comunidades

¿Tu hijo dice mentiras? Descubre como orientarlo a no hacerlo

los niños mienten


La mentira no será un termino que tu hijo conozca a tan corta edad, es algo complejo para ellos, pero se manifiesta en ellos de forma natural. Si tu hijo dice mentiras, de seguro lo hace sin saber lo que verdaderamente está haciendo. Desde pequeños es normal que nieguen lo que hacen para evitar un castigo o para recibir algún beneficio al esconderte un error no intencional.

Cuando los padres comprenden que les motiva a los niños a mentir pueden ayudarlos a que no vuelvan a hacerlo, afianzando desde la primera oportunidad valores como la honestidad.

Según avancen en edad, más complejas serán las razones por las que mienten, por eso es importante corregir ese comportamiento desde que son muy pequeños. No veamos las mentiras como manipulación porque muchas veces es la gran oportunidad de los padres para crear confianza y favorecer a la sinceridad, enseñarles en diferenciar las fantasías de la realidad, a asumir responsabilidades y enseñarles valores.

La mentira en niños vista en dos etapas

Desde los 4 años a los 7 es la edad donde aparece la fantasía, su imaginación está en plena ebullición, se vive un mundo para proteger las emociones y situaciones que no pueden manejar. En esta etapa les corresponde a los padres usar un lenguaje sencillo para explicarles lo que deba expresar, lo que piensa y demostrarle el valor de la sinceridad.

Desde los 8 a los 12 años a esta edad no les mientan a sus hijos para conseguir algo de ellos o para no herir sus sentimientos. Se debe trabajar sobre la sinceridad y honestidad, en esta etapa los niños reconocen muy bien la realidad que viven, al menos deberás decir la verdad adaptada a la edad para que ellos asimilen la realidad.

descubre si tu hijo es mentiroso


A medida que los niños crecen van desarrollando sus instintos de mentir. ¿Porque lo hacen?

Imita conductas de los adultos u otros niños.

Si sus padres o en su entorno dicen mentiras de manera cotidiana lo verán como algo normal.

Mentir por miedo a represalias

Es posible que sientan temor al castigo o enfado de los padres al asumir algo que sienten que hicieron mal, también si son maltratados falsean la verdad para evitar prohibiciones.

Para ganar elogios y aprobaciones

Cuando se es un padre exigente se motiva indirectamente a los niños a mentir cuando no cumplen las metas propuestas por los padres solo para quedar bien con ellos.

Mienten para sobresalir o igualarse a sus amigos

Los niños pueden mentir cuando por ejemplo quieren tener una mascota y no tiene posibilidad de tenerla cuando habla con sus amiguitos les dice que la tiene, cuanto le costó siendo una mentira para competir.

Niños que mienten para llamar la atención

A veces, algunos niños se sienten desatendidos o falta de afecto y mienten sobre cualquier cosa para ganar atención. Mienten por ejemplo que tienen dolencias para refugiarse a un mundo de ficción ante la falta de afecto.

una madre cercana evitará que su hijo mienta

Un vínculo paternal fuerte evitará que tu hijo mienta con facilidad

Como debemos reaccionar cuando nuestros hijos nos mienten

· Entender que lo motiva a mentir, conocer la finalidad de la mentira.

· Mantener la calma, no actuar con agresividad hacerle entender al niño o niña que el comportamiento no es el más apropiado.

· Motivarlo a decir la verdad, luego que lo haga no castigarlo porque si no reforzaremos el castigo. De ser necesario se hace una reflexión, pero de castigarlo, se estaría consiguiendo el efecto contrario al que queremos, entenderá que la verdad se reprende y se castiga.

· Crear ambiente de confianza para que el niño se anime a contarte sus travesuras.

· Estar alerta ante las situaciones, entender que no son perfectos, así nos adaptamos a la situación, a la edad y a la mentira en sí.

· El niño debe mostrarse siendo él mismo, sin miedo a ser rechazado por no cumplir las expectativas de sus padres.

· Los padres deben responder con sinceridad las preguntas que los niños hagan sin evasivas aun cuando sean temas complejos.

En todo caso como padres debemos educarlos desde la primera vez que intenten mentirnos, hacerles entender que la mentira es algo malo y que a pesar de ser imposible evitar que mientan, al menos asumirán que están haciendo algo malo que la sociedad y sus padres desaprueban.

