Educación vial infantil




Siempre que hablamos sobre educación vial infantil, solemos centrarnos en el ámbito de los bebés y el sistema de retención infantil necesario para que vayan siempre cómodos y seguros. Es decir, el foco es la integridad física de nuestros peques. Bien, hoy quiero hablaros sobre otro aspecto dentro de la seguridad vial y los niños: la protección cuando caminamos con ellos por la calle. 

Siendo padres os ocurrirá a menudo: andar con ellos por la calle, tener cuidado con la carretera y los coches o , sencillamente, enseñarles a caminar correctamente, son tareas que esconden alguna dificultad. Los niños son inquietos, más aún si son muy pequeños  y es muy fácil que se extravíen o se despisten durante unos minutos. ¡Bien! Vamos a poner herramientas en juego para evitar todo esto.

Para evitar que se pierdan cuando van con nosotros
Bastan unos segundos para que los peques nos den el disgusto de nuestra vida y 'se pierdan', aunque sea por unos momentos. En ese momento el mundo se paraliza y nuestro corazón, para qué mentir, también. ¿Qué podemos hacer para que evitar esto? 

- Enseñarles el nombre de la calle y dirección exacta de nuestra casa.
- Si son muy pequeños para entender estas indicaciones, nos preocuparemos en escribirlo en alguna parte de su attrezo, además, por supuesto de en su mochila y material escolar. 
- Existen pulseras identificativas parecidas a las de los recién nacidos que son muy útiles en estos casos. Incluso, las hay electrónicas conectadas a app de nuestro smartphone, funcionando con GPS.
- Enseñarles a pedir ayuda si se pierden (de nuevo, insisto, si tienen edad para ello claro..)
- Intentar, asimismo, que memoricen el número de teléfono 
- Decirles que NO hablen con extraños y que no hagan nada, absolutamente nada que otras personas extrañas les digan o pidan, es vital para evitar secuestros.

No sé si habéis visto el breve experimento sociológico sobre lo fácil que es secuestrar a un niño. Si, se que suena impactante, especialmente si sois papás, pero por eso mismo, debemos concienciarnos y extremar todas las alarmas y herramientas en este sentido. 



Impactante ¿verdad? Los niños NO dudan de nadie, ni tienen activos mecanismos de auto protección hasta ya llegada la pubertad prácticamente, por lo que somos los adultos y tutores los únicos responsables de que les ocurra algo malo.

Si son más mayores, y ya salen solos...
Ante todo, sé que cuesta mucho, pero no debemos ser alarmistas puesto que incluso a las familias más protectoras, les ha podido ocurrir. No se trata de ir caminando por la calle con la paranoia de que algo malo va a ocurrir en cualquier momento. Ya sabéis que el miedo y la sobre protección se contagian y que los niños pueden aprender estas conductas que irán en detrimento de su autonomía, por lo que buscar el equilibrio es vital para ellos: mantente vigilante sin agobiarles ¡esta será la clave a la hora de salir con ellos!

Pero, ¿qué ocurre cuando son mayorcitos y tienen edad de salir solos al parque con sus amigos? Aquí poco podemos hacer más que extremar todas las precauciones e indicaciones citadas anteriormente, pero además, pon en práctica estos consejos:

- Fomenta el espíritu crítico en tus hijos desde pequeños. Es importante que aprendan, cuanto antes mejor, que no hay que fiarse de quien uno no conoce.
- Advierte a tus hijos, antes de salir de casa, de los peligros a los que se exponen cuando van solos por la calle
- Diles que no se dejen nunca fotografiar por extraños.
-Por supuesto, adviérteles de los peligros que implica subirse al coche de una persona que no conocen.
- Si crees que tu hijo no tiene edad de salir solo a la calle, ni siquiera con sus amigos y 'al parque de al lado', no sucumbas a chantajes emocionales. Confía en tu criterio y sentido común como madre/padre. Más vale una pataleta de tu hijo, que lamentar tu error protegiéndole.
- Habla con los papás de los amigos de tus hijos. Aunque no te 'encante' la idea de que te incluyan en los famosos grupos de Whatsapp de papás del cole, ¡te pueden ser de gran ayuda para estos casos!
- Insiste a tus hijos de que no caminen solos por calles desiertas o lugares poco poblados, especialmente en zonas potencialmente más peligrosas y a ciertas horas del día.
- Ponle a tus hijos un horario de salir y de volver al hogar y no te salgas de esos límites. 
- Verifica con quién ha quedado tu hijo y dónde va a estar con sus amigos
- Haz que lleve cargado su teléfono móvil, condición vital para poder salir.

