comunidades

Y uno ve la vida pasar

Como todo en la vida, quedarse encerrado en casa tiene sus pros y sus contras. Yo, de adolescente, me pasaba findes enteros en casa viendo tele o haciendo nada, por lo que no imaginaba que me costaría tanto el encierro. Solo 3 días después de iniciar la cuarentena, echaba de menos el sol, el aire, el contacto social, caminar, mi bici…qué sensación de agobio se produce al estar en un lugar sin poder salir, aunque sea tu casa.

Poco a poco nos vamos acostumbrando, y agobiando, y relajando, y un poco de todo, porque son muchos días, y da para todo. Decidí escribir este post para registrar lo bonito y lo no tan bonito de la experiencia personal del encierro, para intentar buscarle el lado positivo, para relativizarla, o para recordar y no olvidar lo que más echo de menos al estar encerrada en mi casa, y entender que, una vez más, la vida nos va poniendo a prueba.

coronavirus-quedate-en-casa
Imagen de congerdesign en Pixabay

Seguimos en cuarentena voluntaria, casi 60 días después del primero, trabajando desde casa y sin apenas salir más que a caminar un rato algún día a la semana, pero el post fue escrito durante la cuarentena obligatoria.

Al saber que pasaríamos encerrados un tiempo, inicié un reto personal. Soy incapaz de seguir rutinas y que cada vez que me propongo mantener algo por 21 días, no lo logro. Pero quise intentar 4:

Los horarios. Mi intención no era imponer unos horarios estrictos. En este post contaba un poco como nació esta idea y porqué. Quería ver si lográbamos hacer unos horarios entretenidos, variables, al menos tener una guía de cosas a ir haciendo durante el día. El trabajo, la repetitividad de los días, al final hicieron que se convirtiera en una checklist de cosas a hacer en el día, para que no nos pasáramos el día en una pantalla.

Quería hacer yoga todos los días, entre 15 y 30 minutos. Necesito hacer ejercicio, estaba acostumbrada a caminar o ir en bici media hora al día y al día tres la necesidad de ejercicio era alta. Empecé haciendo yoga todas las noches, pero al final si estaba cansada, me daba pereza, y además me faltaba movimiento. Así que me bajé una aplicación y empecé a hacer rutinas cortas de ejercicios por la mañana, que incluían también clases de yoga algo más activas que las que hacía. Y por la noche, hacía una sesión más tranquila de yoga. Así, si no hacía una cosa, hacía la otra. Creo que el objetivo yoga/ejercicio, está cumplido en un 99%.

Quería jugar todos los días con las niñas a algo. Parece un objetivo fácil pero tengo que trabajar además, ellas tienen que estudiar y encontrar un momento en que las 3 queramos jugar a lo mismo cuesta. Hasta ahora, es un objetivo no logrado. Cuadrar los horarios ha resultado difícil, lo cual es ridículo si uno lo piensa. ¿Encerrados en casa todo el día y no somos capaces de jugar a algo todos a la vez? Pues no. Hay días que nos excedemos con la pantalla, al día siguiente llenamos el día de juegos o actividades, y así vamos compensando. Pero decidí relajarme, la idea era jugar no tienen que ser las dos a la vez. Hay días que juego 3 juegos con una pero ninguno con la otra, o juego a uno con cada una pero en momentos diferentes.

Meditar. Porque si no medito, me volveré un poco loca. Así que se hace necesario calmar la mente un ratito, para que se olvide de las noticias del desastre que llueven cada día, para olvidarme de lo poco de acuerdo que estoy con las medidas que toma el gobierno, para olvidarme de las ganas que tengo de volver a hacer vida normal. Objetivo incumplido por excelencia, porque se me olvida. Si lo hago por la noche, me duermo, si lo hago por la mañana funciona perfecto, pero se me olvida!
vamos con la experiencia ¿Cómo ha sido cuarentena en villa terremoto?

quarantine-cuarentena


Pues mejor de lo que pensaba, aunque haya días de todo. Empezamos como decía ideando entre las tres un horario para el día siguiente, de 1 hora cada actividad para tener flexibilidad y para ir cambiando continuamente y que no se haga tan largo. Actividades había tantas como se nos ocurrió, que no hacíamos todas todos los días pero intentamos combinar: lectura, juegos de mesa, juegos de ingenio, estudio, libros de actividades, yoga, deporte (ya sea con una gincana o bailando just dance), juego libre, películas, y algo de música. También días sueltos intentamos cocinar, hacer alguna manualidad más larga, montar un puzzle o construir un castillo de legos.

