¿Cómo evitar la sobreprotección en tu hijo?
En gran parte, el desarrollo emocional del niño está relacionado con el afecto y la atención que le muestren sus padres desde pequeño. Pero un exceso de protección puede perjudicarle, por lo que es necesario evitar las sobreprotección de tu hijo .
El objetivo para los padres debe ser ayudar a su hijo a ser autónomo, a conocer el mundo y el entorno que le rodea, y a tener una imagen positiva de sí mismo. Los padres también deben ser conscientes de que su hijo tiene que ir, poco a poco, distanciándose de ellos, y que eso es algo bueno para el desarrollo del niño. Para evitar la sobreprotección de tu hijo, no te pierdas las siguientes claves.
Transmite a tu hijo la sensación de un mundo tranquilo. Si nota un exceso de peligro, o de ansiedad por tu parte, puede crearle inseguridad, que le impedirá relacionarse con los demás sintiéndose seguro de sí mismo.
Enséñale que aunque cometa una equivocación, siempre hay una posible solución. Dale ciertas responsabilidades propias para su edad, para que aprenda que ante un error se puede actuar. Es importante que el niño vea este comportamiento en sus padres, porque así lo hace suyo, por imitación.
Estar constantemente controlándole o atosigándole con frases del tipo: “ten cuidado”, “te vas a caer”, no permiten que el pequeño desarrolle su integridad física y su seguridad en sí mismo. Debes dejarle respirar. Sin embargo, el niño también debe sentir que sus padres se ocupan de él, que si le pasa algo van a estar a su lado. Esto le dará la seguridad que necesita para que aumente su autoestima.
El mayor inconveniente que presenta la sopreprotección de los hijos es que los niños crecerán con una gran inseguridad e incapacidad para enfrentarse al mundo, y se sentirán permanentemente dependientes de sus padres.
¿Sientes que sobreproteges a tus hijos?
Foto: BozDoz/flickr