21 juegos conscientes para abordar el estrés navideño con los niños

people-2942884_1920
people-2942884_1920


En este nuevo comienzo del blog tengo la alegría de contar con un equipo de colaboradoras, amigas, y todas ellas grandes expertas, que me van a acompañar con algunas publicaciones.

Y precisamente hoy, para facilitarnos el acompañamiento a los más pequeños/as en los días alborotados de fiestas que nos esperan, te traigo unas muy buenas propuestas de juego consciente y en familia de la mano de una de ellas, Cristina Saraldi.

Cristina es fundadora y directora a nivel nacional de Froggies, pioneros en experiencias de animación y juego infantil consciente y que además hace muy poquito que han cambiado de imagen y están en plena expansión. Puedes seguirla en su facebook aquí.

¡Gracias Cristina!

Juegos conscientes para fiestas corrientes

IMG_6296


En estas fechas, donde la emoción a menudo nos supera, propongo reflexionar acerca de qué juegos podemos aprovechar para acompañar a niños y adultos en esta celebración.

Siempre hablo de la importancia que tiene para mí el hecho de poner consciencia. Ya no sólo en el juego, sino en toda nuestra vida. Durante muchos años, la sociedad ha caminado algo dormida, como parte de la época que vivimos, sin preocuparnos principalmente, por el sufrimiento de la naturaleza, las emociones propias y colectivas ni muchas veces pensar en el prójimo. Soy de las que siente este gran despertar que estamos viviendo en sociedad como algo grande y potente, donde buscamos mejorar el mundo. Juntos y al mismo tiempo separados, cada uno con sus inquietudes y anhelos, escuchando y respetando los deseos ajenos.

Dado que mi inquietud es el juego y cómo acompaña las emociones de esos niños pasados, presentes y futuros; vengo a hablaros de más de 20 recursos y juegos conscientes que te ayudarán en estos días. Es momento de buscar cómo nutrirnos para sobrellevar las emociones, las comilonas y el estrés que podemos sufrir tanto niños como adultos.

¿Qué les ofrecemos a los niños?

Lo primero de todo, te invito a reflexionar y cuestionarte qué es lo que ofreces a los niños: experiencias, tiempo para jugar libremente, normas, improvisación, juego… Y sobre todo, si es o no necesario hacerlo.

Después de plantearte cómo abordar la Navidad, veo importante también pensar en actividades y recursos que puedan acompañarnos a todos. Es una época intensa. Aceptar que los niños estarán diferentes y debemos estar alerta a sus necesidades, facilita acompañar esas situaciones complicadas que puedan vivirse. Y aceptar también que a veces proponemos un juego y ellos no están en ello, también nos facilitará para buscar otro recurso en nuestra recámara y ponernos de nuevo las gafas de niño.

Así que, desde ese lugar de apertura e introspección, te invito a compartir conmigo tus recursos y propuestas. He intentado aportar sencillez en las propuestas al mismo tiempo que me he quedado con ganas de compartir muchas más. Así que si te gusta y te nace, nos lo cuentas y pronto tendremos más recursos de reconexión.

¡Preparados, listos, a jugar!

Recursos para el estrés navideño

Distintas maneras de criar y educar pueden llevar a tensiones difíciles de abordar. También comentarios desafortunados de miembros de la familia hacia los niños, la cantidad de regalos, el exceso de azúcar, las largas comidas familiares o las visitas a espacios infantiles que les dejan sin siesta o a veces con largos días de mucho cansancio. Todo esto podría ser responsable del estrés que suframos, y qué mejor que pensar en juegos que nos ayuden a relajarnos.

Te invito a practicar junto a los niños, con ganas e ilusión. Puedes descubrirte nuevamente y además, es a través de la imitación y observación, cuando la integración de propuestas es más profunda.

La respiración

JUEGO


La importancia de la respiración. Habitualmente respiramos de manera automática y, a menudo, no ponemos consciencia en el oxígeno y nuestro cuerpo. Jugar a observar la respiración es uno de los aprendizajes que considero más valioso para los niños. Aún hoy tengo que esforzarme por parar y respirar. Me encantaría tenerlo más integrado en mi vida y en la sociedad. Deseo que el pranayama para niños se convierta en un imprescindible en las escuelas y sesiones de preparación al parto. 

