La importancia del juego


Creo que a día de hoy, la importancia del juego es indiscutible, o a mi entender debería serlo. Si todos necesitamos momentos para nosotros mismos, momentos de relax, los niños necesitan el juego (y la verdad, los adultos también, pero eso es otro tema). Es difícil, y vamos siempre a contra reloj, pero jugar en familia es importante. No tenemos porqué entrar en sus mundos de fantasía siempre (a mi me cuesta) pero podemos disfrazarnos, jugar a futbol, o jugar a cartas. Nosotras a veces sencillamente pintamos juntas. Es un momento importante para compartir.

Un tiempo de juego diario es esencial para los pequeños. Es un derecho que debería preservarse a pesar de los horarios de colegio y extra escolares, es un rato que debería ser un tesoro bien protegido.

Un tiempo atrás, en Ser papá le hacían una entrevista a Mª Paz Aguilera, psicóloga clínica especialista en terapia vincular y autora del blog Apego Seguro, donde ella mencionaba que “un niño que juega es un niño sano”, mencionando que el juego debe ser un momento de encuentro, donde haya comunicación verbal, no puede ser mudo. Ella nos contaba en la entrevista que los niños liberan endorfinas durante el juego, y que desde los 3 años aprenden de sus modelos, y durante el que se favorece el desarrollo del apego, practicando la contención, la flexibilidad y la sensibilidad. Hoy aprovecho para profundizar más haciendo algunas preguntas para conocer su opinión sobre la importancia del juego para los niños. Te dejo con ella:

La importancia del juego libre

juego-libre-niños


¿Por qué es importante el juego libre en los niños?

La importancia del juego es fundamental en el desarrollo del niño(a), el juego es el equivalente al trabajo en los adultos. Los niños deben jugar para desarrollarse de manera adecuada, un niño que no juega es un indicador de patología. El niño debe jugar es su trabajo, mientras más lo haga más desarrolla una serie de proceso óptimos para su vida y más sano estará.

¿Cuánto rato al día crees que es bueno que un niño de 5 años juegue (sin contar tiempo de pantallas)?

La cantidad de que se le destina al juego, va a variar en la edad del niño como en la personalidad de cada uno.  Así mismo el tipo de juego va estar marcado por la diferencias individuales de cada niño. Algunos le gustará jugar al aire libre con su cuerpo, pelotas, escalando, etc. otros preferirán los juguetes que representan el juego simbólico, supermercado, muñecas, tacitas, etc. y otros preferirán juego de mesa, de lógica, dibujos, etc. Como es tan variable incluso en el mismo niño, uno como padre debe estar disponible para ofrecer un abanico de posibilidades para ese niño de acuerdo a sus necesidad particulares.

Cuando Mª Paz me respondió esta pregunta, me sentí muy identificada con su respuesta. En casa tengo dos pequeñas terremoto de necesidades muy dispares. Y eso, se refleja en su juego. Una necesita movimiento, jugar es aire libre para ella, jugar es saltar, hacer circuitos, y sino, tiene que estar inventando o buscando juegos cuyas partidas sean breves, porque necesita moverse.

 Pero la otra terremoto no necesita nada de eso. Para ella, juego es tranquilidad, recogimiento, imaginar sus propios mundos, inventar historias y personajes, crear mundos de fantasía, o mezclar su realidad con esa fantasía.

El juego refleja perfectamente sus diferencias de personalidad. Les es difícil jugar juntas, sencillamente porque su esencia es distinta.

¿Puede un niño expresar sus emociones a través del juego?

Los niños pequeños la forma que tienen de expresar lo que les ocurre en su mundo interno es a través del juego, es su forma de comunicación, los padres o cuidadores debemos estar atento a su lenguajes ludícos para leer sus comportamiento.

