10 maneras de equivocarse con los hijos.

Los padres nos equivocamos con frecuencia, no somos infalibles, si revisamos nuestro día día comprobaremos que algo de lo que hemos hecho o dicho hoy a nuestros hijos podría mejorarse. No digo nada nuevo, lo sé, porque todos somos conscientes que en ocasiones podríamos hacerlo mucho mejor, pero el cansancio, los momentos de arrebato emocional o la necesidad de controlarlo todo nos deforman la visión de la realidad empujándonos a equivocarnos una y otra vez. ¿De qué manera? De muchas formas, pero hoy, aquí y ahora, en este artículo quiero destacar 10 maneras de equivocarse con los hijos que tenemos los padres y madres de hoy en día.

family-521551_1280


10 maneras de equivocarse con los hijos.

1. Dedicarles poco tiempo a causa del trabajo u otros menesteres que nos mantienen ocupados y alejados de nuestros pequeños. Esta sensación que acaba produciendo un gran malestar a muchos padres y madres acaba traduciéndose en un te lo dejo hacer todo durante el tiempo que estemos juntos. Lo que acaba siendo la segunda forma de equivocarse que destaco hoy. En este sentido te recomiendo que leas el artículo publicado en este mismo blog sobre el tiempo que pasamos con nuestros hijos y el dilema que planto sobre el tan nombrado tiempo de calidad. 

2. Ser demasiado permisivos. Hay padres que se sienten tan culpables por no pasar el suficiente tiempo con sus hijos que cuando están con ellos les permiten hacer todo cuanto quieren, sin establecer normas ni límites a las conductas de sus pequeños. Este dejar hacer, este tipo de estilo educativo basado en la permisividad acaba produciendo más daños que beneficios a los niños, quienes no tienen claro hasta dónde pueden llegar.

Los padres permisivos, tal y como he explicado en otros artículos, son aquellos padres que se muestran afectuosos y comunicativos son sus hijos pero que piensan y creen que no deben poner normas ni límites, por lo que el control que ejercen en su comportamiento es mínimo o inexistente.

El amor, el cariño, la buena comunicación entre padres e hijos son fundamentales, pero la falta de normas y límites produce también desorientación y confusión. Todos debemos saber hasta dónde podemos llegar y qué es lo que se espera de nosotros, las normas y los límites son necesarios para que nuestros hijos crezcan de un modo equilibrado, seguro y es lo que se espera de nosotros, las normas y los límites son necesarios para que nuestros hijos crezcan de un modo equilibrado, seguro y estable.

3. Ser extremadamente estricto, dominante o autoritario. Ésta es la otra cara de la misma moneda. El reverso o justo lo opuesto del caso anterior. Padres que no son capaces de tolerar ningún error, padres que quieren hijos perfectos, que lo hagan todo bien a la primera, hijos que controlan a sus hijos mediante la imposición de normas y límites rígidos y severos.

 Aunque es importante y está bien poner normas y límites a nuestros hijos, si lo hacemos de un modo rígido, nada dialogante, con un exceso de control y una falta de afecto puede provocar en nuestros hijos problemas emocionales como una baja autoestima o depresión, y es posible que a la larga pueda reaccionar con mucha más rebeldía de la que podríamos esperar de un niño o de un adolescente.

4. Dar ordenes a diestro y siniestro. Permitidme esta expresión tan coloquial, pero es que en ocasiones ( y sin ser de estos padres tan autoritarios) creo que damos un exceso de ordenes a nuestros hijos que les desbordan por completo. Incapaces de llevar a cabo todo lo que les mandamos acaban por desobedecer a todo.

5. Intentar ser su amig@, dejándolos desprovistos de lo que más necesitan, un padre o una madre que les guíe y oriente. Nuestra labor como padres no es ser su amigo, aunque sí entenderles y estar a su lado siempre que nos necesiten pero a la vez debemos guiar, encauzar, y limitar algunas de sus conductas. Recordemos que el no también educa y es absolutamente necesario en la educación de nuestros hijos.

6. No dejarles crecer a su ritmo. A veces los padres a consecuencia de la sociedad en la que estamos inmersos empujamos a nuestros hijos a crecer más rápido de lo que ellos madurativamente están preparados, por ejemplo,  a que dominen pronto sus esfínteres porque así lo requiere la escuela o que aprendan a leer antes de los 5 años.  Otros  padres, al contrario, lo que impiden es justamente que sus hijos aprendan a ser autónomos e independientes, les hacen todo por ellos y en un exceso de celo y cuidado, impiden su correcto desarrollo.

7. Ser incoherentes, inconsistentes e intolerantes. Sí, muchas veces somos incoherentes con lo que hacemos y decimos, inconsistentes en las normas y consecuencias que aplicamos e intolerantes ante lo que nuestros hijos tienen que decirnos. Ser pequeño no es significa que no pueda tener razón.

8. Establecer comparaciones entre hermanos u otros niños. Si bien todos sabemos que es odioso que nos comparen con otros, los padres caemos inevitablemente en este error fatal de comparar a nuestros hijos ya sea por su comportamiento, carácter o notas escolares. Y tal y como hemos podido comprobar, comparar a un hijo con el otro no funciona como revulsivo. Comparar a nuestros hijos solo hace que aumentar la rivalidad entre hermanos, genera más celos y establece relaciones insanas que como padres podemos evitar.

9. Ser un mal ejemplo a seguir. Son muchas las veces que pedimos que nuestros hijos hagan algo que nosotros no somos capaces de hacer, cuántos de nosotros les pedimos a vociferando que dejen de gritar o hemos dado un cachete en  el culo diciéndoles que no peguen a su hermano.  Pedimos que coman frutas y verduras y nosotros no las consumimos, les exhortamos a no insultar y nosotros no dejamos de decir tacos viendo un partido de fútbol o en cualquier otra circunstancia del día a día. Situaciones como éstas nos restan credibilidad y nos deberían invitar a realizar una reflexión profunda encaminada a cambiar nuestro modo de actuar ante nuestros hijos.

