¿Hermano mayor, mediano, pequeño, gemelo o hijo único? ¿Cómo eres según la ciencia?

Algunos días atrás tuve la oportunidad de leer uno que otro artículo sobre cómo el orden de nacimiento determina a la persona. En base a qué si eres el mayor, la menor, el gemelo o cuál sea tu posición en la organización por edad de tu familia. Por eso, quise indagar más para contarles un poco sobre esto. 



Es importante antes que nada, destacar que aunque parece que esta teoría es del siglo actual, los pioneros fueron Alfred Adler y Francis Galton, primo de Darwin. Este último, comenzó tras observar que los mayores científicos de la época eran hermanos mayores. 

Si eres el hermano mayor…



Siempre he considerado que debe ser el más protector pues su función es cuidar del otro o de los otros hermanos. Sin embargo, según la Universidad de Leipzig de Alemania, dedujo en su último estudio que en promedio, los hermanos mayores son más inteligentes.

Otro estudio, realizado en Suecia y con hermanas únicamente, encontró una variación entre la hermana mayor y la pequeña: eran ligeramente más altas que la menor. 

Por otro lado, Journal of Human Resources, destacó que los hermanos mayores tenían mayor habilidad de pensamiento. Esto se entiende porque al recibir mayor atención parental, desarrollaron más estimulación mental durante sus primeras etapas de desarrollo.

Seguramente, esta siempre la hemos sabido los hermanos pequeños o nos ha encantado decirle a nuestros padres la excusa de: ¡claro cómo es el favorito! Y es que según una encuesta realizada por Katherine Conger de la Universidad de California, el 65% de los padres y el 70% de las madres tienen preferencia por el hijo mayor. Sin embargo, el estudio YouGov de Gran Bretaña, opina todo lo contrario, pues consideran que el pequeño nace con una coraza sobreprotectora. 

Este último estudio también determinó que debido a su facilidad de organización y responsabilidad por ser el hermano mayor, tienen mayor tendencia a triunfar en la vida. Es decir, son más exitosos, puesto que desde pequeños han tenido que estar a la altura de ser el primogénito.

Si eres el mediano…



Probablemente estés cansado de haber visto noticias virales sobre hermanos mayores y pequeños. ¿Dónde han quedado los medianos? ¿Acaso no son especiales? ¡Encima qué aguantamos a los pequeños y mayores!

Y es que soportar a ambos hermanos nos trae la primera característica. Seguramente ya la sabes aunque nunca te habías parado a pensarlo. El doctor Kevin Leman, psicólogo y autor de The Birth Order Book y The First-Born Advantage, el hijo mediano suele ser el pacificador de la familia. El mediano se encuentra atrapado entre sus hermanos, y desde pequeño le ha tocado conciliar con ellos. Su hábito en la moderación, le hace virtuoso. Por lo que si eres el mediano, destacarás por ser un gran negociador o un buen mediador.  

Otro análisis, realizado en 2010 de la literatura The Birth Order Book, expuso que es común que los hijos medianos sean más sociables y leales en sus amistades. Tienden a tener mayor facilidad para relacionarse tanto con personas mayores como más jóvenes. Si lo pensamos, es lógico. Estar en el medio, le ha otorgado la facilidad de llevarse bien tanto con el mayor como con el pequeño. ¿Quién se pelea con el de en medio? 

Si eres el pequeño...



Bienvenido al fantástico mundo en el que nos han dicho que somos los favoritos, que estamos consentidos o la típica frase de tu hermano mayor: ¡A mí a tu edad no me dejaban hacer eso! Y esto último es cierto, nuestros padres ya han vivido lo que es tener un hijo. Saben qué funciona a la hora de educarnos e incluso conocen qué deben o no prohibirnos…

Y nosotros conocemos perfectamente qué funciona o no con ellos. Si queremos pedirles perdón, conocemos el momento exacto en el qué debemos hacerlo, hemos visto a nuestro hermano hacerlo varias veces.  Por ello, el doctor Kevin Leman estableció que el hijo pequeño posee una habilidad especial para la compraventa. Sabemos cuándo y cómo hacerla, desde niños lo hemos ido aprendiendo. 

Asimismo, la Universidad Queen's de Belfast, presentó la idea de que los hermanos más jóvenes son los más sanos. Poseen menor riesgo a sufrir diabetes. Quizás pueda ser debido a una serie de consecuencias de cambios que se producen en el útero, o por experiencias vividas tras el nacimiento. Una mayor exposición de infecciones que pueden ser traídas por el mayor, hace que el sistema inmunológico reduzca el riesgo de ataque erróneo al propio cuerpo. 

