Como estimular la creatividad en los niños

¿Necesitas expandir la creatividad en tus hijos y nos sabes como?

Veras que esta información te sera de mucha ayuda a la hora de estimular la creatividad en los niños.

Los niños ven el mundo de una manera totalmente distinta, interpretan la realidad a su manera y son capaces de convertir lo ordinario en extraordinario. La creatividad en los niños es una capacidad que si no se estimula corre el peligro de bloquearse y desaparecer a medida que el pequeño crece. Los niños no tienen limitantes por lo que creen que todo es posible y esto los lleva a imaginar cosas sumamente especiales y desarrollan una creatividad que para su sano crecimiento es importante estimular y tú te preguntaras ¿ por qué?

Pues la creatividad en los niños es uno de los atributos más apreciados en numerosos ámbitos, no solo los artísticos. El reciente informe de la Fundación Botín ‘¡Buenos días creatividad!’ (2012) señala que la creatividad “ha sido y es fundamental en el progreso y bienestar social” y puntualiza que es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día.  Es por ello que debemos evitar que este hermoso don se bloquee.

¿Cómo podemos evitar que nuestros niños bloqueen su creatividad?

 la creatividad en los niños.


Cuidar y estimular la imaginación del niño

 

Respetar sus juegos.  Sobrecargarlos de  actividades extraescolares y llenar su agenda de obligaciones y actividades no es lo más apropiado para potenciar la creatividad en los niños. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.

 la creatividad en los niños.


No dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta saltarse las normas e idear nuevas formas de jugar, se fastidian de seguir las instrucciones de los juegos así que déjalos hacer lo que quiera con las torres de pulzzles. Hay que dejar que prueben. No debemos  intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos)

Proporcionar un espacio para esparcirse. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños den rienda suelta a su creatividad? Algunas ideas son colocar murales en los que puedan pintar con libertad, contar con cajas en las que guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.


kindergarden-569198_1280


También te recomendamos lleves a tus hijos  diferentes actividades aca te nombramos 4 que te servirán para fomentar la creatividad.

Visitar museos y exposiciones. Ver a través de los ojos de un niño una obra de arte u otro objeto de una muestra puede ser toda una aventura para un adulto. La visita al museo es una ocasión idónea para entrenar su capacidad creativa inventarse una historia sobre una imagen u objeto que observen o a que expliquen a su manera lo que ven en un cuadro.

Leer y leer cuentos. Los cuentos divierten y entretienen a los niños, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación. Los adultos pueden proponer a los pequeños que imaginen otros finales para sus historias favoritas o pedirles que relaten una nueva si cambian alguno de los acontecimientos de la narración.

Creatividad en grupo. Una propuesta consiste en iniciar una narración con dos pequeñas frases (“érase una vez un niño llamado Pablo que salió una mañana a navegar en un barco”). El siguiente participante debe continuar el relato con otras dos nuevas frases que continúen el hilo de la historia (“cuando estaba en alta mar, divisó a lo lejos una isla desierta”) y así de forma sucesiva. Poco a poco, entre todos conseguirán crear un divertido cuento para el que solo habrán necesitado derrochar imaginación.

Interpretar figuras. Un interesante ejercicio creativo para practicar con los niños es tumbarse en la hierba o recostarse en una butaca para contemplar las nubes y que el pequeño interprete qué representa cada una de ellas.

Esperemos que estos tips te ayuden a analizar y a reflexionar sobre la importancia de la creatividad en los niños y como puedes ayudarlos a estimularla.

La entrada Como estimular la creatividad en los niños aparece primero en ChambaLabs.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos