¿Cómo deben ser las salas de lactancia materna en mi empresa?

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Trabajar fuera de casa en período de lactancia es una tarea muy difícil en sí, aparte de estar lejos de tu bebé, estás preocupada si no te extraes a tiempo la leche pues tu producción decaerá y no tendrás suficiente para seguir amamantando a tu bebé.

Si le añades a tu estrés, la ansiedad de tener que pedir permiso para retirarte y extraerte la leche, y buscar en qué lugar cómodo y sanitario lo puedes hacer, la tarea será mucho más difícil y seguramente afectará tu meta de seguir con la lactancia materna por el tiempo que querías.

Acerca de la nueva norma en Ecuador para uso de salas de lactancia.

El 23 de abril del 2019, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo firmaron el Acuerdo Interministerial 3, publicado en Registro Oficial 473, relativo a la “Norma para uso de salas de apoyo a lactancia materna, sector privado” que tiene como objetivo regular la adecuación y uso de las salas de apoyo a la lactancia materna.

El propósito de este acuerdo es garantizar que el espacio destinado a la lactancia materna, sea un lugar físico con fácil acceso, agradable, higiénico, privado, cómodo y tranquilo, para que mamás en período de lactancia puedan dar de lactar a sus hijos o extraer, almacenar y preservar la leche materna de una forma segura.

Licencia de maternidad:¿Sabes tus derechos laborales en el embarazo?

¿Hasta qué edad de mi bebé puedo usar uso de esta ley?

Las madres que están alimentando con leche materna a sus niños de 0 a 2 años, podrán hacer uso de la sala de apoyo.

¿Cuánto tiempo tienes por ley para una sesión de extracción de leche o lactancia materna en el trabajo?

En período de lactancia tu jornada laboral en Ecuador será de 6 horas. Si tu bebé tiene hasta 12 meses, tu empleador debe darte 20 minutos cada 2 horas, para cada sesión.
sala de lactancia en el trabajo


Si tu bebe tiene entre 12 y 24 meses, y tu empleador te otorga 12 meses más de lactancia, debe darte 20 minutos cada 3 horas para cada. Este tiempo no incluye el desplazamiento a la sala.

¿Me pueden descontar sueldo, vacación o horas de trabajo?

El tiempo otorgado para la extracción o lactancia nunca podrá será contabilizado como parte de la jornada reducida que establece la ley, no será cargada a vacaciones, ni será motivo de descuento de sueldo.

¿Sabías que las salas de lactancia en una empresa dependerán del número de empleadas en edad fértil?

Es importante recalcar que hay una diferencia en tipos de salas de lactancia aquí te cuento los detalles salas de lactancia permanentes y temporales.

Salas de Lactancia Permanentes


Solo para empresas privadas que tangan 50 o más mujeres en edad fértil deben crear una sala de apoyo a la lactancia materna permanente por establecimiento.

Si trabajas en un local que es parte de un edificio, o centro comercial, el lactario puede ser compartido por más de un negocio.

Las dimensiones de la sala deben ser adecuadas y acorde a la cantidad de mujeres lo necesiten simultáneamente, superficie mínima requerida de 2 m2 (por mujer).

El espacio debe ser ventilado, e iluminado, privado solo para mujeres en periodo de lactancia y tener un ambiente de temperatura cálido para favorecer la extracción de leche.

Debe tener decoración sencilla, sin colores brillantes, sin publicidad acerca de biberones, chupones o formulas y madres pueden poner fotos de sus bebes si desean, pero señalética y de fácil acceso.

Ser independiente del baño e incluir un lavamanos dentro o cerca.
Deben tener limpieza diaria y estar abierto durante horas laborables.
Deben tener mesas y sillas con apoyabrazos para dar de lactar o extraer cómodamente.

Incluir una refrigeradora de 45 litros mínimo en donde se pueda almacenar la leche extraída, con un termómetro para monitorear la temperatura, y de uso exclusivo (no para bebidas ni loncheras.
Debe tener tomas eléctricas para usar los extractores eléctricos.
lactancia materna


Salas de Lactancia Temporales


Si existen menos de 50 y al menos 1 mujer en período de lactancia, los lugares de trabajo deben asignar un espacio adecuado de manera temporal.
De 1 a 4 mujeres, el espacio temporal puede ser una oficina, sala de reuniones u otros sectores de la empresa, o incluso un biombo cortina corrediza para garantizar la privacidad necesaria.

De 5 o más mujeres, pero menos de 50, se deberá implementar una sala de apoyo exclusivo para la lactancia materna de manera temporal.

Adecuada ventilación e iluminación. (temperatura cálida solo para 5 mujeres o más).

Ambiente tranquilo, que brinde privacidad y que permita a las madres la posibilidad de amamantar o extraer su leche en forma relajada, sin interferencias externas.

Estar totalmente independiente del baño.

Disponibilidad durante los horarios de funcionamiento de la empresa, o la jornada laboral.

Disponer de un letrero donde se indique que el espacio está siendo utilizado como sala de lactancia cuando en uso para aquello.

