Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'Un libro' de Hervé Tullet. Editorial Kókinos.



Presionamos sobre el punto amarillo inicial y al pasar la página aparece otro y luego otro y otro,... ¡y hasta podemos cambiarlos de color! Luego sacudimos el libro, lo inclinamos para un lado y para el otro,... y vamos viendo que sucede con los puntos. El juego continuo dejando a oscuras a los puntos, soplando, dando palmas,... Y al final, una nueva proposición que los niños no podrán rechazar: "¿volvemos a empezar?"



Sin pilas, sin cables y sin necesidad de conexiones varias, el autor consigue que tres puntos de colores se desplacen e interactúen con los pequeños lectores. Siguiendo las indicaciones que nos da logramos que los puntos se muevan, crezcan, cambien de color y se desplazan por las hojas hasta casi desaparecer...

Un libro arriesgando con ilustraciones sencillas y textos cortos que consiguen que esté lleno de magia.

Es una forma de presentar a los peques el libro como juego, para que entiendan la lectura como diversión y de esta manera les hace ver que la magia y la aventura están presenten en las páginas de los libros.



Nuestra experiencia:

La primera vez que abrimos el libro lo único que presenciamos fue un círculo amarillo sobre una página en blanco. ¿Qué vendría después? Sinceramente no nos lo esperábamos. Y... ¡Nos encantó!

El autor nos fue dando una serie de indicaciones que tuvimos que realizar para ir avanzando en la historia y ver qué le ocurre a ese personaje protagonista tan particular, un punto amarillo que nos hace interactuar, aprender y alucinar. Y es que, siendo los peques curiosos por naturaleza, y yo tan apasionada de los libros interactivos, no pudimos resistirnos a ver qué ocurría en las siguientes páginas y lo releímos una y otra vez.



Es uno de los cuentos infantiles que merece la pena ver y comprobar por uno mismo lo que esconden sus páginas.



El autor ha logrado con este libro una complicidad entre mis pequeños lectores y la historia que entre sus páginas esconde y, sólo usando círculos de colores, como fuente de juego y disfrute.

Gracias a “Un libro” tenemos no sólo una experiencia lectora sino también una experiencia táctil y espacial.

Además de todo lo ya mencionado, es también un libro ideal para trabajar conceptos básicos con los peques y descubrir las primeras nociones de cantidad, numeración, seriación, orden, nociones espaciales, discriminación visual, coloresPero sobre todo nos acerca al contacto directocon el libro como compañero de juego y herramienta de disfrute.



Es muy divertido ver cómo las instrucciones de cada página hacen que los puntos vayan transformándose en forma, color, posición, tamaño Para los niños es una estupenda manera de entender el concepto causa-efecto y la percepción espacial. Asimismo, podemos es una herramienta estupenda para trabajar la atención.

Además les invita a tener paciencia para leer las instrucciones y seguir unas normas para lograr resultados. En nuestro caso, también lo hemos utilizado para la lectura compartida, “Un libro” con todas sus instrucciones favorece que respeten los turnos, ya que podemos pedirles a los peques que lo lean en parejas y que cada uno intervenga en una página de manera alterna.


Para mí, como Maestra de Educación Especial y Monitora de Educación Infantil, ha sido todo un descubrimiento, es un libro-juego que ofrece muchas posibilidades, con alumnos muy diferentes y de distintos rangos de edad.



Está editado por Kókinos y su autor e ilustrador es Hervé Tullet un francés que empezó haciendo trabajos como ilustrador para la prensa y en 1994 publicó su primera obra para niños. Hoy en día es uno de los ilustradores franceses más reconocidos.

Aquí os dejo el enlace de su página para que investiguéis más sobre él si os apetece.


(Podéis acceder pinchando en la imagen)

Y si no os podéis resistir a las nuevas tecnologías...

¡SORPRESA! El libro tiene su versión digital en una APP para disfrutarlo en este formato. Una aplicación para iphone e ipad basada en el libro de Hervé Tullet que fue también premiada con la creación digital de la viruta en el salón de Montreuil en 2011.

APP:


(Podéis acceder pinchando en la imagen)

Y después del punto y final...

Los puntos de colores siguen saltando, subiendo, bajando pero esta vez fuera de las páginas.

Os propongo algunas actividades que podemos hacer:

1. Estimular el pensamiento lógico de los peques. Una buena idea es realizar series siguiendo un patrón:

Utilizando lana, aguja de lana y bolas de poliespán.

Cordones y bolas de madera.

Con tapones de colores.

Pelotas
Podemos empezar realizando las series que aparecen en cada una de las páginas, empezando por las más sencillas e ir aumentando la complejidad.

2. Trabajar la atención, la discriminación visual, los colores, la memoria y la coordinación óculo-manual.

Podemos utilizar pompones de los colores de cada uno de los puntos, y trabajar la asociación de color o las series colocándolos directamente sobre las páginas del libro.

Localizar puntos en concreto.

Mirar durante unos segundos una página, tapar alguno de los puntos y adivinar cual se esconde.

Intentar recordar una secuencia sin mirar la página, dibujarla en un papel o colocando círculos de cartulina y luego descubrir si la hemos hecho correctamente o si hemos fallado.

4. Estimular la psicomotricidad gruesa.

Recortar círculos de cartulina grandes y pequeños de color rojo, amarillo y azul. Si quieres los puedes plastificar para que te duren más. Se colocan el el suelo y se pide al peque que salte de un color a otro, que se desplace hacia alguno de ellos, que siga una secuencia etc.

Y muchas cosas más. Si os ocurre alguna actividad compartirla en un comentario.



