¿Hablemos de emociones?

El tema de las emociones en la infancia y en la educación, y en el día a día, es un tema sin fin y que puede tratarse de muchas maneras. A mi es un tema que me interesa especialmente, pues creo que cuanto mejor se trabajan las emociones, cuanto más trabajamos con empatía, mejor funcionan las cosas. Hay mejor comunicación, y las relaciones fluyen mejor y nos sentimos mejor.

En la crianza, creo que es un tema imprescindible. Entender nuestras propias emociones, y ayudar a los niños a entender las suyas abre un camino nuevo en la educación, o así lo veo yo. Por eso me decidí a hacer este curso de Edukame para seguir aprendiendo recursos para la educación emocional. Resumir el curso me llevaría muchos posts, y creo que vale mucho la pena tomarlo, pero quiero mencionar algunas de las cosas que aprendí.

¿Cómo son las emociones en los niños?

Los niños son esponjas emocionales

Que los niños son esponjas, lo hemos oído seguramente un millón de veces y lo habremos dicho o pensado otras tantas. Cuando les oímos repetir frases que son muy nuestras, o les encontramos gestos que son un calco de los nuestros, nos damos cuenta de lo mucho que absorben solamente de compartir el espacio familiar. De igual forma, son esponjas emocionales. Los niños son capaces de captar cosas que no comprenden, pero que sienten, al interactuar con un adulto. Pueden percibir que estamos de mal humor aunque queramos esconderlo, pueden percibir un ambiente tenso en una reunión familiar aunque nadie se esté peleando, o sentir que no le están tomando en serio aunque finjamos prestarle atención. Aunque no sepan nombrar lo que perciben, son expertos emocionales.

Tendemos a pensar que los niños no entienden el mundo adulto. Por eso a veces, si por ejemplo nos echan del trabajo, cuando nos preguntan si estamos preocupados, contestamos que no porque asumimos que es algo que no podemos contarles. Pero para el niño es una incongruencia entre lo que percibe y lo que le decimos. Lo mejor es explicarles lo que nos pasa, con un lenguaje adecuado a su edad, pero que le transmita consistencia con las emociones que percibe.

Reconociendo las emociones

Muchas veces, los niños no saben identificar cómo se sienten con una emoción ¿por qué no ayudarles un poco? Probemos a nombrar una emoción de nuestros hijos, sea la que sea, y validarla con él. Por ejemplo: “veo que estás contento hoy porque vamos a ir a ver a tu equipo favorito” Saber reconocer nuestras emociones es muy importante, y más en los niños. Aprendiendo a identificar sensaciones con las emociones ayuda a los niños en muchas ocasiones, también por ejemplo en la gestión de la rabia, o en la expresión de la tristeza.

Poniendo palabras a las emociones de nuestros hijos, permitimos que el niño se conozca, que identifique estas emociones y adquiera las herramientas para gestionarlas de forma adecuada. (Edukame)

Para los niños pequeños es muy difícil, cuando aun no hablan bien y no saben expresar o identificar sus emociones, entender algunas situaciones. Recuerdo perfectamente un enfado que tuve con la pequeña terremoto, que me hizo empatizar con ella y la difícil gestión de sus emociones.

dibujo-nina-llorando


Intensidad de las emociones

Los niños hasta los 6 años viven las emociones con la intensidad máxima, que decrece un poco de los 3 a los 6, pero sigue siendo elevada. Da igual si el suceso para nosotros es grave (que se caigan y se hagan daño) o si no lo es (que se les ensucie un juguete) Para ellos, todo tiene una alta importancia. Tenemos que respetar sus emociones, y un llanto hay que atenderlo siempre.

Por ejemplo, mi hija llora desconsolada si le manchan aunque sea con una gota de pintura en sus dibujos. A un adulto puede parecerle una tontería, pero para ella que piensa los dibujos con anticipación y planifica cómo los va a hacer, que se le estropeen es algo muy grave. Decirle que no llore por esa tontería es menospreciar sus sentimientos. La idea es ayudarla a gestionarlo. 

