La Escuela Tradicional

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿Te animas a conocer más sobre este método?

escuela-tradicional


¿Qué es la Escuela Tradicional?

La Escuela Tradicional o pedagogía tradicional es un movimiento pedagógico que surge en torno al Siglo XVII en Europa y tiene como centro de atención al maestro. Es a él al quien corresponde toda la acción educativa.

metodo-educativo-tradicional


En dicho modelo pedagógico, el maestro selecciona, clasifica y organiza la información que el alumno debe aprender y facilita al niño una visión del mundo filtrada por el maestro.

Para ello, el libro y el discurso del maestro se convierten en el centro del aprendizaje ya que las lecciones eran administradas en ausencia del objeto de estudio.

Historia de la Escuela Tradicional

Durante la Edad Media, Europa tenía una población mayoritariamente agraria y analfabeta.

La escuela estaba destinada a un número reducido y privilegiado de alumnos, en su mayoría nobles que acudían a convertirse en clérigos o para aprender a administrar tierras, feudos y reinos.

Con este trasfondo, en Francia durante el siglo XVII se popularizaron los internados de la Compañía de Jesús (conocidos como los jesuitas). Orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola.

En dichos internados se les ofrecía a los jóvenes una vida metódica aislada del exterior con la constante vigilancia del alumnado para que fuesen devotos fieles. La propuesta pedagógica consistía en conseguir hombres respetuosos entre sí y al servicio de los demás.

Juan Amos Comenius (1592-1670) filósofo de origen checo, plantea por primera vez el concepto de didáctica (definida como el arte de enseñar) en su libro “Didáctica Magna” (1630). En dicho libro se asientan los cimientos de la ideología de la Escuela Tradicional.

comenio-impulsor-escuela-tradicional
Juan Amos Comenius


Comenius creía que todo ser humano podría encontrar la felicidad terrenal, en contraposición a las enseñanzas religiosas que buscan la felicidad espiritual. Además, proponía una enseñanza rápida, universal y sin discriminación por sexo, riqueza y/o edad.

Las escuelas que existían hasta ese momento proponían una enseñanza mediante el castigo y el miedo.

La idea universal del arte de aprender y enseñar todas las cosas, no debemos ni podemos toamarla de otra parte que no sea de la enseñanza de la naturaleza.
Juan Amos Comenius, Didáctica Magna.

Sus ideas no tardaron en expandirse por Europa y gozó de gran popularidad entre los filósofos y pedagogos de la época que no tardaron en aplicar su reforma educativa.

Los gobiernos vieron la oportunidad de educar a su pueblo y crearon numerosas escuelas con el objetivo de transmitir sus ideas políticas y valores morales a la vez que cimentaban las bases de una educación universal.

Este sistema educativo entró en conflicto con la corriente pedagógica del siglo XIX conocida como la Escuela Nueva. Sin embargo, la escuela tradicional perdura hasta la actualidad.



Características de la Escuela Tradicional

El método de enseñanza tradicional tiene una serie de características principales, entre las que destacamos:

pedagogia-tradicional


El maestro como centro de la acción educativa. Es él quien planifica, filtra y organiza todos los conocimientos que va a transmitir a sus alumnos. Este fenómeno se conoce como magistrocentrismo.

El maestro tiene autoridad máxima sobre sus alumnos y les impone las normas y no pueden intervenir en la clase sin permiso.

Los alumnos son meros espectadores del discurso del maestro. Es decir, son receptores pasivos.

El método de didáctico aplicado por el maestro es idéntico para todos los alumnos. Para bien o para mal, ya un método didáctico equivocado supone un perjuicio para todos los alumnos pero ocurre lo mismo al contrario.

Se basa en el Enciclopedismo. Un movimiento filosófico y pedagógico que centraba sus esfuerzos en los contenidos.

El libro de texto cobra una enorme importancia. Al ser un método puramente teórico y alejado de la práctica, los conocimientos se transmiten con el apoyo del libro.

Se premia el individualismo y la consecución de logros propios. De esta manera no busca el desarrollo socioafectivo ni la interacción entre los alumnos.

Los objetivos se plantean en base a conseguir los conocimientos.

El aprendizaje está basado en repetir y memorizar. Lo cual es lo que se evalúa mediante pruebas escritas como los exámenes.

Se les exige a los alumnos autodisciplina para lograr los objetivos planteados por el maestro.

La metodología sigue el enfoque del conductismo. Los alumnos ven reforzadas sus conductas mediante un alago, una buena calificación, puntos extra para su nota final… Mientras que las conductas que el maestro considera inadecuadas son castigadas.

Ventajas y desventajas de la Educación Tradicional

Como todos los métodos de enseñanza, la didáctica tradicional tiene sus pros y contras. A continuación te dejamos los que consideramos más relevantes:

educacion-tradicional


Ventajas de la Escuela Tradicional


El maestro tiene un contacto directo con el alumnado por los conoce y puede detectar las fortalezas y debilidades de cada uno.

Permite una evaluación cuantitativa y con ello ver el progreso del alumno.

El apoyo de los libros de texto supone una ayuda para las explicaciones del maestro y los alumnos pueden revisar la lección en cualquier momento.

Para algunos alumnos las calificaciones sirven de refuerzo.

Favorece el desarrollo de la memoria.

Desventajas de la Escuela Tradicional


Un maestro puede ser un experto en un campo concreto pero ser un mal transmisor de los conocimientos.

La cantidad de alumnos por profesor puede ser abrumador.

La pasividad del alumno al discurso del profesor puede resultar monótona y aburrida para muchos.

