Padres

Blog de sinmiedoalparto Idea guardada 1 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

9 formas naturales de aliviar el dolor durante el parto

¡Hola! Si, hoy por fin inauguramos nueva temporada en el blog, y lo hacemos de la mano de una matrona estupenda Cristina Rodriguez de Entre Barrigas, ella es una matrona respetuosa, se preocupa por el bienestar de la embarazada y por acompañarlas de una forma respetuosa y hoy nos ha querido hablar sobre algunas formas naturales de aliviar el dolor durante el parto.

Así que te dejo con toda la información que nos ha preparado.

Todas las embarazadas tienen miedo al dolor. A todas nos han contado que parir duele, muchísimo, y que las mujeres gritan y sangran durante el parto. ¿Cómo no tener miedo?

Sin embargo, también nos dicen que el parto es maravilloso, y que cuando tienes a tu bebé en brazos se te olvida todo.

Y sí, por ahí se habla de que las mujeres PODEMOS parir sin epidural, y que incluso hay alguna afortunada que ha tenido un parto orgásmico.

pregnant-775028_1920


Es difícil para una mujer primeriza imaginar cómo se sentirá durante el parto cuando hay tantas historias y tan diferentes. También es difícil decidir si podemos soportar el dolor sin anestesia o si lo mejor será ponerse la epidural. Ni yo ni nadie debe decidir por ti, ni presionarte, ni siquiera aconsejarte: la epidural tiene sus riesgos y beneficios, y tú como mujer puedes optar por tener un parto natural o no tenerlo. Lo que sí te puedo decir es que si decides que la epidural es sólo una alternativa para situaciones especiales (como partos inducidos y largos donde se limita el movimiento y la mujer está sufriendo por el dolor), hay muchas otras alternativas que puedes utilizar para aliviar el dolor si lo necesitas:

1. Movimiento:

El parto es movimiento. Tu bebé está continuamente rotando y descendiendo a través de tu pelvis, tu cuello uterino se abre poco a poco, los huesos de tu pelvis se desplazan para permitir el paso del bebé. SI acompañas todos estos movimientos internos con el movimiento de tu cuerpo, de tu cadera y piernas sobretodo, estarás aliviando (muchísimo!) la presión o dolor que pueden producirte las contracciones.
Cualquier posición en que estés cómoda es una buena posición para la dilatación y el parto, pero más allá de pensar en una posición fija piensa en que estarás casi continuamente moviendo las caderas y meciéndote.
Algunas mujeres se encuentran muy cómodas de pie, apoyando sus brazos sobre una superficie más o menos dura como la cama o los brazos de su pareja. A otras el cuerpo nos pide arrodillarnos sin dejar de mover la pelvis, o ponernos de cuclillas. Muchas mujeres encuentran alivio sentadas en la pelota de parto sin dejar de moverse, y una de las posiciones también muy valoradas es sentada en la taza del wáter.
Sea la que sea la o las posturas en las que te encuentres cómoda recuerda que tu pelvis necesita movimiento, así que trata de evitar estar demasiado tiempo acostada o sentada en una superficie que impida el movimiento de tu cadera.

2. Conocimiento:

Cuando sabes exactamente dónde te duele y por qué, el dolor es mucho más fácil de llevar. La desinformación produce desorientación y miedo. Infórmate durante el embarazo de la anatomía femenina durante el parto, de las fases por las que vas a ir pasando en la dilatación. Busca alguien que te explique las diferentes sensaciones corporales que tendrás dependiendo de cómo esté colocado tu bebé y en qué fase del parto te encuentres. Recuerda: la información es poder.

3. Agua:

Meterte en una bañera templada o darte una ducha va a aliviar, y mucho, la tensión y el dolor de las contracciones. El agua caliente sobre la espalda te alivia el dolor y te relaja siempre, también durante el parto. Aquí puedes leer más sobre Parto en el agua.

