Llega la revolución virtual con TED

Los mundos virtuales (metaversos) que tanto conocemos de los videojuegos van asentándose poco a poco en educación. Si hace unos años, en 2003,  apareció Second Life como exponente máximo de este tipo de espacios donde la interactividad social era uno de sus puntos clave  y donde los avatares se configuraban como nuestros alter-egos virtuales en la exploración de un entorno que nos permitía realizar actividades con otros, compartir ratos de charla, comerciar e incluso hacer networking, hoy llega a nosotros The Education District.

The Education District es una aplicación que podéis descargar directamente en vuestro ordenador (Windows y Mac) e incluso en el Iphone/Ipad. Se trata de un campus virtual, por tanto, fundamentalmente orientado al sector educativo, que resulta fascinante. No sólo es una realidad inmersiva para el participante a través de su formato en 3D, sino que incluye todos aquellos aspectos que debemos considerar en una enseñanza digital de calidad: la posibilidad de colaboración, de auto-aprendizaje, de dirigir tu propio itinerario de aprendizaje, de disfrutar con momentos de ocio e interactuar socialmente y de compartir un espacio con otros de una manera fácil y sencilla, desde casa o desde el aula.

Definitivamente, apostamos por este cambio arquitectónico donde el aula se abre a otros espacios más acordes a la realidad actual.

Para comenzar vuestra exploración deberéis registraros. Basta una cuenta de email y una contraseña para estar dentro. Os recomiendo que el alias que utilicéis sea reconocible porque si utilizas la aplicación por cuestiones de trabajo, como docente o como alumno, es interesante que identifiquen tu avatar. Dicho esto, lo primero es configurar tu avatar. Para ello cuentas con una serie de modelos humanos entre los que elegir.

A partir de qué encuentras un menú principal con las distintas zonas habilitadas par explorar el campus, como no mediante teletransporte:

El centro neurálgico del espacio que nos da la bienvenida. En él podéis encontrar stands informativos sobre aplicaciones, algún evento que suceda en ese momento, bancos al aire libre disponibles con juegos de mesa para pasar el rato y charlas con vuestros compañeros y algunas pantallas gigantes con muestras de alguna de las actividades que se realizan en cada uno de los edificios colindantes. La visión desde aquí es magnífica, pudiendo acceder de un vistazo a todo. Las posibilidades de organización de tus alumnos en este espacio para redirigirlos a sus respectivos eventos son enormes, contribuyendo a su autonomía.

Galerías de arte o Museos, salas variadas … Algunas de las actividades que puedes realizar son visitas a estos museos y contemplar algunas de las obras más importantes, donde se muestran exposiciones temporales y otras permanentes. ¡Imaginad el potencial del recorrido virtual de un museo para el aula! Encontrarte repentinamente en la Plaza Vendome de París no tiene precio. Tan sencillo como pulsar sobre cualquiera de los  carteles bajo las obras para  ver su contenido aumentado. Otros contenidos disponibles son el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España, el Lincoln Memorial de Washington, el Gran telescopio de Canarias, la Virtway Art Gallery, El Sincrotrón ALBA… Algunas salas cuentan también con espacios audiovisuales sobre la temática.

 Contáis en algunos espacios de asistentes virtuales y un tour para aprender las posibilidades de la plataforma para docentes.

Un  auditorio circular que cuenta con una gran pantalla. Aquí podéis dar clases magistrales, charlas TED, presentaciones…delante de todos los participantes al evento.

Linguo Land que ofrece una experiencia internacional a través del contacto con nativos de otros países. Simplemente selecciona el idioma que quieres practicar y hecho. Encontrarás también material de aprendizaje como ejercicios, vídeos y, en breve, misiones interactivas para completar con los nuevos amigos.  A través de este espacio entras directamente en su propio campus de idiomas, con un estilo futurista idóneo. Desde luego la estética es imponente. Funciona a través de aulas virtuales dentro de la plataforma.

Bricks. Un  sandbox al estilo Minecraft o Lego para construir.


