Dar de mamar y trabajar

No es tan fácil como parece




 

Aunque la Ley está a favor de las mujeres que acaban de dar a luz y recoge algunos derechos bajo el permiso de lactancia, no es ‘oro todo lo que reluce’. La Organización Mundial de la Salud reconoce la lactancia durante los seis primeros meses de vida del bebé y junto a otros alimentos, durante los dos primeros años.Sin embargo, en España las mujeres sólo cuentan con cuatro meses, en lo que se denomina ‘parto normal’. Esto hace que a muchas mujeres les coincida su regreso a la vida laboral con este permiso.


 

La reducción de jornada

La madre puede ausentarse de su puesto laboral durante una hora, tiempo en el cual se supone que puede dar el pecho a su bebé. Pero en las ciudades grandes como Madrid, donde la mayor parte de la gente invierte en ir y volver a su casa desde su casa al trabajo casi una hora en total, esto no representa ni una comodidad, ni una ventaja.

 

Si te encuentras en este grupo de mujeres trabajadoras, también puedes pedir que alguien de confianza te lleve a tu hijo hasta el trabajo, si el lugar donde desempeñas tus funciones cuenta con una sala habilitada, claro está.Otra opción es reducir tu jornada laboral media hora, bien al principio o bien al final de tu trabajo, teniendo en cuenta las necesidades del bebé y el horario que hayas establecido con tu pareja, en caso de haberos organizado previamente.

 



 

Acumular las horas de permiso

Tras el establecimiento de la nueva Ley de Igualdad efectiva para los hombres y mujeres españoles, se puso de manifiesto el derecho de que la mujer acumulara las horas que le corresponden de lactancia y convertirlas en jornadas enteras de permiso por maternidad.

He aquí un hándicap principal, y es que este derecho no se recoge de forma explícita en la Ley y no queda demasiado claro en qué se traduce exactamente. Por lo tanto es la empresa la que ha de meditar esta circunstancia y negociar con la empleada. Así que existe la opción de denegación, si la empresa lo desea.

 



Grupos vulnerables

Como en todos los aspectos de la vida, siempre existen grupos más desfavorecidos y que son más vulnerables de cara a ejercer unos derechos que se presumen inalienables. Esta es la situación de madres cuya economía es precaria, que trabajan al margen de la Ley, sin contrato, o sencillamente madres becarias, cuyos derechos laborales son sustancialmente distintos a los de un trabajador convencional.

 

Hacer la balanza y ser positivos

Aunque es cierto que aún nos queda ‘un camino por recorrer’ en el tema de la lactancia y la compatibilidad con el trabajo, sí que existen cambios positivos con respecto a hace no sólo décadas sino años. El permiso de paternidad de la Ley del 2005, la reducción de jornada o el permiso de lactancia tanto para la madre como para el padre, son muestra de estos avances.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

niños bebés nacidos ...

Se suele decir que los bebés vienen con un pan bajo el brazo, pero también, con un montón de secretos y particularidades que sólo iréis descubriendo poco a poco y que, algunos de ellos, se terminarán disipando sin que los logréis entender bien. Me estoy refiriendo a esa pequeñas irregularidades que los padres observan en sus hijos nada más nacer y que les hacen preocuparse, porque no conocen el o ...

decoora decoración infantil muebles

Cuando vamos a montar la habitación del bebé es necesario centrarse en algunos aspectos básicos. Los muebles son una parte fundamental a la hora de encontrar funcionalidad en este lugar. Algunos de ellos resultan imprescindibles para el bebé, como puede ser el cambiador. El mueble cambiador de bebé es una pieza clave en su cuarto y por ello debemos elegirlo bien. Vamos a ver algunas ideas y consej ...

el sueño bebés niños ...

El sueño de los bebés es una parte muy importante en sus primeros años de vida. Es básico no sólo crear un buen ambiente para dormir, en el que juegan papeles importantes tanto el sonido ambiente, como la temperatura y el horario, sino la ropa que llevan puesta a la hora de acostarse. Muchas mamás teméis que vuestros hijos se constipen durante la noche debido a las veces que vuestros bebés y peque ...

embarazo perder peso tras el embarazo recuperar la figura ...
Cómo volver a ser la misma de antes

El embarazo es una etapa inolvidable, que suele dejar huella tras el parto, sobre todo por los kilos que cogemos de más. Es difícil que desaparezcan, pero con ganas y voluntad, podemos conseguir. ¿Quieres conocer algunos trucos para recuperar la figura tras el embarazo? En este reportaje, te lo contamos.

decoración infantil

La hora del baño es un momento muy especial para tu bebé y tener el equipamiento adecuado contribuirá, además, a que sea un momento tranquilo y seguro. No solo para tu bebé, también para todos aquellos padres y madres primerizos agobiados por hacer las cosas bien. Escoger la bañera de bebé que mejor se adapte a tu estilo de vida y al desarrollo de tu bebé es clave para conseguirlo. Sin embargo, no ...