¿Qué otras claves consideráis necesarias para proteger a vuestros hijos?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educación enseñar niños ...

Los niños son más vulnerables a los accidentes de tránsito y a las lesiones por estos producidos, sobre todo sin la supervisión de un adulto. Es necesario por ello, enseñar a los niños nociones de seguridad vial. Es su deber asegurarse que los niños menores de 10 años nunca queden sin supervisión de un adulto en la misma. Además, la educación de los estudiantes mediante la incorporación de las lec ...

general consejos ideas ...

Hola a todoos!!! Hoy venimos con un tema delicado a la vez que preocupante. Seguramente muchos que hayáis leído el título de la entrada habréis pensado ¿ Cómo alguien puede perder a sus hijos? Pues bien, éste hecho es mucho más habitual de lo que parece y de lo que debería ser. Cuando adquieren mayor autonomía es fácil que los niños sufran algún despiste y pierdan de vista a los padres y viceversa ...

seguridad infantil

Hola como están: Nuestros hijos son una parte muy importante en nuestras vidas, y cuando son infantes y niños dependen prácticamente solo de nosotros, sus padres. Aquí te envío algunos TIPS que más que ellos son medidas de seguridad que debemos aplicar para cuidarlos de los peligros que tiene este mundo. 1. SI SON NIÑOS PEQUEÑOS COLOCAR ETIQUETAS CON LOS NOMBRES Y TELEFONOS DE LOS PADRES, Y PEGARL ...

ocio y actividades cine niños ...

He de reconocer que me gustan los idiomas, y que por ello, cuando puedo opto siempre por ver una película en versión original, aunque esté subtitulada. Especialmente, si se trata del inglés, idioma que controlo un poquito. Muchas veces he tenido conversaciones con papás que, aún en los tiempos que corren, no entienen la urgencia de que sus hijos manejen un idioma extranjero hasta tal punto, pero y ...

aprendizaje crianza natural guardería y colegio ...

Cuida el autoestima de tus hijos. En el último post , si recordáis, hablábamos de cómo motivar a los pequeños a familiarizarse con otro idioma. Hoy me he dado cuenta de que en toda esta serie de post sobre los bebés y los valores que pueden adquirir mediante el juego, era muy necesario hablar de la autoestima. Y es que la autoestima, que no es otra cosa que el sentimiento o sensación positiva de u ...

encantados con deporte jugar ...

Los que tenemos hijos sabemos que la mejor forma de entretenerlos cuando están de vacaciones es dejándoles o ayudándoles a Jugar. Parece obvio, pero muchas veces, sobre todo cuando están en casa, pesa más el orden que la diversión. Y os aseguro que en verano debéis olvidar todo eso y cambiarlo por ser niños de vez en cuando. Con este post damos continuidad, y terminamos, la propuesta de ideas para ...

Hijos autoridad Crianza ...

Cada vez que veo las noticias, que son muy pocas veces, o leo alguna que se me cruza en internet, o cuando por accidente escucho que alguien comenta alguna, tiene que ser una mala noticia. Y preciso de algo que afecta a los niños, a nuestros niños, a tus hijos y a mis hijas. Por eso hoy vengo a pedirte «Defiende a tus hijos». En Colombia hace pocos días celebramos el día del niño, y con ...

bebés inteligencia emocional ocio y juegos ...

En el post de hoy, quiero abordar un tema consejos y recomendaciones de como superar los miedos infantiles que a muchos papás y mamás os interesa: Los miedos infantiles como gestionarlos y evitarlos. No sólo porque conforman parte natural del proceso de desarrollo de cualquier niño, sino porque, queridos padres, en esto, los expertos son tajantes: el miedo no sólo es inherente al ser humano, sino ...

cosas que no hay que decir a los hijos errores comunes en la educación de los hijos educación de los hijos ...

¿Recordáis cuando de pequeños, nos solían gritar por casi todo? Había una extraña creencia popular, muy arraigada por cierto, que asociaba la autoridad materna o paterna a los gritos. Seguramente esos gritos y amenazas nos lograban asustar a corto plazo, pero, ¿y luego? ¿no volvíamos a reincidir sólo por esto? ¿No habría sido mejor utilizar otra vía que nos acercara más a nuestros padres? Es muy c ...