Es tan cierta esta afirmación. Cuando la pequeña de las terremoto empezó el curso, no se adaptó bien a su clase. Es un tema que no hemos superado del todo, pero a través del juego hemos podido saber cómo estaba ella respecto a ese tema. Cuando iniciamos el curso, ella no quería ver dibujos donde aparecieran clases, se olvidó de todo juguete que le recordara a una sala de clases. Pasaron las semanas y poco a poco, esos juguetes volvieron a escena. El día que supimos que todo estaba bien, fue cuando sus ponys necesitaban prepararse para su primer día de clase.

niño-jugando


¿Podemos utilizar el juego para conversar con ellos sobre temas que nos preocupen y que ellos no expresen?

Los psicólogos infantiles  tienden ocupar el juego para comunicarse o al menos para entender aquello que les ocurre, ya que los niños, no siempre hablan de lo sienten o piensan. Al proyectar en el juego, conversan libremente sin censuras lo que le ocurre por ejemplo al protagonista de juego, en donde a mayoría de la veces son ellos.

Este punto lo aprendí no hace mucho, y su aplicación me ha ayudado a comprender tantos procesos que han pasado las niñas que creo debería ser obligatorio que te lo contaran cuando eres padre/madre. Un día empecé a hablar con las terremoto durante su juego, pero sin preguntarles a ellas directamente, sino a través de los personajes del juego. Cuando Peppa estaba sola apartada del grupo, yo preguntaba si Peppa se sentía triste o se había peleado con alguna amiga. Y así se iniciaba una conversación sobre Peppa que, en realidad, era sobre mi hija. Es mucho más fácil cuando las niñas juegan juegos simbólicos, eso sí. Pero gracias a ello también he entendido mejor las peleas entre hermanas.

¿Cómo podemos jugar con ellos sin intervenir en exceso?

Una forma de jugar con los niños, es dejar que ellos comanden el juego, muchas veces esto a los adultos se le hace muy difícil, ya que a veces el juego pierde lógica, o mezclan elementos que no tienen nada que ver, cuando uno como adulto es capaz de ponerse en el lugar del niño y que este potencia toda su creatividad y flexibilidad lúdica, siendo un rol secundario, el niño lo capta y fluye libremente.

 Este punto para mi fue muy difícil al principio. ¿Cómo va a volar esa pony si no es de las que tiene alas? ¿Por qué le ponemos al bebé el pijama si se va a la bañera? Instintivamente, corregía e intervenía en el juego…hasta que aprendí a acompañarlas sin intervenir, y a disfrutar de su imaginación.

¿Es mejor acompañarlos en el juego o solamente observarlos?

No existe una alternativa mejor que otra, el niño muchas veces solicitará la participación de un adulto en el juego y otras simplemente jugará feliz solo. Ojalá que los adultos significativos estemos disponibles para jugar un par de veces a la semana con ellos, y esto es difícil para algunos padres. El trabajo, cosas pendiente tareas del hogar son distractivos frecuentes, pero se sugiere que si se va a jugar que esta sea al 100% ya que es un espacio donde se afianza el vínculo con sus padres o cuidadores. Estar jugando y estar pendiente del celular, los niños ven esto y se aburren rapidamente, si se juega, aunque sea poco rato que sea de calidad.

 A mi me gusta combinar ambos puntos. Me gusta sentarme con ellas, a trabajar o a leer y verlas jugar, y que sepan que estoy ahí si necesitan algo (dejando las pantallas de lado) pero también me gusta proponerles elegir un juego de mesa y que se nos pase la tarde volando mientras jugamos las 3 juntas.

Gracias Maria Paz por tu tiempo y tus respuestas, para que aprendamos un poquito más sobre la importancia del juego.

Jugando los niños aprenden, se entretienen, asimilan sus aprendizajes, vencen sus miedos, desarrollan su creatividad, descubren y una infinidad de cosas más. Dejarlos jugar de forma libre es importante, porque según sus necesidades escogerán uno u otro juego. Pero lo más importante, siempre, que dispongan de tiempo para jugar.

