Padres

Trucos de mamás Idea guardada 13 veces
La valoración media de 29 personas es: Muy buena

BURNOUT: EL SÍNDROME DE LOS PADRES DEL SIGLO XXI

El ritmo de vida que impone el S XXI ha hecho que se acuñen nuevos términos como el de BURNOUT. Esta palabra que en principio se aplicaba al mundo laboral está tomando protagonismo entre los nuevos padres.

¿Habeís sentido en los últimos meses síntomas como cefaléas, molestias en el estómago, falta de sueño, ansiedad…? Posiblemente esteís padeciendo el síndrome del BURNOUT, un término que se ha acuñado para definir el estrés y la falta de motivación laboral pero que se puede encajar perfectamente en los padres de este siglo.

Llevo varias semanas con un dolor de cabeza insoportable. Por las tardes es como si tuviese una jaqueca continua (cuando nunca he sufrido dolores de cabeza) y en los ojos he notado una pérdida de visión.

Al principio no le dí importancia pero viendo que iba a más me acerqué a mi médico de cabecera. La doctora me preguntó por mi trabajo, si tenía hijos, las edades que tenían… Después de contar un poco mi día a día la doctora me dijo que podía padecer el síndrome del Burnout.

Aparte de esto he notado que con los niños no tengo la capacidad de aguante que tenía antes y me cuesta mantener la calma cuando se pelean, regañan o ensucian en casa.

El agotamiento al que estamos sometidos es la causa de este nuevo mal que afecta cada vez a más padres. Aparte del trabajo a los padres de hoy se nos van acumulando multitud de tareas que son ajenas a nosotros pero que las asumimos como propias: Los deberes de los niños, actividades extraescolares que suponen el desplazamiento continuo de un sitio a otro,  exámenes escolares, fiestas de cumpleaños…

A esto hay que añadir comidas, cenas, plancha, lavadoras y un sinfin de tareas del hogar que queremos dejar terminadas al final del día.

El síndrome burnout suele darse especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas diarias. ¿ Os habeís dado cuenta del tiempo que dedicamos a cubrir las actividades de nuestros hijos?

Si teneís alguno de estos síntomas probablemente sufraís este síndrome:

Síntomas psicosomáticos: cefaleas, molestias gastrointestinales, insomnio…

Síntomas de conducta: Problemas relacionales (estamos tan cansados que no nos apetece quedar y rechazamos cualquier tipo de evento social que nos pueda estresar).

Síntomas emocionales: Ansiedad, disminución del rendimiento…

Síntomas defensivos: La frase “Estás a la que salta” es una de las más apropiada.

LOS FACTORES DE RIESGO DEL  SINDROME BURNOUT SON: 

El estrés como resultado de una responsabilidad, que con frecuencia supera las capacidades del individuo para resolverlas.

La falta de sueño.  Esto hace que estemos irascibles todo el día y provoca que perdamos los nervios con los niños fácilmente.

Esto provoca un agotamiento emocional que hace que tengamos una pérdida de energía y fatiga. También provocará que estemos más irritados y perdamos la motivación por todo. Y si mantenemos esta situación durante mucho tiempo nos frustraremos porque no podemos llegar a todo y en muchas ocasiones esto terminará en depresión.

5 PREMISAS PARA PLANTAR CARA AL BURNOUT

BURNOUT: EL SÍNDROME DE LOS PADRES DEL SIGLO XXI Foto de %title


Antes de que el síndrome de Burnout se instale en nuestras vidas y tenga consecuencias para nuestros hijos y para nuestra vida familiar hay que tomar medidas. Tenemos que empezar por ser conscientes de cambiar muchas cosas en nuestras vidas y que LOS PADRES CON SUPERPODERES NO EXISTEN. 

GESTIONAR NUESTRO TIEMPO Y SABER CUALES SON NUESTRAS PRIORIDADES.
Muchas veces damos prioridad a cosas secundarias. La plancha o la limpieza pueden esperar y muchas veces esa causa de agotamiento es porque no gestionamos bien nuestro tiempo y perdemos parte de este en cosas innecesarias.

2. DELEGAR ES IMPORTANTE.

En muchas ocasiones no delegamos el trabajo con los niños en la pareja, abuelos, hermanos….porque no confiamos en que puedan hacer las cosas como nos gusta hacerlas a nosotros. Esto es un ERROR que debemos subsanar lo antes posible.

Debemos ser conscientes que cada persona hace las cosas de una forma y no por ello las hace mejor y pero. Aprender a delegar nos dará más tiempo libre para disfrutar de la vida. 

3. HACER QUE TUS HIJOS SE HAGAN RESPONSABLES DE SUS TAREAS.

El sentimiento de sobreprotección hacia nuestros hijos hace que nos volquemos con ellos en sus tareas diarias. Les preparamos la ropa que se tienen que poner, les ayudamos con las mochilas, preparamos sus desayunos, nos volcamos con ellos en el tema del estudio y los deberes sin ser conscientes que esta situación además de provocar un estrés permanente  conseguimos que nuestros hijos vayan descargando tareas en nosotros

4. DEDICA UNA PARTE DE TU TIEMPO A TÍ.

Practicar yoga, ir al cine o quedar con amigas es algo que muchas veces perdemos cuando tenemos hijos. Dedicamos todo el tiempo a nuestros hijos y cuanto más les damos, más tiempo absorben.

Es importantisimo tener un tiempo para nosotros porque esto nos dará esos momentos de independencia esenciales para la calidad de vida.