Al utilizar el mismo método didáctico para todos, no se tiene en cuenta el estilo de aprendizaje propio de cada uno de ellos y los que no pueden seguir el sistema tienden al abandono escolar.

La división en asignaturas crea la falsa creencia que los conocimientos no se pueden interrelacionar entre sí.

El sistema de calificaciones fomenta la competitividad entre los alumnos lo que genera estrés y un mal clima en el aula.

Los conocimientos adquiridos tienden a olvidarse si no se siguen reforzando.

Conclusiones de la pedagogía tradicional

Este modelo tradicional de enseñanza ha ido evolucionando con el tiempo y, aunque es parecido al que planteó Comenius, no es idéntico a como él lo describe.

Sin embargo, no podemos dejar de tener en cuenta que goza de muchísima popularidad a pesar de que muchos otros autores han planteado diversos métodos pedagógicos que chocan con este sistema.

El método de la Escuela Tradicional se utiliza hoy en día en numerosos colegios, escuelas, academias y universidades por lo que corresponde al maestro aprovechar las ventajas que brinda el sistema a la vez que intenta lidiar con las desventajas.

Fuente: este post proviene de Canaica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La situación de Europa en el siglo XVII propició la aparición del método educativo conocido como La Escuela Tradicional cuyos autores más destacados fueron Wolfgangus Ratichius y Juan Amos Comenius. ¿ ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Noticias Recursos Educación ...

¿Qué es el método Waldorf? ¿Habéis escuchado alguna vez sobre este método educativo? ¿si, no? No os preocupéis, que hoy vais a salir con la lección aprendida :-). El método educativo Waldorf se creó basándose en las teorías educativas de Rudolf Steiner, por eso en muchos sitios también lo podemos conocer como método Steiner-Waldorf. Steiner fue un filósofo austríaco que desde joven apoyó la indepe ...

Escuela nueva Córdoba escuelas ...

En Andalucía, el plazo para solicitar la escolarización de nuestros pequeños ha comenzado y durará hasta el próximo 31 de marzo. Recuerdo que el año pasado por estas mismas fechas, estábamos como locos sin saber muy bien que opción escoger, y ni siquiera teniamos claro si queríamos escolarizar a Vera o no. En este proceso de dudas, de conocer otras opciones, etc acudimos a la jornada de puertas ab ...

métodos educativos enseñanza kumon métodos educativos

Existen un amplio número de métodos educativos que se denominan alternativos porque utilizan estructuras diferentes al sistema educativo convencional. Este tipo de métodos apuntan a proporcionar a los niños y niñas herramientas muy diversas para lograr autonomía y una experiencia autodidacta. ¿Cuáles son los más populares de estos métodos alternativos? ¿Por qué resultan tan atractivos? El fracaso ...

Educación Montessori

¿Quieres saber como es una escuela Montessori? Es mucha la información que podemos encontrar en internet sobre el método que ideó María Montessori, sobre sus orígenes, sus materiales, sus ideales, Una pedagogía que está, cada vez más, en boca de todos y que se adapta perfectamente a los nuevos descubrimientos que la neurociencia está haciendo sobre “cómo aprenden los niños y niñas”.  Aún así, en ...

métodos educativos alumnos educación ...

Para obtener resultados en la enseñanza, sin importar cuál sea la materia en cuestión, es importante tener un método. Es el camino que seguiremos para conseguir los objetivos que nos planteamos con cada grupo de trabajo. En la educación física ha habido diferentes corrientes de pensamiento sobre la forma y los caminos del método de enseñanza, por ese motivo hoy analizaremos un poco sobre la histor ...

general pedagogía waldorf consciente ...

Mientras nuestra realidad global se tambalea, pareciera que no disponemos de los medios para hacer frente a los desafíos medioambientales, sociales, políticos, financieros, morales y espirituales que se nos presentan. Una nueva educación se antoja fundamental si queremos sentar las bases de la sociedad armónica que todos anhelamos. La educación hoy “Si el propósito del aprendizaje es sacar u ...

general presentación educación ...

Segunda parte de la entrevista a Gianella de Ma-pa. Cuando te conté la semana pasada que me pareció muy diferente este Método al tradicional, no te dije que me llamó poderosamente la atención cómo los niños no estaban sujetos a una rigidez en sus tareas, fue ahí cuando pensé, aquí les he pillado, este Método no puede funcionar, cada niño hace lo que quiere cuando quiere. ¡Qué equivocada estaba! Sa ...

Educación Infantil Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil ...

¡Muy buenas, grupo!   ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! Muchos educadores infantiles me habéis preguntado cómo integrar el Método Montessori en un aula de infantil. Pues bien, aunque no soy una experta, he estado leyendo un montón sobre el tema y consultando a guías montessori para poder recoger unos consejos básicos para poder aplicar el método en vuestras aulas. ¿Os animáis ...

Educación Pedagogía

Bastante más niños de los que nos imaginamos les dicen a sus padres que no quieren ir más al colegio. Los motivos más habituales pueden ser los siguientes: dicen que se aburren, que no aprenden nada nuevo o que siempre están repitiendo lo mismo. Podríamos decir que esas razones vienen provocadas en parte por un sistema educativo obsoleto y anticuado. Pero, ¿qué pasa cuándo los niños confiesan que ...

Apuntes Visual Thinking ApS ...

La plataforma Canvas de nuevo me ha permitido la posibilidad de explorar otro de los temas candentes actualmente en el mundo educativo, el design thinking. El curso que he realizado ha sido “Design Thinking for K-12 Educators” a cargo de William And Mary School of Education. El design thinking se utiliza como un marco de actuación de resolución de problemas de una manera activa y creat ...