Blog de fátima Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Vacunación infantil

Todo lo que necesitas saber sobre los niños y las vacunas

niños


 

Las vacunas son uno de los sistemas más eficaces de prevención de enfermedades, con especial repercusión en niños y adolescentes. Con los avances en las Ciencias de la Salud no debemos preocuparnos por su seguridad, ya que es una técnica más que fiable.

 

Desde que nacen, los bebés tienen sus propios anticuerpos, que se han traspasado desde la madre a través de la placenta, y con la lactancia estas defensas siguen aumentado. El sistema inmunológico necesita reforzarse y para ello es necesario que durante los primeros años de vida el niño acuda al médico para ser vacunado.

 

bebé


La importancia de las vacunas

Es importante conocer qué son y cómo funcionan las vacunas. Cuando una persona tiene una infección, el propio cuerpo genera unos anticuerpos contra la enfermedad que evitarán volver a contraerla en un futuro. Pues las vacunas son unas sustancias que hacen que una persona cree los mismos anticuerpos sin necesidad de sufrir la enfermedad.

 

El cuerpo combate la enfermedad y ya no puede contraerla. Es una garantía de salud para cada persona, porque como se suele decir "más vale prevenir que curar. La mayoría de las vacunas tienen efecto para toda la vida, excepto algunas, como la del tétano, que necesitan un recordatorio cada cierto tiempo. 

 

vacuna


 

Cuando hay que vacunar

El calendario de vacunación infantil en España va desde el nacimiento hasta los 14 años y es similar al de otros países. Es imprescindible que se lleve a cabo con la supervisión de un médico o pediatra para su efecto sea el correcto y conseguir evitar determinadas enfermedades y todas las consecuencias y complicaciones que conllevan.

 

La primera vacuna se realiza cuando los bebés nacen y se les administra contra la Hepatitis B. Es muy importante que las embarazadas se hagan la prueba de esta enfermad en el tercer trimestre de embarazo, de dar positivo, la vacuna es diferente para el recién nacido. Es relevante que antes de vacunar, comuniquéis al pediatra si está enfermo o lo ha estado hace poco, si es alérgico a algún medicamento, si padece alguna enfermedad crónica o ha recibido una vacuna el mes anterior.

 

 

calendario vacunación


 

 

Consejos para padres

Algunos padres dudan si vacunar o no a sus hijos por miedo a la reacción que pueda conllevar, por eso en estos casos lo mejor es consultarlo con el médico. Debemos saber que cualquier reacción posible tras la vacuna, no tendrá la gravedad de contraer la enfermedad en sí. Para no alarmarte, es recomendable que conozcas los posibles efectos de la vacunación:

 

1) Dolor de tipo local en la zona del pinchazo y enrojecimiento de la zona.

 

2) Es posible que aparezca un nódulo duro en la zona que tarda en desaparecer.

 

3) En casos más raros puede dar fiebre, que suele desaparecer a los dos días siguientes.

 

niño llorando


 

 

En muchos casos el miedo no es a la posible reacción, sino a cómo se va a tomar el niño que le pinchen. La mayoria de los niños se pondrán a llorar y se cogeran una rabieta, para tener el control de la situación:

 

- Ante todo tienes que tranquilizarle, decirle que todo está bien y que se tiene que estar muy quieto, que de esa forma no sentirá nada.

 

- Intenta mirarle a la cara y sonreír y si le tienes en brazos, sostenlo con firmeza en el momento del pinchazo.

 

Agradecimientos: Calendario de Vacunación de Salud de la Comunidad de Madrid. Fotos de RunarPedersen/flickr, ILRI/flirckr, WayanVota/flickr, lighttruth/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reacción alérgica en bebés enfermedades de los bebés salud de los bebés ...

Alergias en bebés

Todo lo que debes saber

Las alergias son respuestas de nuestro sistema inmunológico, ante determinadas sustancias, denominadas alérgenos. Cuando el bebé entra en contacto con un alérgeno, su organismo se siente irritado , dando lugar a una serie de molestos síntomas. En el siguiente reportaje, te contamos todo lo que quieres conocer acerca de las alergias en los más pequeños.