5. PRACTICA DEPORTE Y COME SANO. TU CUERPO TE LO AGRADECERÁ. 

Generar endorfinas es una de las claves para estar feliz. Estos químicos naturales producen una analgesia natural, y estimulan los centros de placer en el cerebro que nos dan sensaciones felices y nos alivian de los dolores y del malestar. Practicando deporte generamos  FELICIDAD  que ayudará a tomar las tareas diarias de otra forma.

Estamos hartos de oirlo pero una de las maneras de mantener nuestra mente sana es cuidar de nuestro cuerpo con hábitos saludables para el mismo.

BURNOUT: EL SÍNDROME DE LOS PADRES DEL SIGLO XXI Foto de BURNOUT: EL SÍNDROME DE LOS PADRES DEL SIGLO XXIBURNOUT: EL SÍNDROME DE LOS PADRES DEL SIGLO XXI Foto de %title


.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

niños ley baja ...

Padres del siglo XXI: por fin también reconocimiento para ellos

El hecho de que seamos las mujeres, las que podamos vivir cien por cien el embarazo, dado que somos portadoras del bebé durante nueve meses, hace que a veces inconscientemente, se relegue todo el protagonismo a la futura madre, en lugar de prestar un poco más de atención a los padres. Por no hablar de lo que se refiere a la interiorización del embarazo en el ámbito doméstico, en la familia o con n ...

#stopniñofobia adultos Madresfera ...

LA DISCRIMINACIÓN DEL SIGLO XXI: #NIÑOFOBIA

Sí, yo soy de las que creen que a los niños hoy día se les discrimina. Creo que hay personas que se piensan que nacieron adultas, que tuvieron una niñez muy rara o que simplemente no se acuerdan. A los niños hoy día se les trata como a ciudadanos de segunda, y a mí no me gusta. Prohibido niños, imagen de Pixabay SITIOS PARA ADULTOS, SITIOS PARA NIÑOS No me gusta que se vete la entrada a niños e ...

Educación Autonomia infantil Educar a los niños ...

Cinco errores de los grupos de WhatsApp de padres

WhatsApp es una herramienta que nos facilita enormemente la vida cotidiana. No solo nos permite estar conectados con las personas y ahorrar tiempo y dinero en llamadas sino que también agiliza nuestras gestiones diarias. Bien lo saben los padres que utilizan los grupos de WhatsApp para organizar la agenda escolar de sus hijos y estar al tanto de sus actividades académicas y extraescolares que orga ...

General

MADRE, MUJER Y TRABAJADORA: LA BATALLA DEL SIGLO XXI

Ayer mi hijo llevó el babi lleno de manchas al cole. La noche anterior se me había olvidado sacarlo de la mochila y lavarlo así que iba vestido como si fuese un dálmata. Cuando se despidió me dio un beso y me dijo: Mamá que no pasa nada, tu no te preocupes. El niño debió ver mi cara descompuesta al ver que el pobre iba hecho un “Cristo”. Esto se podría quedar en una anécdota pero cuand ...

curiosidades sobre salud bebé zarandeado

Qué es el Síndrome del Bebé Zarandeado

Síntomas y consecuencias del síndrome del bebé zarandeado o sacudido, un diagnóstico con graves consecuencias. El síndrome del bebé zarandeado o sacudido hace referencia a los daños irreparables que sufre el bebé como consecuencia del efecto cerebral que producen en su organismo los movimientos bruscos a los que ha sido sometido. Conviene puntualizar que con frecuencia, este zarandeo al que los pa ...

crianza experiencia paternidad ...

Los padres del secador

Los jueves es día de piscina de la HermanaMayor y por cuestiones de organización familiar la acompaño yo. Como no podía ser menos, el HermanoMenor también se quiere venir (no sea que se pierda una oportunidad de jugar en la piscina), así que acabamos yendo los 3. Hay momentos delicados cuando uno se encuentra en inferioridad numérica respecto a sus hijos, sobretodo cuando ésta se da en un vestuari ...

Educación respetuosa autoayuda para mamás y papás

Los padres ¿En el punto de mira?

A veces me siento desanimada cuando veo toda la presión que la sociedad se ejerce sobre los padres. Críticas y juicios que vienen de todas partes, desde los medios de comunicación hasta los propios familiares y amigos. Parece como si convertirse en padre te situará en el punto de mira de todas las críticas. Desde el primer día te conviertes en objeto de conversaciones y juicios sobre todo lo que e ...

adolescentes burn out estrés escolar ...

Síndrome del burn out o síndrome del quemado

El pasado año se llevó a cabo gracias a investigadores de Finlandia un estudio sobre el grado que el estrés laboral de los padres puede influir en los hijos. Y sí, se demostró que esa hipótesis era cierta, los padres que en su trabajo sufren estrés y están cansados a un nivel importante es conocido como “burn out” (síndrome del quemado). Lo interesante de este tema es que el entorno la ...

salud atlas padres ...

El síndrome de Atlas

‘'Padres cariñosos, leales, involucrados, preparados, cultos...casi casi rozando la perfección''. Así catalogan psiquiatras como el inglés Tim Cantopher a la nueva generación de padres todoterreno que parece imponerse últimamente en los países occidentales y que están creando un punto y aparte con respecto a los viejos patrones que regían nuestras familias hasta hace muy poco. Estos &lsqu ...

El post invitado

¿PADECE TU HIJO EL SÍNDROME DEL NIÑO RICO? ¡DESCÚBRELO!

Nuestro post invitado de hoy viene de la mano de Esther Béjar, gestora de contenidos de mepicalacuriosidad.com, la nueva web para padres inquietos. Esther, nos explica que es el síndrome del niño rico y como evitarlo. Los padres, poco a poco, hemos ido convirtiendo en normal, dar a nuestros hijos todo lo que piden: juguetes, dinero, libertad, La consecuencia de ser excesivamente permisivos con nue ...