Padres

Blog de ChiquitosyBebes Idea guardada 0 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

¿Cómo hago para que mi hijo me escuche?

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen.  Muchas veces los padres, al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer en cuenta un error que comete a menudo, entran en una constante pelea con sus hijos.

Si bien no existe un manual para ser padre y la relación que se tiene entre padres e hijos es un asunto muy personal y privado, hoy en día, por estudios y prácticas se han encontrado nuevas habilidades para que la crianza sea más amena y enriquecedora para el menor y para los padres.

Aqui te damos herramientas útiles para manejar mejor la comunicación entre padres e hijos, que no necesariamente van a servir para todos, ya que cada caso es diferente, pero se pueden practicar y ver que resultados dan e incentivar la cooperación.

Culpabilizar, acusar, usar calificativos negativos y amenazar.

A lo largo de los años se ha visto que muchos padres utilizan como estrategia para incentivar la cooperación de los hijos frases de culpabilidad como:  Otra vez veo la ropa tirada en el piso, porque siempre tienes que hacer lo mismo?, Cuando va a ser el día que vas a entender, que quieres inundar la casa?.  Padres tambien tienden a usar calificativos como: Lo que estas haciendo realmente es estúpido, Mira lo que hiciste realmente no puedes hacer nada bien, todo rompesy amenazar Solo atrévete a hacer eso otra vez y vas a ver que te pasa, Si no te bajas en este instante te voy a jalar de las orejas o comparaciones Porque no puedes ser como…., Ve que lindo como se porta ese niño, así deberías ser, etc.

Al escuchar todos estos ejemplos tan comunes mi pregunta es: ¿Cómo te sentirías o pensarías acerca de ti mismo si te dijeran las frases anteriores con tono de voz elevada y enojada?. Seguramente no muy bien y si como adultos podemos sentirnos de una forma desagradable como crees que se sentiran los niños que recién están conociendo el mundo?.

Como hago para que mi hijo me haga caso.

Ser conciente: Pues bien, el primero paso esta dado: darse cuenta, ser concientes, que las frases y el tono que estoy utilizando están generando sensaciones contraproducentes en el menor.

Describir lo que se ve: Una vez activada la conciencia, en vez de usar calificativos describir lo que se ve Veo la luz del baño todavía encendida. Resulta más fácil concentrarse en el problema cuando se lo describe que cuando se le dice a uno lo que tiene de malo. De esta manera, se le da la oportunidad al niño de decirse a si mismo lo que tiene que hacer.

Informar: En vez de culpabilizar, dar información acerca de lo que sucede La leche se pone agria cuando no se le vuelve a poner en la refrigeradora, de esta forma se les da la oportunidad a los niños de pensar por si solos lo que es necesario hacer.

Decir las cosas con una sola palabra como por ejemplo: La puerta, Las pijamas, en ciertos casos menos es más, ya que a los niños generalmente les desagrada escuchar largos sermones y amenazas , que a menudo ni si quiera se cumplen.

No comparar y expresar tus sentimientos. Hablar acerca de sus sentimientos como padres y no calificar o comparar con alguien al menor como por ejemplo: Me molesta que la puerta esté abierta, no quiero que entren moscas, Me siento frustrada cuando estoy hablando y no puedo terminar. Los niños también tiene derecho a escuchar lo que los padres sienten y resulta mas fácil cooperar cuando alguien expresa su irritación y no ataca directamente al otro.

Escribir una nota. Como hago para que mi hijo me haga caso.  Para los nenes que ya leen, a veces algo escrito puede ser más efectivo que lo que se dice y puede resultar más divertido para el niño, por ejemplo mandar una nota en un avión hecho de papel donde diga A comer o ayudar a poner la mesa.
Con estas estrategias nuevas se busca poner fin al uso de lenguaje hiriente y fomentar un lenguaje que fomente la propia estimación y crear un ambiente con comunicación respetuosa que aliente a los niños a cooperar por si mismos y por los demás.

Como hago para que mi hijo me haga caso.  Como padres queremos tomar en cuenta que nuestros hijos son un constante espejo de nosotros mismos, que si bien nos pueden reflejar lo maravillosos padres que somos también nos reflejan nuestras fallas. Y es que ser padre no es una tarea fácil pero si es una gran oportunidad para poder ser mejores seres humanos no solo con ellos sino con nuestro alrededor.

Referencia: Fabrer , A., & Mazlish , E. (2005). Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los ninos hablen . New York .

Facebook:https://www.facebook.com/diana.molina.psicologia/?pnref=lhc


The post appeared first on Chiquitos y Bebés!.

Fuente: este post proviene de Blog de ChiquitosyBebes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ballet & Flamenco

Clases de Ballet clásico y baby ballet para niñas y niños, desde los 3 años de edad. Actualmente hacemos una iniciación en Flamenco y danzas españolas. Ballet & Flamenco una escuela de danza que lleva ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología infantil ¿dónde hay? desarrollo ...