Lo primero de todo, a la hora de plantear algún juego con la respiración, recomiendo invitar a cerrar los ojos y buscar cómo conectar con la respiración de manera individual. Una gran respiración puede ayudar a comenzar con el juego.

Recursos con la respiración:

(1) La pizarra imaginaria:

Dibujar con el dedo en una pizarra imaginaria como si fuera un bolígrafo, también imaginario. El quid es hacerlo mientras inspiras y expiras. Dibujando un trazo al inspirar y otro al expirar. Así trazo tras trazo. Nos quedamos de pie y dibujamos a la altura de nuestros brazos, cómodamente, para evitar forzar la respiración. Puedes dibujar formas geométricas, paisajes, escribir letras, palabras, mensajes navideños o cualquier propuesta que se os ocurra.

(2) La ola:

Observar cómo el aire entra por la nariz hasta que se hincha el estómago, visualizando que es una ola del mar, que se va formando lentamente hasta hacerse muy grande y cómo rompe en la orilla hasta hacerse muy pequeña. También puede ser una montaña, o un barco navegando o un globo aerostático…

(3) Deseo, deseo…

Cerramos los ojos y nos sentimos. Cuando estamos coordinados con nuestra respiración, a cada inspiración, verbalizamos qué nos gustaría tener (calma, cariño, cuidado, equipo, tranquilidad, amor…) y con la espiración hacemos lo mismo con lo que nos gustaría expulsar (tensión, estrés, miedos, dudas, bloqueos…). Cuando compartimos en voz alta nuestros deseos, conectamos con esas inspiraciones y espiraciones y se crea una atmósfera muy bonita en grupo.

(4) Nariz tapada

Sentados, cerramos los ojos y nos tapamos uno de los agujeros de la nariz y proponemos decir cada uno una frase o una palabra. Puede ser cada uno la que quiera o si no, proponemos una. Yo os propongo Supercalifragilísticoexpialidoso.

Inspiramos (con un agujero tapado), y cuando soltamos el aire por el mismo agujero decimos la palabra o frase mientras expulsamos el aire. Cambiamos de agujero (previamente podemos haber explicado que pulgar e índice nos pueden ayudar para la “misión tapado de agujeros mientras respiramos”). Compartir cómo lo siente cada niño después de la práctica es maravilloso.

(5) A cantar

Canciones que inviten a relajarnos, bien sea por su melodía o porque nos ayuden a conectar. Si conoces a Luis Pescetti, que me lo “presentó” por segunda vez Yo soy ratón, puedes conocer sus múltiples recursos, y entre ellos la canción Tongo Tongo. Si además vas a los conciertos de Yo soy Ratón, es muy posible que conozcas esta canción que tanto une al público de sus espectáculos. ¡A nosotros nos encanta! Incluir movimiento corporal y frases sencillas puede ayudar a reencontrarse con el centro de cada uno, que en estas fechas solemos perdernos a menudo. Una de las canciones estrella de Froggies, y cuya maestra fue nuestra ranita Amaia, directora de Baleares, fue Activa y estira (Ohm yoga y versiones variadas).

(6) Yoga para niños/as

Posturas de yoga y webs que nos ayuden a practicar yoga. En Froggies somos muy fan del yoga y sobre todo de integrar el Saludo al sol en nuestras propuestas. Te propongo seguir a Yoguitos y Yogic, ya que son dos proyectos que me parecen interesantes.  

JUEGO MADRID


(7) La cadena

Respirar juntos. Nos tumbamos y colocamos la cabeza en la tripa del otro. Si somos muchos, podemos hacer una cadena entre todos. En juego consiste en respirar profundamente observando la respiración y con el objetivo de elevar la cabeza de la persona que la ha apoyado en nuestro estómago.

(8) Observación consciente

 ¿Has probado a sentir conscientemente un acto tan cotidiano como es limpiarnos las manos? Invita a tu hijo a observar y sentir cómo cae el agua en sus manos, en sus palmas, dorsos, dedos, falanges, entre los dedos, las uñas, la muñeca… Aprovéchate tú también y disfruta compartiendo qué sentís mientras os laváis las manos poniendo atención.

(9) Saborear comida

Otra propuesta de observación consciente sería saborear la comida y describir a qué sabe asemejándolo a elementos de la naturaleza. Un recurso interesante con la capacidad de conexión que tienen los niños.

El ritmo y el sonido

MÁS JUEGO


Otro de los recursos que a mí me funciona a la hora de bajar la energía y poder acompañar a los niños, es jugar con el ritmo y el sonido.