¡Os lo recomiendo sin ninguna duda! No podéis perderos la oportunidad de ver a los peques pasando las páginas en papel y haciendo magiacon sus manitas.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Libros Niños Hervé Tullet ...

Un Libro – Hervé Tullet

Hoy hablamos de un libro muy especial, Un libro! Valga la redundancia… de uno de mis autores infantiles favoritos, Hervés Tullet y de la editorial Kókinos. Este Libro creo que ha conseguido en muy pocos días subir a la lista de los 5 libros favoritos de la familia. Sí, si… de los tres, no sólo de Nico! Papi se lo lasa Pipa, Mami se troncha de la risa, y Nico que es muy listillo nos lee ...

CUENTOS DE FOTOGRAFÍA RECURSOS EDUCATIVOS

Cuentos en fotografía. Editorial Nowordbooks

Hoy vengo a enseñaros un pack de libritos de la editorial Nowordbooks. He de confesar que desde que me llegaron no me he separado de ellos. Son muy útiles y a los peques les encantan.Nowordsbooks es una Editorial especializada en la edición de cuentos y productos sin texto.Los cuentos NOWORDBOOKS permiten a peques y mayores examinar las imágenes con detalle, interpretar y describir las ilustracion ...

En una tarde cualquiera Rincón lector herve tullet ...

Un libro – Herve Tullet

Hace ya unas semanas que no recomendaba aquí alguno de los libros que tenemos en nuestra biblioteca. El libro del que quiero hablar hoy lo trajo el Viejito Pascuero! Y oye, acertó 200%! Nos gustó tanto que se fue con nosotros de vacaciones!Es un libro con el que las niñas engancharon a la primera, un libro que en cada página te propone un pequeño juego, que produce un efecto que puedes ver en la p ...

KALANDRAKA LIBROS INFANTILES

¿A QUÉ SABE LA LUNA? de Michael Grejniec. Editorial Kalandraka

¿A qué sabe la luna? Es uno de esos libros que me hacen disfrutar junto a los peques. Un libro que se ha hecho, en muy poco tiempo, un hueco en nuestra estantería y en nuestro corazón. ¡Es uno de los preferidos de los peques!Este mágico cuento nos habla de cooperación, solidaridad y los sueños compartidos. Además esta preciosa historia tiene una clara moraleja: la cooperación es necesaria para log ...

LIBROS INFANTILES

El pollo Pepe de Nick Denchfield y Ant Parker. Editorial: SM

Jamás olvidaré la primera vez que me topé con El Pollo Pepe, estaba de compras cuando, de repente, un librito de apenas diez páginas con ilustraciones y pop-ups para niños de entre 1 y 3-4 años llamó mi atención. Desde el primer momento que lo hojeé me cautivó y al pequeñajo que tenía detrás también.Cuando me lo llevé al cole me di cuenta de que no solo era adorable para mí, a los niños de incluso ...

actividades infantiles fieltro juegos ...

Libro de actividades infantiles - Parte I

Hola, ¡¡¡buenísimos días!!!Como segundo miércoles del mes toca participar en el nuevo RETO FACILÍSIMO. El tema elegido por Sonia, de Mis Nancys, mis peques y yo, este mes es... tachán tachán: AMARILLO!! Voy a ser sincera, no es un color que me apasione, tal vez porque soy más de naranja que limón ;-) jeje. El caso es que tenía fieltro de este color sin usar y como llevaba tiempo queriendo hacer un ...

EDITORIAL GEU LIBROS INFANTILES RECURSOS PARA ACNEE

CUENTOS DISNEY ACCESIBLES PARA TODOS DE LA EDITORIAL GEU

Bueno por fin llegó el día de presentaros un material ESPECTACULAR que ya anuncie en mis redes sociales y que me tiene encantada, se trata de:CUENTOS DISNEY ACCESIBLES PARA TODOS DE LA EDITORIAL GEU.Me encuentro constantemente en busca de recursos para tratar de captar el interés del alumnado con NEE y no es tarea fácil dadas las limitaciones de algunos de ellos.Para mí la Editorial GEU no ha sido ...

HOY TE RECOMIENDO Autocracia Álbum Ilustrado ...

The Wall, un libro imprescindible .

Autor e Ilustrador Peter Sís, Editorial Frances Foster Books Farrar, Straus and Giroux New York, Año 2007, ISBN 978 0 374 34701 7, Idioma Inglés, Formato Tapa dura, Álbum Ilustrado .Hace ya algunas semanas, me llegó el estupendo libro de Peter Sís, The Wall: Growing up behind the Iron CurtainOs recomiendo mucho que “clickeis” en los enlaces, os llevaran a la página de Peter Sís, donde ...

Cosas para peques Libros libros personalizados

‘La magia de mi nombre’, un libro personalizado que sorteo

En casa nos encantan los cuentos de todo tipo, también los personalizados. Ahora que el peque empieza a identificar las vocales y sus iniciales, -me encanta cuando busca en un cartel o en los titulares de periódico la letra ‘o’ o la ‘i’-, quería aprovechar el buen momento para trabajar de todas las maneras posibles cómo se escribe su nombre. Para ello, el libro ‘La magia de mi nombre‘  ...

DE BOLSILLO LIBROS INFANTILES TRADICIONALES

Cuentos y fábulas tradicionales. Editorial Laberinto.

Los cuentos y fábulas de toda la vida relatados con una visión muy actual y acompañados por magníficas ilustraciones de artistas de primera línea. La redacción de los textos en letra ligada y su cómodo y manejable formato son perfectos para iniciar a los más pequeños en el placer de la lectura. Este pack de boolino incluye 5 cuentos de la colección De bolsillo, uno para cada día de la semana.En po ...