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen

Padres e hijos, un tema muy interesante sobre cómo hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen. Muchas veces se pueden observar que los padres al querer conseguir la cooperación del pequeño o querer hacerle caer al niños de ciertos errores que ha cometido a menudo entran en una constante pelea con sus hijos. Esto genera un ambiente familiar estresante entre padres ...

Escuela de familia comida consejos

Mi hijo no come, que hago?

Mi hijo no come, sino es el tuyo seguro que alguien de tu entorno tiene ese problema. Y es que, conseguir que un niño que no quiere comer lo haga es una batalla que hay que luchar todos los días 3 ó 4 veces. Cuando lo que tenemos en casa es un problema de comportamiento, manías o caprichos de los niños, hay que actuar siempre haciendo los padres un frente común. Hay que estar unidos y de acuerdo e ...

Entradas

¡Ayuda!...¡Mi hijo no me comprende!

Pasos para comunicarnos con los chicos (y no tan chicos) en esos momentos de crisis Jane Nelsen, autora de la Disciplina Positiva, escribió sobre los 4 pasos para obtener cooperación de los niños, particularmente los uso para momentos de crisis.Te los planteo de forma sencilla (porque lo son), pero requieren práctica y sobre todo AUTODOMINIO y TIEMPO. Ten en cuenta que si no estás acostumbrada a a ...

niño maternidad crianza ...

Mi hijo quiere llamar mi atención ¿qué hago?

Mi hija de 2 años está pasando por la etapa de querer llamar mi atención a todas horas. Desde que se levanta por la mañana hasta que se acuesta es un no parar de llantos, de seguirme por toda la casa, quiere que sólo le atienda a ella, hasta el punto que no deja que sus hermanos estén conmigo. Ser madre conlleva también ser pacientes y más en este tipo de situaciones, pero no vale sólo con tener p ...

dra. maría bielsa foniatra foniatria bielsa ...

¿Qué hago si mi hijo tartamudea?

La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos ofrece recomendaciones para padres y profesores/as de niños/as tartamudos/as. Además, nos deja un mensaje muy valioso para las personas tartamudas. Lee estos artículos relacionados con el lenguaje. Dra. María Bielsa Ver vídeo:¿Qué hago si mi hijo tartamudea? Que el niño inicie su comunicación es mucho más importante que el hecho que tartamudee. Debe se ...

general

¿QUÉ HAGO CON MI HIJO EN VACACIONES?

Muchas de las preocupaciones y angustias que tienen los padres durante la época del verano es que hacer con los niños mientras papá y mamá trabajan, con quien los dejo o que hago con ellos; pues hoy hay muchas opciones como las vacaciones útiles o creativas, que las brindan instituciones educativas, clubes y organizaciones dedicadas a ello, pero en casa también podemos encontrar actividades que le ...

embarazo me dijeron que mi hijo era infeliz

Cuando me dijeron que mi hijo era infeliz

Como la mayoría de las madres que deben reincorporarse a sus empleos luego de la baja de maternidad, recurrí a una guardería para poder dejar a mi hijo, lo que nunca imaginé es que llagaría aquel día en que me dijeron que mi hijo era infeliz. Cuando dejas a tu bebé, tu preciado hijo en la guardería, piensas en que ese lugar que has estudiado previamente, del que te has asesorado en cuanto a su mét ...

psicología infantil 0-3 años 3-6 años ...

Mi hijo no juega con los niños de clase.

¿Qué puede estar sucediéndole a mi hijo que no juega con los niños de clase? ¿Por qué no juega, no tiene amigos? Son muchos los padres que se atormentan a menudo con estas cuestiones, sobre todo cuando los niños empiezan el cole y los profesores les comentan que su hijo no juega con los demás niños en el patio. Antes de responder a la ligera hay que tener en cuanta, como siempre, la edad del niño ...

¿Cómo conseguir que mi hijo sea considerado y respetuoso?

Gracias a la EMPATÍA. Que es la base de todas las capacidades sociales. Que de hecho surge de manera natural en la mayoría de los niños. Ahora, en la mayoría de los casos en que los niños se muestran poco amables, desconsiderados e incluso crueles, podemos encontrar en el hogar una explicación a esta conducta. He aquí consejos para criar un hijo que se preocupe por los demás y cuyas conductas sean ...

general trucos de mamá recomienda Últimas noticias ...

¿CÓMO LOGRO QUE MI HIJO SEA BILINGÜE?

¿Cuándo hay que empezar con el estudio de un segundo idioma? ¿Es bueno hablarles en inglés aunque no sea nuestro idioma materno? ¿Cómo podemos ayudar en el aprendizaje de idiomas de nuestros hijos? Para responder a estas y otras muchas preguntas el British Council de Madrid organizó la III Jornada de Bilingüismo en Edades Tempranas, que contó con la ponencia de Philip Riley, coautor del libro &qu ...