Las emociones de los niños son intensas y espontaneas: tanto las de rabia o pena, como las de alegría. Como adultos, nos encantan los estallidos de alegría de los niños, pero en cambio no se aceptan muy bien los de rabia o llanto. Hay que pararse a pensar que lo que nos gusta de sus explosiones de alegría es lo mismo que los hace estallar en llanto o en una rabieta cuando su emoción es la contraria.

Con el tiempo y con educación emocional, se enseñará a los niños a conocer sus emociones, gestionarlas y, por ejemplo, a que cuando estén enfadados no empujen o peguen, sino que lo expresen con palabras.

rabieta niños no es maña


La expresión de la emoción

Desde los 3 hasta los 6 años los niños van ganando poco a poco la tolerancia a la frustración. Hasta los 6 hay que dejar que se enfaden, pataleen, se enfaden. No hay que razonar en ese momento, pero si acompañarles, no dejarles solos, nombrarles el sentimiento. Explicarles después. La emoción en sí no debe limitarse, lo que hay que evitar son las consecuencias negativas de esa emoción, como pegar. A los 6 años ya deberían ser capaces de expresar lo que sienten, pero pueden pegar de forma impulsiva. En esos casos primero hay que parar ese gesto, y de ahí hablar con ellos sobre cómo se sienten y que entiendan que pueden estar enfadados pero sin pegar. Hay que dejarles claro que lo que está mal es el pegar, no su enfado. Si un niño pega cuando se enfada generalmente algo le está pasando, puede estar inseguro, o tener algún miedo o algo que no está expresando. Puede expresar su enfado saltando, pataleando, pero no pegando. Hay que ayudarles y darles opciones para canalizarlo, con palabras o maneras de soltar esa energía ¿os acordáis de la postura de yoga del géiser que os hablaba en el post de yoga?

Las emociones son contagiosas

Todas las emociones se contagian. Se contagia la risa, como puedes ver en este video, pero también se contagia el mal humor y la pena. Por ello es importante que entendamos también cómo estamos nosotros emocionalmente, porque para tener un ambiente emocional sano, tenemos que reconocer nuestras propias emociones. Si somos positivos y así actuamos, eso se contagiará también a los niños. Si enfocamos la vida con humor, también ese humor se contagia.

En el caso de los niños, además pueden saltar de una emoción a otra. Pueden estar llorando desconsoladamente y de repente estallar en risa. O pasar de la rabia al llanto. Es normal. Hay que respetar esas emociones y dejar que las expresen.

¿Qué favorece la Educación Emocional?

Aceptar todas las emociones, sean agradables o no. No hay emociones malas. Es bueno que las vivan todas

Validar sus emociones, empatizar

Ayudarles a identificarlas, para que conozcan el nombre de cada emoción

Ayudarles a canalizarlas
Todo lo que no respeta sus emociones y permite su libre expresión, afecta en la Educación Emocional. Si les decimos frases como “no estés triste” o “no tengas miedo” les estamos reprimiendo una emoción; si un niño escucha “por qué tienes vergüenza si son conocidos” estamos juzgando su forma de ser, sin respetar lo que sienten.

Si quieres aprender más sobre emociones, de nuevo te recomiendo el curso que hice, habrá nueva fecha en Enero. También puedes descargar este libro sobre Educación Emocional.

Feliz semana!



Archivado en: Crianza respetuosa, Guarderia, Colegio, Educación, Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

educación emocional emociones gestión emocional ...