4. Masaje:

No necesitas un masajista o fisioterapeuta experto: unas manos que proporcionen sostén, amor y calor son suficientes.
Hay lugares especialmente fabulosos para recomendarle a tu pareja que te dé un suave masaje: la parte baja de la espalda, el cóccix, el cuero cabelludo, los pies…
Sería ideal que practiquéis durante el embarazo (aprovecha…). Cada mujer es diferente pero lo más habitual es que durante el trabajo de parto activo necesites una presión fuerte con un ligero movimiento circular, mientras que durante las fases de preparto probablemente te sea más placentero un masaje suave con las yemas de los dedos.

5. Relajación/Meditación:

Tener miedo durante el parto hace que tu cuerpo segregue altos niveles de adrenalina, la cual no permite que la oxitocina (necesaria para tener contracciones) actúe. Esto es especialmente necesario en el comienzo del parto, donde cualquier cosa que te haga sentir incómoda o insegura puede hacer que el parto se detenga.
Así, es importante poder relajarse, saber encontrar la manera de sentirse cómoda a nivel físico y a nivel mental, y practicarlo durante el embarazo. Pero también es muy importante saber que habrá momentos en el parto de pérdida de control, de sentir miedo y dolor, y eso está bien. Es parte del proceso.
En este artículo puedes leer algunas técnicas de relajación que te serán útiles.

6. Frío/Calor:

Una de las cosas más útiles durante el parto es una toalla pequeña que tu pareja pueda empapar con agua fría o caliente según lo necesites.
Esa toalla caliente en los riñones o en la parte baja de la barriga puede ser un gran alivio si no puedes utilizar una ducha por alguna razón.
Y empapada de agua fría sobre la frente, la cabeza y el pecho puede ser el aire fresco que necesites en ese momento de agobio.
Es lo más sencillo del mundo, y no puede ser más útil. ¡Prueba!

7. Apoyo:

Las mujeres que están acompañadas en el parto por la persona que ellas decidan (normalmente es el padre del bebé, pero lo importante es que sea una persona en la que confíes) utilizan menos anestesia/analgesia en el parto y refieren tener partos más satisfactorios. Eso dice la ciencia.
Así que no subestimes la buena compañía: esa persona que está ahí para ti, que te acompaña entre contracciones, que te da masajes, no pierde la paciencia y espera con amor y alegría el nacimiento.
A veces no se dan cuenta de lo mucho que nos sirven: díselo, cuéntale antes del parto cómo puede ayudarte y lo importante que es para ti su presencia.

8. Acupresión/Digitopuntura:

La Medicina China lleva utilizando durante muchísimos años (5000 años!) los puntos de acupuntura para mejorar las funciones corporales y equilibrar la energía del cuerpo. En otras palabras, los puntos de acupuntura estimulan el cuerpo para que funcione de una forma más eficaz.
En el parto son muy útiles ya que provocan liberación de endorfinas, bloqueando los receptores de dolor en el cerebro, dilatan el cuello del útero y aumentan la eficacia de las contracciones.
Tu pareja puede aprender los puntos de acupresión y utilizarlos para producirte alivio durante el parto. (Prometo un artículo sobre acupresión pronto!)

9. Musicoterapia:

Escoger una música adecuada y escucharla durante tu embarazo de manera consciente y positiva hace que durante el parto, al poner esa misma música, te sea más sencillo regular tu respiración y mantenerte enfocada.
Tu música te proporcionará una sensación de calma y bienestar inmediato que te hará manejar el dolor y la incomodidad más fácilmente.

¿Y después de todas estas alternativas que nos da Cristina, con cual te quedas? 

Y sólo una cosita más antes de despedirme, ¿te has enterado que ya salió Embarazo emocional? Haz clic en la imagen y tendrás más info.

smartmockups (3)


.

Fuente: este post proviene de Blog de sinmiedoalparto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Estamos en Verkami!

¡Buenos días! Después de la tormenta siempre llega la calma, así que después de haber pasado la tormenta con Hugo, llega la parte bonita, la que más me gusta, la del cuento. He escrito un cuento sobre ...

Rodeate de gente positiva

¡Hola! Hace una semana comencé a leer un libro de un coach que me motiva bastante, si no lo conoces puedes leer más sobre él en su web http://laingarciacalvo.com/, es de los coach que te abren los ojo ...