Sala de juegos. ¡Una de mis favoritas! Además del la zona de bienvenida donde hay juegos distribuidos entre los bancos al aire libre, aquí es una sala dedicada exclusivamente al juego. Se pueden reservar las plazas para iniciar la partida a la espera de que llegue otro jugador y sortean juegos y tarjetas de Itunes solo por jugar.

Por supuesto, un campus no sería nada sin la parte más social, la cafetería. En este caso llamado Lounge Bar. Como cómodos asientos y televisores que ofrecen vídeos en distintos idiomas.

La gamificación aparece en esta otra sala: el Reto de las plataformas. Muy al estilo humor amarillo deberás competir con otros equipos por colores y superar los retos físicos virtuales que te proponen. ¡Nada fácil!

Actividad de las banderas.

Feria virtual con distintos expositores dando información sobre sus productos: Expolearning, Prevencionar,…

Y varias aulas, campus y salas que van creciendo cada día
La experiencia sensorial es única porque incluye melodías de ambiente en los museos, el ruido normal de un sitio con gente y por supuesto la máxima expectación en aquellos momentos en que se dan conferencias o charlas en el auditorio.

Decir que está en permanente construcción, y hay espacios blancos y disponibles.

Las posibilidad de interactividad con la aplicación son varias:

Por un lado contáis con chat escrito, que teniendo en cuenta que hay posibilidad de hablar directamente no resulta tan práctico pero es una opción más por si falla el audio. Se recomienda el uso de auriculares para una mejor escucha.

Dispone de una lista de usuarios que como docente puede venir muy bien para comunicar a los alumnos de tu aula y dirigirte a ellos.

Existe la posibilidad de aplaudir, detalle que me ha encantado porque todo trabajo merece recompensa, y qué menos, que aplaudir el esfuerzo realizado.

También puedes saludar o llamar la atención de alguien agitando la mano. Especialmente útil cuando hay más participantes en la zona de distintas aulas. Incluso te deja “asustarle” con un “boo”más que divertido. El empleo de estos juegos sociales puede resultar muy atractivo.

Por último, incluir el hecho de levantar la mano  o de hacer el gesto de “ok” para preguntar dudas o asentir.
La manera de controlar el avatar es a través de flechas, bien del teclado o táctil en el Ipad o el ratón. Es sencillo. En cualquier momento puedes salir de cada espacio para ir a otro o bien teletransportarte directamente.

Cuenta con una rueda de configuración de algunos elementos importantes como el sonido. el chat y algunos elementos para configurar la manera en qué te mueves por el mundo, en primera persona, en 3º, etc.

La experiencia está teniendo mucho éxito. Algunos de los centros que lo han puesto ya en marcha son:

El Colegio Ramón y Cajal de Madrid, lo utiliza para hacer visitas guiadas en inglés a monumentos del mundo.



El Colegio Areteia de Madrid lo está usando para que sus alumnos monten un laboratorio 3D que muestre contenidos generados por ellos mismos (videos, locuciones dibujos,…).

La oportunidad de que los propios alumnos generen contenidos y sean totalmente activos en su aprendizaje hace que la aplicación sea integral.

Pero el hecho de que hoy venga con esta aplicación precisamente es debido al Gran Evento que tendrá lugar el sábado 12 en Pontevedra. La Gamification Jam Galicia 2016 es la experiencia gamificadora de lo que llevamos de año.  Tendrá lugar en la Casa de Luz desde las 10 de la mañana y la experiencia podrá seguirse por streaming y vía twitter a través de estos dos hashtags:

 @gamificationjam y #GJG2016 o en su página web

¡La experiencia promete mucho! Un misterio sin resolver, tendrá en suspense a todos los participantes. Además contarán con la participación de nuestra comunidad de profesores gamificadores Gamifica Tu aula, a través de esta plataforma de The education District, donde algunos de nuestros expertos profesores expondrán ejemplos reales de gamificación en las aulas. No perdáis la oportunidad de ver una experiencia similar en directo en este mundo virtual y descubrid todas sus posibilidades.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general apuntes clasificación redes ...