También, un estudio de la Universidad de Michigan liderados por Julie Lumeng y con colaboración de CS Mott de Niños Hospital de Ann Arbor (EEUU), han confirmado que tener hermanos pequeños es bueno para la salud. Tras un estudio con 697 niños, descubrieron que los niños que tendían a tener mayor sobrepeso no tenían hermanos pequeños. La aparición de un nuevo hermano puede variar las pautas del mayor, como es la aparición de celos, de desobediencia pero también de actividad, ¿quién no ha jugado con su hermano mayor? Esa tendencia provoca mayor movimiento y quema de calorías. 

Por último, uno de los estudios más conocidos, es el que ha sido realizado por YouGov del que se concluyó que los más jóvenes son los más divertidos de la casa. Obviamente, ya lo sabíamos. El mayor es un soso, y el mediano intenta sobrevivir a nuestras meteduras de pata y las continuas peleas. ¿Quién ha sido siempre el más bromista? Eso sí, este estudio además dictaminó que somos los más fáciles de tratar. 

Si eres hijo único…



Existen multitud de clichés que son egoístas, malcriados, tacaños… Sin embargo, esta figura cada vez más se está reforzando en la sociedad actual. Por algo será, ¿no? 

Un estudio reciente por la revista Brain Imaging and Behaviour analizó estos estereotipos con 303 jóvenes chicos, los cuáles eran la mitad hijos únicos. Decidieron estudiar con una resonancia magnética el cerebro de cada uno de ellos y descubrieron que su estructura era diferente.

Además comprobaron que no existían diferencias respecto al coeficiente intelectual pero sí respecto a una mayor flexibilidad en la forma de pensar.  Asimismo, los investigadores señalaron que en el cerebro de los hijos únicos había mayor volumen de materia gris cerca del giro supramarginal (una circunvolución del cerebro que se encuentra en la parte inferior del lóbulo parietal). Esta zona es la asociada al lenguaje, la flexibilidad, imaginación y planificación. 

Otro análisis, realizado en 2010 por The Understanding Society por The Institute for Social and Economic Research de Reino Unido examinó a 2.500 niños y concluyó que de media, los hijos únicos son más felices que los niños con hermanos. 

Si eres gemelo...



Los gemelos siempre han sido un caramelo para la ciencia. Además de ser similares genéticamente. Habrás oído que están unido por una conexión paranormal. Aunque no existen pruebas científicas aún que lo afirmen, muchos hermanos reconocen sentirla alguna vez en su vida. El caso más extremo es el caso de los “Gemelos Jim Lewis y Jim Springer”. La historia trata de dos hermanos gemelos que fueron separados al nacer al ser dados en adopción. Ambos gemelos se reencontrarían 39 años después y descubrieron que tenían un montón de similitudes y coincidencias. Seguramente estarás pensando que a lo mejor tenían manías similares o que eran iguales físicamente. No, además de eso, descubrieron que los dos habían tenido un perro de la misma raza con el mismo nombre. Veraneaban en el mismo lugar, se casaron con una mujer con el mismo nombre de pila de la que después ambos se divorciaron y se volverían a casar. Sí, coincidieron también en el nombre de su segunda esposa. Pero esto no acaba aquí, pusieron un nombre muy similar a sus hijos: James Alan y James Allan. Ambos tuvieron la misma profesión, tenían las mismas aficiones, fumaban la misma marca de cigarrillos y bebían la misma cerveza. Da hasta escalofríos de lo increíble qué es, ¿verdad?  

Por otra parte, los expertos de la Universidad de Washington recopilaron información por el Registro Danés de Gemelos, una de las bases de datos más antiguas sobre la población, y allí hallaron que la esperanza de vida es más alta en gemelos. El 84% de la población masculina llegaba a los 45 años, destacando que el 90% eran personas nacidas en el mismo parto. En las mujeres pasaba algo muy similar pero se manifestaba más tardíamente. Dedujeron que podría ser debido al apoyo mutuo entre mellizos y gemelos debido a que les aleja de conductas de riesgo o una mayor intensidad de los vínculos afectivos entre ellos.

Y vosotros, ¿os sentís identificados con alguna característica? No dudéis en contarnos vuestra opinión.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existen algunos casos que en niños recién nacidos les sale una mancha azul, sobre todo en partes de la espalda, glúteos o muslos. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿Qué es ...

