Padres

Educar para el futuro Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sentimiento de pertenencia y mala conducta ¿qué relación guardan?

Alfred Adler (1870-1937), en su teoría de la psicología individual, habló de la necesidad del sentimiento de pertenencia. Sostenía que todo comportamiento del ser humano está encaminado a la búsqueda del sentimiento de pertenencia. Esto es así por una cuestión de superviviencia. Somos seres sociales y vivimos en comunidad; solos no sobreviviríamos así que de una manera instintiva buscamos integrarnos perfectamente en nuestro grupo de referencia para así asegurarnos el seguir vivos (ahora puede parecer un poco absurdo, puesto que vivimos en sociedad, pero hace miles de años, cuando se vivía en cuevas, un ser humano que no viviera en manada tenía los días contados Esto forma parte de nuestro instinto animal).

Alfred Adler sostenía que el  sentido de pertenencia está detrás de toda conducta inapropiada de los niños, ya que en busca de cubrir esta necesidad, los niños toman malas decisiones y se comportan de modos inapropiados. Sentir que somos parte importante y útil de un grupo es una necesidad que todos tenemos, no solo los niños:

¿Te has sentido alguna vez excluido de un grupo de amigos?

¿Has experimentado la sensación de no “conectar” con el equipo de trabajo en alguna empresa?

¿O has pensado alguna vez que en cierto grupo no te tenían en cuenta?

¿Cómo te sentías?

Muchos niños experimentan esa sensación en sus casas y en la escuela, e intentan a toda costa satisfacer esa necesidad porque sus instintos primitivos le dicen que lo necesita para sobrevivir. ¿Imaginas todo lo que es capaz de hacer para sentir que su vida no está en peligro? (el cerebro no distingue que actualmente la vida no corre peligro, tan sólo responde a las emociones que se han generado).

Nuestro primer grupo de referencia es la familia en la que nacemos. Después van ampliándose los grupos al aparecer la escuela, el grupo de amigos de referencia, el trabajo, etc. En cada grupo nuestro comportamiento estará encaminado a formar parte y a que no nos dejen de lado. Y además de ser parte de ese grupo, necesitamos sentir que pertenecemos de verdad, que somos un miembro apreciado y útil del grupo, porque si no estamos aportando nada a nuestro grupo ¿quién sabe si cualquier día deciden abandonarnos? Al no sentir que pertenecemos y que somos importantes para el equipo, se activa un miedo a ser abandonados, a quedarnos solos, en última instancia…a la muerte. Y la función del cerebro es sobrevivir, así que toca buscar soluciones a este problema.

Esta necesidad responde a un instinto muy primario, es algo muy inconsciente, pero existe y realmente nos mueve y remueve.

sentimiento pertenencia


En la película “Los pingüinos de Madagascar” puedes ver un ejemplo de la búsqueda de sentimiento de pertenencia muy clara. El pingüino más pequeño, Private, se pasa la película repitiendo que él tan sólo quiere ser un miembro apreciado y valioso del equipo. Los demás creen que no tiene mucho que aportar y lo usan en muchas ocasiones de “cebo” puesto que no pueden darle ninguna función importante. Private se siente triste en muchas ocasiones y desesperado por no poder contribuir de forma valiosa para el equipo. Finalmente en la película, el pingüino encuentra en qué es valioso para su equipo y por qué sí es una pieza fundamental para el equipo tal y como es (y los demás también se dan cuenta de eso). Te recomiendo que veas la película, que además ¡es muy divertida!

Ahora volvamos a los niños y vamos a centrarnos en las conductas que surgen como respuesta a la necesidad del sentimiento de pertenencia. Supongamos que ante una conducta de un niño que nos preocupa hemos descartado que la causa sea una necesidad física, falta de maduración, el malestar emocional o simplemente que sea una conducta completamente normal para su edad.Entonces es muy probable que el niño necesite sentir que pertenece y que es un miembro importante y apreciado de su “equipo” (familia, clase, amigos.).

La pertenencia es otra necesidad emocional que tiene el niño fruto de la vida en sociedad.

Los niños buscan sentirse incluidos, parte del grupo en el que se encuentran, útiles para los demás, que los tengan en cuenta, sentirse válidos. Necesitan saber que necesitamos su ayuda, quieren participar en todas las tareas, ser autónomos, hacer cosas ellos solos o ayudarnos a hacerlas. Es fácil ver como desde bien pequeñitos se despierta en ellos las ganas de contribuir…

Hacia el año o año y medio en los niños se despierta el deseo de hacer las cosas ellos solos y poco después nace el deseo de ayudar. Cada niño tiene su ritmo y algunos empiezan antes y otros después. ¿Qué ocurre cuando un niño o una niña de 12 meses quiere tomar sopa solit@ con la cuchara? Que normalmente no le dejamos porque lo pone todo perdido. Quizá le intentamos enseñar y a veces no tenemos suficiente paciencia para esperar a que aprenda. Quizás nos apresuramos a ayudarle y a rescatarle de su “lío”…. Este es el motivo por el que los niños suelen abandonar el deseo de hacer las cosas por si solos y quieren que les den de comer o que los vistan a edades que ya podrían hacerlo muy bien solitos. El problema es que han desarrollado el sentimiento o mejor dicho, la creencia, de que no son válidos y que no pueden hacerlo.