Permítete ser y estar

Permítete ser y estar, y sobre todo permítete ser tu, en todo momento, ante cualquier situación, se tu en las buenas y en las malas, permítelo. Permítete ser y estar. ¿Cuantas veces en tu vida has ten ...

Etiquetas: Mente

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ejercicio embarazo salud

La pelota suiza o cómo aliviar el dolor del parto

Pues la cosa hoy parece que va de experimentos y estudios. Aquí va otro, esta vez relacionado con el parto. Fijáos que experimento tan curioso, sencillo y tremendamente útil, he leído en una cotizada revista de maternidad: Hace poco, un grupo de expertos interesados en cómo se puede hacer que el momento del parto sea menos doloroso y mucho más beneficioso para madre e hijo, se reunieron en su luga ...

dolor en el parto consejos dolor parto parto ...

Consejos para controlar el dolor durante el parto

Aunque yo aún no lo he experimentado, estoy segura de que una de las cosas más gratificantes en esta vida es estar embarazada, vivir ese momento, sentir a tu pequeño dentro de ti.. Eso es por lo menos lo que me transmiten las chicas de mi entorno que están esperando un bebé. Sin embargo, todas ellas viven ese feliz momento con un constante temor: si podrán soportar el dolor en el parto. Por eso ch ...

hipnosis embarazo hipnosis en el parto hipnosis para el parto ...

Hipnosis Para El Parto

Hipnosis Para El Parto Aunque parezca increíble, hay una manera para reducir la ansiedad durante el parto. Se trata de la hipnosis para el parto. Es una buena alternativa para experimentar un parto cómodo, sin ningún medicamento para el dolor, y minimizando el riesgo de la depresión post natal. ¿Sorprendida? Pues probablemente te sorprenda mas saber que se trata de una simple terapia que ha exi ...

embarazo parto parto ...

Parto Seco

Es aquel que ocurre cuando hay pérdida de líquido amniótico y no se han presentado contracciones. Aunque el líquido nunca se pierde totalmente (excepto algunos casos), normalmente queda lo suficiente para proteger al bebé y también el cuerpo de la madre lo va segregando. Desde hace generaciones, es temido por muchas mujeres embarazadas por conocerse como un parto doloroso y complicado, sin embargo ...

general mente

Si estás de parto, ¡muevete!

Imagínate, estás de parto, las contracciones son molestas o dolorosas, quieres tener un parto natural y no quieres utilizar analgesia epidural, ¿sabes que puede ayudarte? El movimiento, tener libertad de movimiento es poder. Imagen Hoy en día es muy común que una vez estás de parto y en la sala de dilatación, te inviten a quedarte en la cama tumbada, pero esto no es mas que un ERROR, y un error d ...

embarazo parto parto ...

Parto bajo el agua

  Cuanto más se acerca la fecha del parto, toda mujer se pregunta: ¿Cómo voy a dar a luz a mi bebe? Existen varias técnicas que se emplean de acuerdo al tipo de embarazo, el periodo de gestación y el riesgo que acarrea para el bebe. El nacimiento natural en una cama de parto y la cesaría son los métodos más comunes. Desde hace más de un siglo en algunos países se está empleando el parto bajo ...

general otros

Me parto con mi parto

Voy a contar mi parto por si puede servir a alguna embarazada para hacerse una idea, aunque cada parto es diferente. Rompí aguas a las 7.40 de la mañana, había pasado muy mala noche con los ardores y sentí como que se me salía el pis, fui al baño y vi un flujo trasparente y viscoso con alguna traza verde en mis braguitas, acto seguido tuve mi primera contracción, un dolor fuerte como de regla, a l ...

daniela moore los 4 secretos para un parto sin dolor

Metodo Los 4 Secretos Para Un Parto Sin Dolor - Mi Opinión

Te gustaría tener un Parto Sin Dolor y poder disfrutar del nacimiento de tu bebé? Así debe ser, pues ese será uno de los días más importante de toda tu vida! Yo lo pude lograr gracias a la guía "Los 4 Secretos Para Un Parto Sin Dolor" de Daniela Moore. Hola, me llamo Beatriz Mendez y probablemente has oído de mi, visto algunos de mis videos, o leído alguno de mis artículos. Si no es así, ...