Cuando observamos que nuestro hijo está en un nivel de energía elevado, y si podemos acompañarle en su bajada, intentamos conectar con esa energía para así acompañar desde el sentir, dejándonos orientar por lo que ese niño o grupo va necesitando.

(10) Palabras imaginarias

Con palabras imaginarias, comenzar en un tono alto hasta llegar al grito (siempre valorando dónde podemos gritar). Palabras tipo: Truskilintruskilintrás nos podrán valer. Yo digo una, y ellos la repiten. Así hasta llegar al grito.

Chachi comula di bu podría ser otra opción. En total con 4 veces podemos conseguir el objetivo de descargar todo lo que tengamos gritando.

Desde el grito, vamos poco a poco repitiendo otras palabras o expresiones que vayan bajando la energía. Al final acabaremos con algo tipo shalashishalashisaaaaa, casi susurrando, y el último. Shiiiii.

A menudo tengo invitados en casa, y un plan muy recurrente suele ser acabar el día dándose un gran baño. Para llegar a la bañera, es uno de los recursos que más me acompañan.

(11) A cámara lenta

Caminar a cámara lenta, sin poder estar nunca parados. Ponemos un comienzo y un final y cada uno va a su ritmo.

A veces la cámara lenta es estar quieto, y buscamos aventurarnos en el conocimiento del cuerpo y cómo estamos en la lentitud. Podemos mantener este juego o incluirle cambios de ritmo, desde correr mucho hasta llegar a estar parados.

(12) La orquesta

En la bañera, hacer una orquesta con vasos y boles. El agua cuando ponemos boca abajo el recipiente y lo hundimos fuertemente, emite un sonido grave que puede llevarnos a intentar crear una melodía. Es necesaria la concentración y conexión el uno con el otro. Y es posible que creemos algo bonito.

(13) Bailar

Bailar con música muy animada o música muy lenta. Podemos jugar a bailar el mismo baile en diferentes melodías y ritmos. También podemos bailar según distintos deportes y hacerlos rápido o lento en una misma música.

Los cuentos

IMG_3114


(14) Cuentos con ritmo

Contar cuentos cambiando el ritmo. Jugar a inventar historias; y esas mismas historias contarlas con prisa o con calma. También podemos contar cuentos que ya conocemos con distintos tempos y volúmenes.

Aprovecho este último recurso de contar en distintos ritmos para reflexionar acerca de qué contamos y cómo lo contamos. Veo muy importante reflexionar sobre las canciones tradicionales y cómo podemos versionear o inventar otras nuevas siempre que el lenguaje o las historias no sean apropiadas. También jugar con las palabras y las rimas, y buscar la poesía.

(15) Visualizaciones

Cuando hablo de contar, también pienso en invitar a seguir imaginando. Devolver a los niños la capacidad de crearlo todo y recordárselo gracias a las visualizaciones.

Me parece muy positivo visualizar con ellos. Me gusta mucho invitar a los niños a vivir un paseo por el campo; o sentirse un polo helado que se va derritiendo con el sol;  o un globo de helio (nada contaminante, por cierto, que sube y sube y vuela; o un sinfín de opciones que seguro visitan tu imaginación si confías en ella.

(16) Escáner de emociones

En estas fechas, es posible que haya emociones que a los niños les superan (¿a ti también te pasa?). Podemos invitar a los niños a observar y a escanear su cuerpo e intentar localizar esa emoción que les supera.

Una vez la coloquen en algún lugar del cuerpo, les pedimos que le pongan un color y se centren en ello por un tiempo. Después, preguntaremos si sigue la emoción o si se ha movido a otro lugar. También podemos preguntar qué color tiene ahora. Es posible que este ejercicio nos alivie a todos y nos guíe en este camino de acompañamiento emocional que vivimos los padres.

Masaje y tacto nutritivo

IMG_3559
El tacto nos ofrece un abanico enorme de posibilidades, regalándonos momentos únicos de miradas y placer.

Algunas propuestas:

(17) Contar cuentos en la piel

(18) Bailar canciones con las manos

(19) Susurrarle al cuerpo

(20) Otras propuestas:

Viajar a distintos lugares, representar profesiones, jugar con animales o apretar y soltar el cuerpo mientras acariciamos la zona que tensamos y relajamos

Son sólo algunas ideas que pueden convertirse en momentos de conexión con nuestra niño/a. Momentos, para mí muy necesarios, durante la vorágine de las celebraciones.

