una sociedad que ...

Escuela de familia Diferentes: Guía Ilustrada sobre DIVERsidad y disCAPACIDAD Discapacidad y niños

Una guía para hablar con los niños sobre discapacidad

Este próximo domingo se celebra el Día de la Discapacidad. Hace días que en la redacción de TUMINIYO estamos hablando de este tema: la discapacidad y los niños. ¿Cómo hablar de este tema a los niños? Bicheando por la red hemos encontrado un material que nos puede venir muy bien a tod@s para afrontar este tema en familia o en el cole. Nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo vemos la discapacidad. ...

discapacidad educación emocional emociones ...

¿Qué le pasa a tu  hermano? Un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad

¿Qué le pasa a tu hermano? Es un manual para hermanos y hermanas de niños con discapacidad, escrito por Ángels Ponce y Miguel Gallardo. Un libro práctico y ameno, que recoge las experiencias de hermanos de niños con discapacidad psíquica. Se trata de un escrito que ayudará a conocer las emociones que experimentan estos niños y les brindará la oportunidad de compartirlas con sus padres para que pue ...

Sin categoría

Cómo afrontar los miedos irracionales

Oscar Wilde solía decir que “existen tantos miedos como se puedan inventar”. Y sí, el gran maestro de las letras tenía muchísima razón. Como veremos a continuación, los miedos y los temores son un mecanismo universal desarrollado por el ser humano para protegernos de nuestro entorno. Lo que ocurre es que, en algunas ocasiones, nuestra mente “inventa” miedos muy destructivos que nos parecen imposib ...

Actividades Educativas Educación Educación Infantil ...

Superar miedos en niños

¿Cómo superar los miedos en la infancia? Casi todos los padres antes o después pasan por una etapa en la que se sienten preocupados por los temores de sus hijos. Antes de nada, quiero decirte que la aparición de los miedos durante la primera infancia es completamente normal, incluso saludable. A medida que el niño … Continuar leyendo "Superar miedos en niños" La entrada Superar mie ...

niños discapacidad terapia ...

Terapia con animales para niños con discapacidad

Aunque la famosa frase 'el perro es el mejor amigo del hombre' pueda creerse una creencia popular, lo cierto es que esta frase es totalmente cierta. Del hombre incluyendo a los niños con discapacidad. En muchos sitios ya se usan los animales como terapia asistida para niños discapacitados, con síndrome de down e incluso niños con autismo. ¿Por qué los animales? los niños suelen tener una b ...

Diario baremo de movilidad dependencia ...

Semana 94: discapacidad, dependencia, baremos y otras batallas

Esta semana hemos estado luchando batallas propias, que también hay y muchas. Por supuesto, Duchenne no llega sólo, llega de la mano de la discapacidad, la dependencia, las valoraciones de los trabajadores sociales, lo porcentajes de minusvalía, los puntos de movilidad, baremos y demás amigos. Y es que, para el que no esté acostumbrado a estos asuntos, para enfermedades como Duchenne, no existe un ...

ortopedia general juegos para niños con discapacidad niños con discapacidad

Juego y niños con discapacidad

En esta época de ilusión, los niños -e incluso los mayores- se encuentran un poco inquietos, emocionados y en alegre espera; no paran de contar los días que faltan para que sus majestades los Reyes Magos de Oriente, les dejen los merecidos regalos por haberse portado tan bien durante todo el año. Muchos de esos regalos, con toda seguridad, propiciarán el juego, tanto grupal como individual. Pero n ...