Quiero hablaros de la importancia que tiene hablar de nuestras emociones con nuestros hijos y de cómo lo hacemos. Y quiero hacerlo a través de esta video cápsula, pero también os dejo los puntos importantes por escrito. Por qué es tan importante hablar de nuestras emociones con nuestros hijos Hablar de nuestras emociones con nuestros hijos es importante por muchos motivos, a parte ...

educar con amor

Las emociones son sentimientos subjetivos, placenteros o desagradables, que surgen como respuesta a situaciones y experiencias personales y sociales por las que pasan las personas a lo largo de su vida. Frecuentemente, se manifiestan a través de una serie de cambios en el rostro, la voz ritmo cardíaco, disfunciones estomacales y alteraciones del comportamiento. En muchas ocasiones, los niños y la ...

educar con amor

En el desarrollo emocional hay que diferenciar entre la expresión y la comprensión de las emociones. Que un/a niño/a experimente y exprese sus propias emociones no significa que comprenda e interprete adecuadamente el verdadero sentido de las mismas. Como tampoco el observar las emociones de los otros significa comprender e interpretar su verdadero significado. La expresión emocional es más simple ...

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Los libros para educar emociones son aquellos libros que vamos a poder utilizar para explicar a nuestros hijos, alumnos o pacientes, las diferentes sensaciones o sentimientos que todos en algún momento u otro experimentamos. Libros para educar emociones, una herramienta imprescindible y de valor incalculable Cuando hablo de libros para educar emociones me refiero a aquellos libros que nos van a ...

Educación emocional Inteligencia emocional Psicología ...

Muchos padres y madres se preguntan cómo ayudar a gestionar esas emociones intensas que desbordan a sus hijos. Rabia, frustración y miedo, sobre todo. Pero también tristeza, desánimo o vergüenza. De ahí que, de nuevo, desde Mamá Psicóloga Infantil dediquemos un un tiempo para tratar esta cuestión que tanto nos preocupa: la gestión emocional en la infancia. En este post veremos un poco qué es lo ...

Salud de niños y familia

Comer: un momento para expresar las emociones La alimentación está relacionada con las emociones, especialmente en los niños. Las dificultades en la alimentación son una manera por medio de la cual, los niños expresan sentimientos que no saben revelar de otra forma o emociones que no pueden reconocer o identificar. Por ejemplo, si se sienten mal, angustiados, descontrolados o tristes, notaremos an ...

empatía en niños estimular la empatía desarrollar la empatía ...

Es complicado en niños pequeños generar y potenciar diferentes emociones en ellos, ya que aunque ''son como una esponja'' es laborioso hacer que capten todas las enseñanzas que queremos inculcarles. Hoy os voy a dar unos pequeños consejos para conseguir generar y desarrollar la empatía en los niños y estimular la empatía en la infancia. La empatía es la participación afectiva de u ...

Psicología emociones ideas ...

Reconocer las emociones es fundamental para saber distinguirlas, escucharlas y superarlas. Los niños empiezan a poner en juego sus emociones en los primeros meses de vida. Al principio solo cuentan un un único instrumento, el llanto, que usan para comunicarse (y de que manera). Por eso hoy os traemos 5 juegos para ayudar a los niños a expresar emociones. Cerca de los dos meses de vida, aparece la ...

libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

“El color de la felicidad” es un nuevo álbum ilustrado para ayudar a nuestros hijos a identificar sus emociones. Una propuesta de la Bruño perteneciente a la colección cubilete, escrito por Laura Baker e ilustrado por Angie Rozelaar . Un álbum sobre los sentimientos y las emociones con el que nuestros hijos descubrirán las distintas sensaciones que pueden sentir en función de aquello q ...

Educación emocional Escuela de padres Navidad

Las emociones superan a mi hijo, sobre todo en estas fechas. La Navidad es una época en la que todo parece estar a flor de piel, la alegría, la tristeza, el miedo o la rabia. Las emociones superan mi hijo, y probablemente al tuyo, porque aún no han aprendido a gestionarlas debidamente, porque cuando se es niño todo se vive con gran intensidad y cuesta controlarse. Estos días, en los que los niños ...