Conectar con la naturaleza

IMG_4075


El último recurso de hoy para el estrés navideño, no puede ser otro como salir a la naturaleza.

Correr, respirar y dejarse impregnar por ese aroma único.

En este tip no quiero recomendaros juegos porque siento que la naturaleza te ofrece esa capacidad creativa que los niños saben apreciar. Y cada momento es único y está vivo. Y no hay nada mejor que dejarse llevar por la fuerza del entorno. Observar los juegos infantiles y plantearnos si queremos sumarnos o  no, será una de las mejores herramientas para combatir el estrés navideño.

Y hasta aquí mi primera colaboración. Desde mi casa, hacia la tuya y hacia el mundo. Siempre de la mano de Aguamarina. Deseo de corazón que estos recursos puedan acompañarte en estos días de estrés y también de tiempo y ganas de jugar. De conectar con nuestra niña interior y también con esos niños que tanto tienen para compartir y enseñar.

Feliz Navidad y Feliz Juego.

#PorUnMundoMasFroggies #CrisSaraldiCuentaMucho



Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estres en niños estres de padres y los niños estres

Imagen Las actividades diarias que implican tener que manejar cierto horario, orden, etc, nos lleva a un extremo de estrés, sumado a los problemas que manejamos en la oficina, en el supermercado o en cualquier lugar que nos encontremos, es una agravante mas para sentirnos fatigados y de mal humor, ¿pero será que sabemos manejar estas circunstancias y estrés en el lugar que lo origino, o lo llevamo ...

general maternidad psicología

Todos alguna vez hemos pasado por épocas de mucho estrés. E incluso nos preguntamos por qué una misma situación o experiencia le puede ser fuente de estrés a una persona y a otra no. Pues bien esto se debe a que el estrés se puede definir como la condición resultante cuando la relación entre la persona y el medio llevan a la persona a percibir una discrepancia entre las demandas de la situación ...

psicología psicología infantil ansiedad ...

En un mundo en constante cambio, la infancia ya no es sinónimo exclusivo de juegos y despreocupación. El estrés y la ansiedad han comenzado a afectar a los más pequeños, dejando huellas que, de no ser atendidas, pueden influir en su desarrollo emocional y cognitivo. Si bien es vital poder reconocer estos signos a tiempo, también lo es conocer las estrategias que permiten abordarlos de manera efica ...

bienestar inteligencia emocional ansiedad ...

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir estrés como el cambio de colegio o el fallecimiento de un familiar. El estrés en los niños Por ello, debemos estar atentos a las siguientes señales indicadoras de que un niño está pasando por un proceso de estrés: Problemas con otros niños como compañeros y amigos Obtención de malos resultados académicos Mal comportamiento escolar Pesadilla ...

infantil y adolescencia tics nerviosos en niños

Al igual que los adultos, los niños también sienten estrés y ansiedad. Sin embargo, los recursos internos de los que disponen suelen ser menos elaborados por lo que es habitual que aparezcan diversos tics nerviosos, especialmente cuando hay exámenes o cuando la familia se va a mudar. En estos casos no es necesario preocuparse ya que se trata de momentos puntuales. Cuando pase el estímulo que provo ...

crianza maternidad crianza ...

La técnica de relajación de Koeppen es una herramienta efectiva para ayudar a los niños a liberar el estrés y la tensión, al mismo tiempo que desarrollan la conciencia de su propio cuerpo. Esta técnica se enfoca en diferentes partes del cuerpo y utiliza ejercicios de imaginación para promover la relajación. Descubre en este artículo como funciona. Técnica de relajación de Koeppen para niños: ...

Criando-Creciendo Aula Escuela ...

Es difícil que el maestro no sufra de estrés durante su ejercicio profesional. Puesto que el entorno organizacional donde se desenvuelve suele ser muy exigente, debido a las constantes demandas que recibe de la institución donde labora, los alumnos y sus representantes. Casi siempre son muchas demandas y poco reconocimiento y, en la mayoría de los casos, poca remuneración económica en relación a s ...

concertado preinscrición crianza ...

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

viajar con niños juegos infantiles juegos en el coche ...

‘¿Cuánto falta?’ ‘¿Cuánto falta?’. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas ...