¡Ohh, Los 90! Aquellos maravillosos años en los que no teníamos smarthphones.
¡Y la vida se podía vivir igual! De hecho, algún nostálgico/a seguramente opine que vivíamos más felices que ahora por eso no entenderás esto si tienes menos de 30 años.
He aquí 10 antiquísimas circunstancias que vivimos en aquellos años. En aquellos felices años... No entenderás esto si tienes menos de 30 años:
1- No teníamos smartphones, y por supuesto, ni hablar de "telefonía en la nube", pero, ¿quién lo quería cuando era mucho más inquietante jugártela y aporrear el timbre de la casa de tus amigos? Ese: ''¿Bajas?'' Nos daba la vida.
Pero también nos la quitaba cuando salía el padre gruñón por la ventana: ''Lo siento. Tiene muchos deberes''. Qué bajón nos daba...
2- Tampoco nos hacía falta móvil para comprar las entradas de los conciertos. De hecho, ¿acaso íbamos a conciertos? No nos engañemos. Los grupos que nos gustaban no venían de gira, y nos auto convencíamos con frases como: ''Es que les pillamos lejos'' o ''El año que viene, fijo que vienen''... naaaaada. Nunca llegaste a verlos
3- El Principe de Bel Air hizo mucho daño. Porque señores, sí, ¡el rap estaba de moda! Y era muy común tener 'coleguitas' de clase que componían sus primeros versos...
4- Tienes cintas de cassette (tu hermano pequeño todavía no sabe lo que son) con canciones grabadas de la radio. ¿Quién quería Spotify cuando podías escuchar y grabar El Wannabe y los éxitos noventeros de Alejandro Sanz repetidos en bucle. ¡Y lo poderoso que te sentías cuando conseguías grabar una canción entera! El cassette, si era con doble pletina, ¡mejor que mejor! .
5- La Encarta y el Rincón del vago eran tus fieles aliados a la hora de hacer los deberes y los trabajos. Toda fuente de conocimiento emanaba de esos dos prehistóricos sitios de lo que se empezaba a conocer como ''Internet''.
Y sí, también conoces la sensación de no poder hablar por el teléfono fijo mientras escribías un email. Impotencia pura.
6- Ese sábado por la tarde en el que ibas al videoclub a reservar una película. Te encariñabas con la carátula y cuando te la iban a dar, te decían: -Lo siento, está alquilada.
7- Sabes lo que es ir a uno de esos buzones amarillos a echar una carta escrita por tu puño y letra. De hecho, perteneces a la exclusiva minoría que practicó el correo postal.
8- Te llamaban ''al fijo'' y solía cogerlo la persona que menos te apetecía en aquel momento. Sabes lo que es llamar por teléfono a una amiga y que tu hermano escuche toda la conversación 'por el otro'.
9- Te sientes orgulloso/a de que Piccolo, Vegeta, Son Goku o Chichi formaran parte de tu vida durante años. Y si oyes la sintonía de aquellos dibujos, aún te entra un ''gusanillo'' por la tripa.
10- Sabes bailar Bomba, El Tiburón, Saturday Night y el No rompás más de Coyote Dax, al dedillo. De hecho, cuando en alguna boda suena alguna de estas canciones, alguien podría confundirte con un monitor de hotel de tres estrellas en pleno Levante español.
Muy probablemente también, fue en aquel verano cuando te regalaron tu primer movil que, ¡no nos lo digas! Fue un Alcatel One Touch easy.
Felicidad plena.
Si amigos, los 90 molaban mucho pero, seamos honestos, quizá fue porque no se habían inventado aún... ¿Os imagináis todas estas vivencias imborrables, con un smartphone en vuestra vida? Hoy en día no sólo podemos intercambiar mensajes en tiempo real con nuestros amigos de forma gratuita, sino que ¡no necesitamos ni siquiera de aparato para hacerlo! Es lo que se conoce como telefonía en la nube. Tuenti ofrece, en este sentido, todo un plan de acción para nosotros: podemos controlar el gasto,incluso sin necesidad de tarjeta SIM. ¿Increíble, verdad? Lo que os decía...¡los tiempos cambian vertiginosamente rápido!
Fotografías (por orden de aparición) foto inicial chica: epicantus/pixabay/ foto concierto dwphotos/pixabay/231094354O foto jóvenes rapeando Ministerio de Cultura de Nación Argentina/flickr foto niña radiocassette jf1234/flickr fotograma ordenador antiguo geralt/pixabay foto Psycosis amarga/flickr foto buzón amarillo Paul Twasden/flickr foto chica al teléfono M01229/flickr foto Goku Pierremellenote/flikr foto Sister Act película: Sister Act/Michelle Ficara manganelli flickr