Recomendamos

Relacionado

bebés actualidad anecdotas y curiosidades ...

En alguna oportunidad hemos hablado de los famosos que tenían hijos gemelos o mellizos en el post “Los gemelos y mellizos de los famosos”, pero hoy habla os propongo indagar en los hermanos gemelares. ¡La lista de famosos con hermanos gemelos es realmente extensa! Hay muchísimos famosos y famosillos locales e internacionales que tienen gemelos y mellizos, algunos de ellos conocidos per ...

hijos únicos tener hijo único relaciones entre hermanos ...

El último estudio sobre natalidad infantil y previsión de hermanos mayores en España, ofrecido por la Fundación La Caixa, ha lanzado unas conclusiones que en nada benefician a la natalidad española, comparándola con el resto de sus colegas europeos. El trabajo de campo, titulado El déficit de natalidad en Europa: la singularidad del caso español, consta de varias partes diferenciadas. Y cuidado, p ...

general educar con límites

Hoy he leído un artículo breve pero muy interesante, sobre la importancia que tienen los hermanos mayores en el desarrollo del lenguaje y habilidades de sus hermanos pequeños. He visto reflejada nuestra experiencia 100%.  Nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestra primera hija, con 13 meses andaba, con 16 meses medio hablaba, con 24 tenía un control del lenguaje impresionante, con 27 su dicción era ...

hijo único hermanos niños consentidos ...

Siempre se ha asociado el concepto de hijo único al de un niño consentido y malcriado, cuya educación sobreprotectora influye en su vida adulta generándole un carácter algo egoísta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Un hijo único no tiene por qué ser un niño consentido, todo depende de la manera en qué sus padres decidan educarlo. Concretamente, se ha demostrado que ser hijo único posee ...

comunicacion psiquica espiritualidad/energia positiva/ayuda hermanos gemelos ...

¿Hay una comunicación psíquica especial entre hermanos gemelos? Numerosos estudios científicos parecen confirmarlo. el fenómeno resulta especialmente misterioso en lo que se refiere a gemelos y mellizos, con coincidencias asombrosas. Para la parapsicología, la ciencia que estudia los fenómenos de percepción extra sensorial, la telepatía es la transferencia de pensamiento de una persona a otra, sin ...

psico quiero ser más feliz autoconocimiento

Ser el primogénito, el del medio o el benjamín tiene mucha importancia: ese orden no sólo puede llegar a predisponer el futuro de los hermanos, sino que acaba siendo determinante a la hora de modelar la personalidad. Alfred W. Adler fue un médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la escuela conocida como psicología individual. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, per ...

Blog Familia Fechas especiales ...

Dos hermanos que se separan en Navidad. No suelo hablar de ello pero igual ya sabes que mi hijo el mayor es de una relación anterior que no funcionó nada bien y que pasa los periodos vacacionales con su padres. No es que me de vergüenza, ni me sienta mal por la delicada posición en la que situé a mi hijo y por eso omito este hecho tanto en mi vida online como en mi vida real. Lo omito porque así ...

hermanos celos entre hermanos diferencia de edad ...

Tener hermanos enriquece mucho a los niños. Compartir momentos importantes y cotidianos, regañinas de nuestros padres, peleas por jugar a un juego u a otro...Todo es recordado con cariño cuando somos adultos, aunque no todo se vive por igual dentro de los hermanos. El orden de llegada, la diferencia de edad y el ser o no del mismo sexo, influye mucho en la relación y en el comportamiento de cada u ...

adolescentes carácter hermanos ...

Al hablar de personalidad muchas personas se basan en la genética para argumentar los diferentes tipos que se dan. Es cierto que los genes marcan algún rasgo de la personalidad, pero no llega ni a una sexta parte de lo que el entorno influye. Entonces aquí surge una pregunta que muchos padres se hacen, ¿por qué mis hijos son tan diferentes habiendo sido educados de la misma forma?, pues esto es m ...

Bebés y mamás hermano segundo hijo

Ser un bebé con un hermano mayor no es fácil. Un bebé con un hermano mayor aprende a sonreír y a hacer pedorretas un poco antes, como mecanismo de supervivencia para luchar por unos minutos de atención exclusiva de sus padres. Sabe captar mejor que nadie las miradas ajenas y es un embaucador y enamorador nato. Grita para recordar que sigue ahí, dentro del carrito o de la cuna y siempre tiene una s ...