10. Utilizar el miedo, las amenazas y los chantajes como forma de controlar las conductas de nuestros hijos. Sobre este tema he hablado ampliamente, los gritos, los cachetes, y otras formas de amedrantar a los niños no sirven para educar, no enseñan las conductas correctas, solo sirven para generar miedo, rabia, rencor, incluso odio.

Estos son las 10 formas de equivocarse con los hijos que hoy he querido destacar, pero podría apuntar otras 5 más que dejaré para otro artículo. De momento hay que ir paso a paso y como todo en esta vida, se trata de recuperar el sentido común, de intentar no excedernos ni por exceso ni por defecto. Como vengo diciendo desde que escribo en éste y otros espacios, la educación de nuestros hijos precisa de dos importantes ingredientes: tiempo y paciencia. Debemos ser capaces de reflexionar cómo estamos educando a nuestros hijos y qué consecuencias se derivan de nuestro estilo educativo.

Si hay algo que creemos que estamos haciendo mal es momento de ponerse manos a la obra e intentar cambiar.

Foto cortesía de www.pixabay.com

La entrada 10 maneras de equivocarse con los hijos. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil y adolescente consejos para padres educación ...

Estilos educativos: ¿Cómo influyen en nuestros hijos? La forma en la que educamos a nuestros hijos puede afectarles psicológicamente. Madres y padres tienen un rol fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de niñas, niños y adolescentes, ya que son las acciones y los hábitos diarios de éstos los que dan respuesta a las continuas demandas. Por tanto, será de gran importancia atende ...

Educar a un niño es la tarea más difícil que tienen los padres o tutores. No existen fórmulas mágicas pero si pasos claves o trucos para educar a tus hijos. Nunca es pronto para educar a un niño y mientras antes se inicie el proceso, muchos más problemas podremos evitar. Si buscas tips para educar a un niño, estás en el lugar indicado. Se el ejemplo Los niños imitan todas nuestras conductas. Al se ...

general 6-9 años comportamiento ...

Muchas veces parece que nuestros hijos estén constantemente paseándose al borde de los límites, casi a punto de quebrantarlos, poniéndonos a prueba, observando nuestra reacción. Seguro que si te has encontrado en esta situación te habrás preguntado ¿Por qué? ¿Por qué nos retan de este modo? y  ¿qué hacer en estos casos cuando nos ponen a prueba de esta forma? Hoy hablamos de ello, intentando dar r ...

Actividades Pequeños Problemas de conducta ...

Límites con los hijos cómo lo debes hacer con tu pequeño,  alguna vez se te ha dicho? “Necesitas aplicar más límites en la casa” Tu hijo/s necesita/n más límites”, “ Es necesario que establezcas límites con tu hijo/s,. Estas son frases típicas que se dicen a los padres de familia para que las conductas de sus hijos mejoren. Sin embargo, no se les explica con claridad, que es poner límites cl ...

general escuela de padres ser padres

Las mañanas suelen ser duras para la inmensa mayoría de padres, pero también para los pequeños. El sueño, el cansancio acumulado, las prisas y las peleas para que se terminen el desayuno o se acaben de vestir nos ponen en jaque mate casi a diario. Estas son las 5 maneras de empezar mal el día que debemos evitar a toda costa si lo que queremos es empezar con buen pié. 5 maneras de empezar mal el d ...

Nunca lo he sido, ni lo quiero ser. Tampoco soy amiga de mis padres, no gracias. Tengo mis propios amigos que son gente más o menos de mi generación con los que comparto muchas cosas en común además de aficiones y momentos felices. Tampoco aspiro a ser amiga de mis hijos en un futuro (como cuando sean más grandes) ni a que me cuenten toda su vida y milagros. No, no quiero eso. Quiero que mis hijos ...

inteligencia emocional salud infantil infancia y adolescencia ...

La labor de disciplinar es fácil cuando los niños son dóciles pero se complica sobremanera cuando los niños son algo más inquietos, curiosos, cuando tiene personalidades arrolladoras o en aquellas etapas difíciles del desarrollo. En estos casos con mayor razón debemos ser más correctos con las técnicas de disciplina que utilicemos como padres sean las adecuadas. Estos son los 10 errores más co ...

Escuela de padres

Existen un tipo de padres inmaduros, infantiles, eternos adolescentes que se niegan a crecer. Padres inmaduros que se resisten a asumir su rol de adulto, a tomar decisiones importantes, aponer límites y normas, que se rigen por el “laissez faire” o aquellos que pretenden seguir manteniendo su estilo de vida anterior a tener hijos, es decir, sin querer tener demasiadas complicaciones ni ...

psicologia niños - psicologia adolescentes crianza hijas ...

En psicología, es habitual que los padres tengan numerosas dudas acerca de la crianza de los hijos e hijas. Los expertos en psicología pueden ofrecer consejos y herramientas para el trabajo sobre los conflictos y dudas acerca de los hijos, pero también es importante remarcar que no existe un método de entrenamiento que convierta a las personas en buenos padres de manera concreta. Es un proceso de ...

Escuela de padres

Educar es difícil, sí, sobre todo si quieres educar bien. Es fácil equivocarse, perder la paciencia o tener un día malo. No es fácil estar siempre llena de energía positiva y esas fotos tan bonitas que vemos en las revistas de maternidad no tienen nada que ver con lo que ocurre en nuestra casa ¿verdad? Educar es difícil, sí, que nadie te engañe con esas fotos maravillosas de familias blancas vivie ...