Deben tener aseo diario del espacio y gel de manos.

Incluir una mesa mínima y Sillón o sillas individuales con apoyabrazos.

Tener toma corriente y/o extensores eléctricos.

Acceso a un baño cercano para el lavado de manos.

Refrigerador (opcional), hielera color con hielo preferiblemente seco solo paras 5 o más mujeres, para menos de 5 la pueden llevar las usuarias para almacenar la leche materna extraída.

¿Cuándo se deben implementar estos lugares de apoyo a la lactancia materna?

Las nuevas normas se deben implementar dentro de 90 días a partir del 23 de abril de 2019.

Los empleadores deberán registrar la existencia de las salas de apoyo a la lactancia materna, en el Ministerio del Trabajo y promover la lactancia materna, a través de reuniones, demostraciones, charlas, ferias, campañas, material comunicacional, grupos de apoyo y más.

Para más información haz clic aquí:

https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/08/instructivo_adecuacion_salas_lmaterna_sprivado.pdf

https://www.elcomercio.com/actualidad/empresas-salas-lactancia-materna-ecuador.html

Fotos:

Photo by willsantt from Pexels

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Embarazo Lactancia ...

Lactancia Materna en Quito. Dar de lactar por primera vez, y hasta después de haberlo hecho antes no es siempre fácil.  Hay veces en que los nenes no succionan bien, o nos sentimos frustradas y necesitamos apoyo, consejos, ayuda y sugerencias.  ¡Que mejor que un grupo de lactancia en el área en el que vives! Aquí hay unos enlaces de lugares donde puedes encontrar información acerca de la lactancia ...

embarazo amamantar bebé ...

Hace poco, unos amigos que no tienen hijos, me hablaban de las maravillosas virtudes de las salas de lactancia en diferentes centros comerciales de España. Me vi sorprendida con sus comentarios, mas que por el hecho de que no tengan hijos aún, fue de la forma como las idealizaban, les dí mi punto de vista pero era como darme contra la pared, a la final supuse que su enamoramiento con estas instala ...

blog lactancia ultimos artículos ...

10 mitos más frecuentes y errados sobre la lactancia materna para que de una vez por todas nos enteremos de qué mismo pasa con nuestro cuerpo. Antes de convertirme en mamá desconocía toda la ciencia que está inherente a la lactancia materna. Suponía que simplemente la leche saldría por milagro de la naturaleza y que el bebé succionaría tan rápido gracias al reflejo instintivo de supervivencia. ...

bebés biblioteca Vasconcelos Conferencias ...

Hoy inicia la semana Internacional de la Lactancia Materna y estamos super emocionado por dos razones, una porque hay un sin fin de actividades por hacer y otra por los objetivos de este año que es Lactancia Materna clave para el desarrollo sostenible. La semana mundial de la lactancia materna tendrá lugar este año del 1 al 7 de agosto en más de 120 países. La fecha de celebración fue instaurada ...

Embarazo y lactancia Últimas noticias lactancia materna

Entre el 4 y el 10 octubre se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna, bajo el lema Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!, y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) ha aprovecha para hacer pública una encuesta que señala que más de la mitad de las mujeres suspende la lactancia materna cuando deben incorporarse a sus puestos de trabajo. Se ...

aprendizaje y estimulación babyshower Bebés ...

La lactancia materna es uno de los procesos naturales más beneficiosos que se pueden llevar a cabo, puesto que no solo promueve la salud del bebé, sino que también favorece que el lazo entre la madre y el niño se fortalezca y sea un momento especial entre ambos. En general, el cuerpo de una mujer suele comenzar a sufrir cambios desde el momento que sale embarazada, pero es justo después del nacim ...

Enemigos sutiles Feminismo La teta es muy psicológica ...

Ya lo decía la enfermera que llevaba mi grupo de lactancia: la teta es muy psicológica. Las mujeres de países subdesarrollados no tienen opción de darle muchas vueltas al asunto o buscar alternativas, pero una madre occidental, moderna, que opta por la lactancia materna, está dando muestras de su ideología: de su vision de la maternidad, de lo que ella considera que es comportarse como una madre, ...

Embarazo parto natural lactancia ...

Hoy os quiero hablar de lactancia, porque a veces no nos llega toda la información y los comienzos pueden ser duros o pueden complicarse. Las directrices generales que leemos en todas partes y que nos dicen en preparación al parto sobre la lactancia materna (en adelante LM) suelen ser: Debe ser a demanda lo que puede implicar cada dos o tres horas. Si de noche no se despierta hay que despertarlo. ...

embarazo experiencia de parto parto ...

Mientras me preparaba para salir de casa mi madre estaba muy sorprendida, decía que me veía muy tranquila... ¿Y qué esperaba? Ya sabía a lo que iba y ponerme nerviosa no me iba a ayudar en nada. Llegó el taxi y tardamos apenas dos minutos en llegar al hospital, eran poco más de las 7 de la madrugada y no había apenas nadie en urgencias, parecía muy tranquila la cosa. Me mandaron directamente a la ...