Feliz semana!

Archivado en: Crianza respetuosa, Entretenimiento (Deporte y Juego), Pequeñas terremoto
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Educación

Hoy quiero hablar sobre porqué es tan importante el juego simbólico en los niños- El juego es una parte fundamental en el desarrollo de los niños. Mientras juegan los niños aprenden a conocerse, a entender el entorno y a relacionarse con los demás mientras se divierten. Por eso, nunca tenemos que privar a un niño de jugar. – El niño que juega aprende a conocerse, a entender el entorno y a r ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Para la pedagogía Waldorf la muñeca que tiene en sus manos un niño/a tiene una importancia y una intimidad en el juego infantil que no tienen los otros juguetes. Mi hija prefiere las muñecas waldorf con mucha diferencia a otro tipo de muñecas. Pepa (la de la foto) es su favorita, que fue un regalo de cumpleaños que conseguimos en JugariJugar. He registrado día a día en mi diario (estoy haciendo un ...

espacio discapacidad espacio para padres beneficios de ...

28 de mayo, día internacional del juego.  Desde 1988 se celebra este día a iniciativa de las ludotecas ya que el papel del juego en el desarrollo infantil es fundamental. La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por Naciones Unidas en 1959, ratificada en 1989, que se reconozca el derecho del niño al juego, porque el juego en la infancia es un derecho y una necesidad. Parece que entendamos ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...

general educación emocional para niños recursos ...
La importancia de jugar en familia: Juegos de apego.

"El juego es el trabajo del niño, su oficio, su vida"  (Pauline Kergomard) Con el comienzo del curso, la red se ha llenado de artículos sobre la vuelta al colegio, el periodo de adaptación o las mejores actividades extraescolares? pues bien, yo he querido recordar, más que nunca en esta época, cual es (o debería ser) la principal actividad en la infancia: el juego. Además, me he permitid ...

cosas molonas En una tarde cualquiera Entretenimiento (Deporte y Juego) ...

Hoy vamos a conocer un juego nuevo que ha llegado a casa terremoto, un juguete que en un primer momento pensé que podría ser “para pequeños” y que las terremoto no iban a utilizarlo. Pero, una vez más, aprendo que los prejuicios no son la realidad, y ambas han pasado buenos ratos jugando con este juego. Manos a la obra… LeKKid Nuria Torras, fundadora de Lekkid, partió aprendiendo ...

juegos y juguetes infantiles ajedrez para niños aprender jugando ...

Parece que el ajedrez formará parte de la formación de nuestros hijos…¡Bieeeeen! Una propuesta que, particularmente, me encanta. La idea, según lo aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, es que pronto se incluya el programa “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo español. Bueno, bueno, bueno… parece que el ajedrez también es un juego de ...

Juego Infantil Pedagogía Waldorf elementos de juego ...

Hoy en día los niños juegan cada vez más a juegos estructurados en los que suele haber una pantalla de por medio. Muchos niños (y a medida que crecen es mucho peor) están siendo alimentados a base de una dieta de ipads y pantallas en todas las formas y tamaños, todos los días, varias horas, sin excepción. No es que quiera exponer las razones por las que en casa no vemos televisión (está reducida ...

Consejos Educación autismo

El juego es una parte fundamental del desarrollo de los niños, también de los niños con autismo. Desde que nacemos, y mucho antes de empezar el colegio, empezamos a construir las bases con las que nos desenvolveremos durante toda la vida. Esas bases se construyen, entre otras cosas, a través del juego. El problema es que muchos niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no saben jugar debido ...

educación pública juego libre educación libre ...

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como tanto nos gusta hacer. Hoy en soñando una escuela, Turquesa nos habla de su importancia, de cómo aplicarlo también en la escuela pública, nos acerca a verdaderos expertos en el tema y nos hace una invitación final que no puedes rechazar. Adelant ...