A esto hay que añadir la cantidad de sustancias nocivas y toxinas que se respiran dentro del coche, a pesar de que ya se haya aclarado que la alarma del benceno y los aires acondicionados era sólo un bulo. El calentamiento de los interiores del coche emiten sustancias químicas como VOCs, que afectan sobre todo a personas con alergia, asma y enfermedades respiratorias. Pero además de abrir las puertas y refrescar el coche esperando a que el aire acondicionado haga su trabajo, la tecnología nos ofrece ya otra alternativa. Existe un aparato inventado en Taiwan que sirve para mantener el coche fresco mientras está aparcado, un ventilador interior que funciona con energía solar y que se coloca sobre la ventanilla. Se llama Kulcar y cuando me hablaron de él me picó la curiosidad y quise probarlo en nuestro coche, para ver si era efectivo.
El aparato es muy sencillo y se coloca de forma rápida sobre la ventanilla de cualquier modelo de coche con cinco puertas. Se sujeta mediante unas tiras de plástico que se recortan siguiendo la forma de la ventanilla. La pequeña placa solar se puede ajustar mediante una manivela (como se ve en la foto) para que orientarla a 90 grados o sobre el cristal de la ventanilla, según la posición del sol. Y ese es todo el mecanismo, simplemente funciona en cuanto le dan los rayos solares.
De esta forma, cuando dejas el coche aparcado un buen rato al sol, te encuentras que tu coche no está tan caliente como siempre y que el aire ha circulado. Sus fabricantes, Sonray Technology Co., aseguran que tiene una capacidad de ventilación de más de un metro cúbico por minuto y que ahorra la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y reduce el consumo de carburante del coche.
La segunda versión de este aparato, Kulcar version two, incluye una tapa para la lluvia, con dos adhesivos para dejarlo puesto mientras se conduce sin preocuparse de que la lluvia estropee las turbinas o de que incluso llegue dentro, además de una pieza que se pone sobre la placa solar para que deje de funcionar mientras se está en la carretera (una especie de tapa que impide que los rayos solares pongan en marcha los ventiladores).
El ventilador es seguro para los niños, ya que si meten los dedos no pasa nada, se para. Así es como se ve el ventilador solar por dentro (le he añadido unos papelitos para que se vea el efecto de los ventiladores), y tal y como viene en la caja: con el ventilador y la placa solar, la tapa para la lluvia y las tiras de plástico para ajustarlo a la medida de la ventanilla.
Me he animado también a hacer un vídeo en el que se ve cómo se monta y cómo funciona este invento. Si quieres más información, puedes ver otro aquí:
De momento, la pega que le veo es que en ocasiones, y según los modelos de coche, puede haber problemas con algunas gomas que recubren las ventanillas por arriba, y donde puede chocar con la tapa para la lluvia. Es cuestión de ajustarlo con cuidado. Otro problema que tiene es que, al ser algo tan novedoso, puede ser un reclamo para curiosos (sobre todo en grandes parkings) o gente con malas intenciones. Desde esta empresa aseguran que nunca han tenido problemas de este tipo ni quejas de robos. Lo que sí es verdad es que, a la vuelta de la playa o de la piscina, al niño le cuesta menos subirse al coche.
Kulcar está fabricado en Taiwan y se vende por 89 dólares en EEUU, Canadá, Australia y Malasia, aunque hacen envíos a otros países como España y a través de Amazon. Tienen página de Facebook y de Twitter.
¿Qué te parece este ventilador solar de coche?
La entrada Un ventilador solar para mantener el coche fresco en verano aparece primero en Y, además, mamá.