Al principio íbamos día a día, pero se hace largo. Los primeros días, teníamos nuestro momento de aire libre casi todos los días. Nos vestimos, salíamos de casa para bajar al patio del edificio, sin tocar absolutamente nada en el camino, tocando el ascensor con un palillo, y respiramos aire libre. Un poquito. Después, subimos y todo a lavar y los zapatos, en cuarentena en la puerta. Y a la ducha! Necesitábamos vitamina D, aunque fuera un ratito.

Pero el edificio tardó poco en prohibir el acceso a las zonas comunes, ni siquiera por turnos. Por lo que el aire libre máximo fue salir al balcón. A eso se juntó que la cantidad de tareas desde el colegio que aumentaron en cantidad y tiempo que hay que dedicarle, pues se organizaron con la escolarización a distancia. ¿Qué tal esto de aprender el homeschooling a marchas forzadas? es un tema que también requiere adaptación.

Han sido semanas de no cruzarnos con nadie, y las niñas echan de menos el contacto social. Y quien no! Yo también! Pero por suerte enseguida empezamos con las videollamadas, que  son pan de cada día, y pueden mantener cierto contacto con sus amigos. Pero no es lo mismo. Han sido muchos días de mirar por la ventana y echar de menos las quedadas con amigos, los parques, de acordarnos de todas esas sensaciones que se viven en el exterior que uno no imagina echar tanto de menos. Me pasa, por ejemplo, que echo de menos el mar. Me encantaría poder pasear por la arena, meter los pies en el agua…y está tan lejos el mar ahora mismo…o estirarme en el césped, en un parque, con ese olor a recién cortado que me encanta… esos son los días en que esta cuarentena no se hace agradable, que uno mira por la ventana y piensa que está viendo la vida pasar, o no pasar básicamente. Que son muchas las cosas que uno hace en el día a día en un entorno social, y ahora… hemos perdido eso no sabemos por cuánto tiempo. El deporte colectivo, salir a bailar, quedar para hacer un picnic, los cumpleaños, son tantas cosas… el contacto, algo tan importante que asumíamos como algo dado…y me agobio, me desespera y me angustia, y no me sirve el deporte, ni el yoga ni los encuentros virtuales…pero por suerte, no son todos los días iguales.

mirando-ventana-cuarentena
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

No puedo recomendar que es lo mejor para esos días, porque aun no lo sé. Quizá lo mejor sea no pensarlo mucho, o imaginar lo que vas a hacer al salir, o a quién quieres ver primero, o solo meditar y pensar en lo que uno tiene, no tengo idea de qué es mejor. A cada uno le servirá algo distinto imagino. Al final, después de casi 60 días en cuarentena, lo mejor para mi es ir con el día a día. Permitir los días malos, que me recuerdan lo que echo de menos, y disfrutar los días buenos, porque hay días que hago tantas cosas con las niñas que no solemos poder hacer, que me encanta…y me permiten valorar lo positivo que puedo sacar de esta situación.

¿y tu, cómo lo llevas?

Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre hay dos caras de la moneda, siempre hay dos puntos de vista para todo, siempre hay dos formas de ver la vida Cara B Despertar. ¿Qué hora es? Las 7 Otra vez despierto antes de hora, ¿cuándo pod ...

Esta pandemia que estamos viviendo y que a todos nos pilló por sorpresa, me ha dado la oportunidad de mirarme al espejo, de mirar la sociedad en la que vivo, la gente de la que me rodea, las opiniones ...

Uno de los órganos que olvidamos muchas veces es aquel que es tan grande que pasa desapercibido. La piel. La piel que parece que se cuida sola, que nos acordamos con suerte cuando nos vamos a tomar el ...

El libro que quiero enseñarte hoy no es cualquier libro. Es un libro que nos enseñará a crear nuestro propio cómic. Hacía tiempo que tenía pendiente enseñarlo, porque desde que hace casi un año lo tra ...