En ningún momento se debe aplaudir la “viveza” o “picardía” cuando mienten para lograr un objetivo con cierta ventaja, ni mucho menos hacerles mentir al enviar algún mensaje del tipo: “dile al vecino que estoy enfermo” para evitar hacer algo, tu ejemplo siempre será importante para tus hijos. En tus manos está que tu hijo sea un niño que dice mentiras.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MentirasPara Padres

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento infantil

Debemos saber que los niños no nacen siendo morales; la moral no es innata y tampoco la podemos imponer desde fuera, sino que es por medio de la relación con los otros -estos otros son primero y fundamentalmente son la familia, y luego también la escuela, otros adultos, los iguales, los medios de comunicación, etc.- donde la podemos ir construyendo. En este artículo se describe a qué edad comienza ...

Educación Escuela de padres Psicología Infantil ...

La mentira forma parte del desarrollo normal de cualquier niñ@ . Y aunque los padres nos empeñemos en inculcar a nuestros hijos el valor de la honestidad, la verdad es que la capacidad de mentir es una habilidad que surge de forma espontánea, sin que podamos hacer nada por evitar su aparición. Así que si estás preocupad@ porque tu hijo ha empezado a experimentar con las mentiras debes saber que ex ...

mentiras niños frustación castigar niños ...

Está claro que los niños no se portan en todo momento como a sus padres les gustaría. Uno de los factores de mala conducta predominantes a lo largo de la infancia y que más trae de cabeza a los padres es la mentira. Los niños tienen una capacidad de mentir, exagerar o inventar asombrosa. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué les lleva a mentir? Hasta los siete años aproximadamente los niños no son consciente ...

3-6 años Desarrollo Cognitivo Escuela de padres ...

Un buen día, sin saber cómo nuestro hijo nos salta con una “mentirijilla”. Nada importante ni nada grave. Algo intrascendente y totalmente inocente. Porque las primeras mentiras juegan un importante papel experimental y exploratorio que nada tiene que ver con un supuesto signo de maldad. “No era verdad, era broma. Te he engañado, jaja!” “Yo no he sido, ha sido él!!!&# ...

aprendizaje cuidados infantiles psicología infantil ...
¿Cómo deben actuar los padres?

Si tus hijos que están en pleno crecimiento, comienzan a portarse mal a menudo y a desarrollar conductas negativas como la mentira, te contamos maneras de enfrentarte a ello y evitar que lo vuelvan a hacer en este reportaje.

Pareciera una moda que se extiende entre las madres modernas el decidir romper las tradiciones, o dicho por ellas, con las mentiras de Santa Claus y los Reyes Magos, argumentando que fomentar estas creencias es educar con mentiras y crear en los niños una falsa ilusión. La verdad es que no recuerdo haber escuchado algo así hace 10 años, aunque seguramente ya por ahí alguien había expresado la mism ...

psicología infantil 3-6 años 6-9 años ...

¿Por qué miente mi hijo? ¿Quién le ha enseñado a mentir? ¿Qué motivos le llevan a hacerlo? Hoy intentamos responder estas cuestiones que tanto nos preocupan a los padres cuando de repente pillamos a alguna mentirijilla de nuestro hijo. Explicábamos en un artículo anterior, Mi hijo miente: las primeras mentiras, el sentido meramente exploratorio de las primeras mentiras en los niños. Éstas son más ...

Chloe Crianza respetuosa Experiencias

La sinceridad es algo que muchos adultos desconocen. Lo sé, es feo pero por desgracia es así. Me he pasado los años de adulta compartiendo momentos con compañeros de trabajo, amigos, clientes, familiares, conocidos mintiendo, o sino, diciendo pequeñas mentirijillas. Sinceramente, detesto las mentiras o las verdades a medias, como lo quieras llamar. Creo que una persona que miente a menudo, llega u ...

general mamá blogger

Que sí, que “toda la vida se hizo así” y que “pues yo no salí tan mal”. Que es que en cuanto alguien es un poco divergente con lo “de siempre” todo el mundo saca las uñas y se siente cuestionado. Partiendo de que cada persona es ella misma, su momento y sus circunstancias y de que la mayoría de los padres intentamos hacerlo lo mejor que podemos/sabemos… ho ...