Cuando los niños no tienen este sentimiento de pertenencia, cuando creen que no son útiles para el grupo, lo buscan llevando a cabo conductas que creen que les van a resultar útiles para lograrlo. Y lo buscan porque aún no se han rendido y quieren sobrevivir, su instinto animal les dice que tienen que formar parte de ese grupo o si no podrían morir (del mismo modo que de bebé su instinto les hace llorar cuando les ruge la barriga porque si no podrían morir por falta de alimento).

En esta búsqueda de pertenencia, los niños caen en lo que Rudolf Dreikurs  (1897-1972) llamó “Metas equivocadas de la conducta”. Dreikurs decía que el niño desarrollaba una creencia equivocada sobre sí mismo y entonces actuaba conforme a esa creencia para conseguir una meta: ser tenidos en cuenta.

La Disciplina Positiva nos explica muy bien cómo se desarrollan estas creencias, cómo podemos descubrirlas y cómo podemos actuar para que no se perpetúen y el niño encuentre el modo adecuado de satisfacer su sentimiento de pertenencia.

(Puedes leer más sobre Disciplina Positiva en este enlace)

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos

Relacionado

#disciplina #positiva #Chile #cristinaherrera #orden #familia #padres #ayuda #educar #alegría #disciplinapositivaenchile #tiny #Tiny #Cristy #relaciones #felices #facebook #twitter #instagram

Enseñar a tu hijo el nombre de cada sentimiento

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR A MI HIJO A EXPRESAR CÓMO SE SIENTE? Porque cada vez, son más y más padres, educadores que nos dicen que sus hijos adolescentes no saben expresarse, no saben comunicarse, no saben decir, cómo se sienten y el mismo hecho de no poder darse a entender, les crea mayor ansiedad, angustia, frustración y agresivas o depresivas reacciones. Y en nuestros niños pequeños sient ...

psicología adolescentes josé antonio gonzález porras ...

Trastorno de conducta en la adolescencia

El psicólogo, José Antonio González Porras, nos habla sobre el trastorno de conducta en la adolescencia. Un diagnóstico que se produce entorno a los 14-16 años, cuando ya no se aplica el trastorno negativista desafiante. ¿En qué consiste el trastorno de conducta en la adolescencia? Tanto por la edad del paciente como por el tipo de comportamiento que se expone durante la valoración se considera un ...

psico coaching familiar

Cómo Mejorar la Relación con tus Padres

La relación entre padres e hijos cambia a lo largo de la vida puesto que cada ser humano vive su propio proceso de desarrollo personal. El niño tiende a idealizar a sus padres. Una idealización que finaliza en la adolescencia cuando ya empieza a buscar su propia autonomía encontrando su espacio principal en el poder del grupo. ¿Cómo mejorar la relación con tus padres? En la etapa adulta, la distan ...

caries dentición decidua dientes de leche ...

¿Qué relación pueden guardar el biberón y la caries?

Los niños que acostumbran a dormir con el biberón en la boca son más propensos a sufrir caries en sus dientes de leche. Esto es lo que se denomina en la consulta odontológica como “caries del biberón”. Este tipo de caries no se produce de un día para otro. Es decir, cuanto más largo es el periodo de tiempo de contacto del alimento con los dientes y de la poca o nula higiene oral se produce una des ...

familia hijos sentimientos infantiles ...

¿Como mejorar vuestra relación de mamás con vuestros hijos?

¿Como mejorar vuestra relación de mamas con vuestros hijos? Estar conectados con nuestros hijos y tener una buena relación como emocional con ellos puede parecer en un principio fácil pero no es así. Por eso no obstante, muchos de los problemas y conflictos que solemos tener con nuestros hijos pequeños y adolescentes son principalmente por la falta de conexión con ellos. ¿Qué podemos hacer para te ...

Educación Escuela de familia actitud padres ...

Cómo debemos comportarnos los padres en las actividades deportivas de nuestros hijos

Hoy queremos hablar del comportamiento de algunos padres en las competiciones deportivas en las que participan sus hijos. A menudo, más de lo que nos gustaría, contemplamos en los informativos de televisión actitudes que dejan mucho que desear y que, sobre todo, se convierten en un mal ejemplo para los pequeños. Es triste ver como lo que debería ser una actividad sana y divertida se convierte en t ...

General

¿Por qué me hacen sentir mala madre?

Hoy en día el cómo llevar la maternidad es un tema controvertido. Casi todo se cuestiona. Desde el embarazo somos bombardeados por decenas de ideas que vienen de todos sitios. Internet, amigos, familiares, conocidos, medios de comunicación…en fin, todos ellos nos dan una opinión,consejo y a veces orden de cómo tenemos que criar a nuestros hijos.  ¿Pero qué es ser buen o mal padre? ¿ Cúal es ...

general adolescencia. adolescentes ...

Claves para mejorar la relación entre padres e hijos en la adolescencia

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...

general pedagogía waldorf ser humano ...

Las etapas del desarrollo humano: el segundo septenio de vida

"No hemos de preguntarnos qué necesita saber y conocer el hombre para mantener el orden social establecido, sino qué potencial hay en el hombre y qué puede desarrollarse en él, para que esta fuerza de las nuevas generaciones aporte y dignifique el orden social establecido" – Franz Carlgren El segundo septenio de vida  se extiende desde los 7 a los 14 años, es decir, desde el cambi ...