Recomendamos

Relacionado

general hablando de todo y de nada

Durante mis viajes he contemplado la opción de alquilar objetos para bebé como por ejemplo cunas, silla para el coche, pañales, calentadores de biberones… He sido bastante reticente a ello, todo hay que decirlo. La verdad es que desde mi punto de vista creo que es un servicio que no es económico si lo comparas con lo que cuesta el producto en el mercado, si tu renta se amplía a muchos días. ...

maternidad hermanos

Hace unos días una de mis mejores amigas (mamá de un bebé de 6 meses) me preguntó mi opinión sobre la opción de quedarse de nuevo embarazada o esperar un poco más de tiempo. Me recordó a mí hace no tanto, cuando tenía las mismas dudas y leía todos los blogs de la red para empaparme de las experiencias de otras mamás, sin sacar mucho en claro tengo que deciros. Hoy quiero contaros porque nos decidi ...

homeopatía bebés homeopatía efectos homeopatía ...

Los diferentes recursos homeopáticos, caracterizados enteramente por estar compuestos de productos naturales, constituyen un tema bastante peliagudo entre los padres y la sociedad en general. Se trata de un gran debate en el que la pregunta fundamental se basa en sus efectos. Por parte de los científicos, la postura se dirige con frecuencia hacia la consideración de que la homeopatía, si bien resu ...

niños articulos embarazo ...

Desde hace algún tiempo barajeamos la idea de dar un hermanito o hermanita a nuestra princesa y estamos muy decididos a ello, la cuestión es que me da pena por ella, dejara de ser la reina de la casa para compartir trono y no se lo bien que se le pueda dar eso,  cuando la miro la veo muy pequeña para ello. A ella siempre le han gustado los bebes, aunque juega poco con los suyos, pero en el cole se ...

embarazo lactancia maternity ...

Antes de ser madre, nunca me planteé si querría un parto con epidural o sin. Para mí, la respuesta era evidente. ¿Para qué sufrir si se puede tener un parto sin dolor? Una vez que supe que estaba embarazada de Mini C, viviendo ya en Alemania. Empecé a notar cierto rechazo en según qué entornos respecto al uso de la epidural. Rechazo en el sentido de los efectos secundarios y complicaciones que pue ...

Pedacitos de mi estrés operación ...

He aquí un pedazo de mi historia que aun no había tenido tiempo de contar. Hace dos años, después de dos embarazos y de echar mucho de menos jugar a fútbol, decidí volver a jugar. Dos de mis amigas aun jugaban, y en el trabajo no dejaban de hablar de hacer un partido mixto, así que me decidí. En ese momento, en casa las dos pequeñas terremoto me volvían un poco loca, con la explosión de “los ...

maternidad post-parto general

Te puedo asegurar que si eres una mamá que trabaja hubo mas de un colega que antes de que te fueras de incapacidad te dijo algo como: disfruta tus vacaciones todo pagado... Ilusos, el post-parto es todo menos tiempo libre y descanso. ¿Qué es lo que en realidad pasa durante el post-parto? Por lo menos la mitad del tiempo te la pasas esperando a que tu cuerpo sane de la revolución por la que paso d ...

Maternidad disquecia lactancia ...

Si eres madre primeriza, probablemente ya te hayas dado cuenta de que tu maternidad es única. Esto tiene sus pros y sus contras, y compartir las penas y alegrías con otras mamás suele ayudar bastante en el proceso. Hay muchas cosas que me habría gustado que alguien me contara sobre la maternidad. Internet es un mundo infinito donde encuentras respuestas rápidas a dudas fugaces, pero hay otro tipo ...

MATERNIDAD adaptacion COLEGIOS ...

Si tuviste un hijo o una hija en el 2016, seguramente ahora mismo estás dándole ya vueltas al coco y anotando fechas en tu agenda: Ha llegado la hora de puertas abiertas, pros y contras, miedos y nervios a flor de piel… ha llegado la hora de buscar colegio! Confieso que soy de las que hasta que no se vio las semanas que se le venían encima, no entendió la verdadera importancia de semejante d ...

alimentación recetas dulces tarta ...

Si tienes niños pequeños, conocerás de sobra la nueva sensación del momento: la Patrulla Canina. Así que seguro que les encantará esta tarta de sus personajes favoritos. Para hacerla solo hay que hornear los bizcochos (mucho mejor si también los tiñes) y, con una plantilla en forma de hueso, recortarlos. Después los vas rellenando y colocando uno encima de otro. Antes de poner el fondat, volvemos ...