El 13 de octubre ha comenzado este nuevo Mooc en Miriada acerca de Aplicación de las RRSS a la enseñanza: Comunidades virtuales en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La base de este MOOC parte de la premisa del conectivismo promulgado por Stephen Downes donde es el usuario quien encuentra el conocimiento, en este caso, en Internet. Módulo 1: Comunidades virtuales Palabras clave ...

General

El Covid-19 ha trastocado todas nuestras rutinas. Quedan poco más de dos semanas para que los niños vuelvan a las aulas y el desconcierto entre todos es total. Las comunidades autónomas se preparan para este retorno sin tener claro lo que hacer. Varias autonomías obligarán a los padres a declarar que llevarán a los niños al colegio sin fiebre. Cada vez hay más dudas sobre la vuelta al cole y cad ...

humor elva marmed cuando olía a vainilla ...

No podía salir de mi asombro. Atónita me quedé escuchando a Cospedal. "Ah, igual no es ella sino alguien que se le parece y eso es un monólogo"." No, Elva, tienes la sexta puesta, pero eso son las noticias". Indignante, realmente indignante. ¿Cómo se puede tener la desfachatez de decir que mientras los alumnos valencianos se manifiestan porque "en Valencia hace calor, alg ...

general aulas valencia cospedal ...

No podía salir de mi asombro. Atónita me quedé escuchando a Cospedal. "Ah, igual no es ella sino alguien que se le parece y eso es un monólogo"." No, Elva, tienes la sexta puesta, pero eso son las noticias". Indignante, realmente indignante. ¿Cómo se puede tener la desfachatez de decir que mientras los alumnos valencianos se manifiestan porque "en Valencia hace calo ...

tutorial acuarelas colores ...

Siempre he admirado las paredes pintadas con preciosos colores pastel de las aulas Waldorf. Cuando te hablé de la importancia del color en los juguetes, te expliqué por qué el mejor entrenamiento para el ojo es interactuar con colores translúcidos, sutiles, antes que con colores sólidos y fuertes. Y este concepto se aplica en las paredes de las escuelas Waldorf mediante una técnica de pintura den ...

Educación Montessori

¿Quieres saber como es una escuela Montessori? Es mucha la información que podemos encontrar en internet sobre el método que ideó María Montessori, sobre sus orígenes, sus materiales, sus ideales, Una pedagogía que está, cada vez más, en boca de todos y que se adapta perfectamente a los nuevos descubrimientos que la neurociencia está haciendo sobre “cómo aprenden los niños y niñas”.  Aún así, en ...

Educación Infantil Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil ...

¡Muy buenas, grupo!   ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que lo mejor posible! Muchos educadores infantiles me habéis preguntado cómo integrar el Método Montessori en un aula de infantil. Pues bien, aunque no soy una experta, he estado leyendo un montón sobre el tema y consultando a guías montessori para poder recoger unos consejos básicos para poder aplicar el método en vuestras aulas. ¿Os animáis ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Estamos de acuerdo en que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Y ese pensamiento cómo es lógico, también lo llevan a los centros educativos. Quieren que sus niños sean atendidos de forma individualizada y con una educación personalizada, que respeten su ritmo de aprendizaje, que los maestros lleven a cabo alguna metodología en concreto, que utilicen recursos específicos para las clase ...

Educación Maternidad Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ...

En esta familia empezamos las clases virtuales la 3era semana de marzo. Han pasado ya más de 6 meses desde ese entonces y me encantaría poder contarles que las cosas con mi hija de casi 9 años con TDAH (moderado-alto del tipo inatento leer acá) están funcionando de maravilla, pero no es así. Las técnicas y tips especializados que compartí al inicio de la cuarentena ya dejaron de funcionar (click a ...

Centros Infantiles zFeatured ¿Dónde Hay? ...

Centro Infantil El Jardín de la Fantasía es un Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe que potencia el desarrollo integral de niños y niñas desde el año y medio hasta los cuatro años y medio. En el Centro Infantil trabajamos con personal especializado en Educación Parvularia * Inglés * Música * Computación * Expresión Corporal * Terapia de Lenguaje * Psicología y Pediatría. Nuestras instalaciones ...