4 pasos a aplicar cuando los más peques tienen ideas de bombero.

Si tu peque está al tanto de todo aquello que se puede tocar, girar, agitar, derramar, …. Si es un o una pequeñ@ intrépid@ y aventurer@ que convierte cualquier objeto en un elemento para crear una aventura, con el que escalar,  con el que comprobar la ley de la gravedad tirándolo desde un sexto piso…. Si a todo le pone imaginación pero a veces esas ideas que tiene son extravagantes, inapropiadas o peligrosas a pesar de lo muy creativas que son…¡Este artículo te interesa!  Para quién no conozca la expresión “tener ideas de bombero”, yo siempre la he asociado a este tipo de ideas: ideas super creativas pero a veces pero extravagantes o que no pueden llevarse a cabo. Desde aquí todo mi admiración a los bomberos

Normalmente los más pequeños son los que no paran de tener ideas de este tipo. ¿Quién tiene un peque que ha querido tirar las pinzas por el balcón de una en una? ¿O arrancar las hojas de las plantitas tan bien cuidadas que tiene su abuela? ¿O subirse al primer sitio escalable al mismo tiempo que peligroso que se encuentran por su camino? ¿O abrir el grifo del bidé o del lavamanos, poner el tapón y esperar a ver qué pasaba? ¿O quitarle el tapón a una botella y luego darle la vuelta? ¿O vaciar un cajón entero de ropa? ¿O meter su manita en el puré?….. jajajajajaja. ¡Podría seguir escribiendo cosas de estas durante un buen rato! ( ¡Te animo a que dejes vuestras anécdotas en los comentarios para reírnos un rato!).

Son cosas de niños y lo hacen por una sencilla razón: Necesitan experimentar y tienen muchísimas ganas de conocer el mundo. Porque el modo en que los bebés y los niños pequeños conocen su mundo es a través de la experimentación. Sé que en esos momentos a una se le encienden las alarmas y reacciona como buenamente puede, pero quiero compartir contigo algunas estrategias que te van a resultar muy útiles para estas situaciones.

niño desordenar


1. Lo primero de todo, asume que todo esto es normal. Tu hijo no hace esto porque sea malo, porque quiera provocarte, porque sea raro… Es un niño pequeño y que ocurran cosas de estas es absolutamente normal. Tomarte a la tremenda estas anécdotas tan sólo puede propiciar que vuelvan a repetirse y que esta etapa por la que pasan todos los niños dure más. Tómatelo con humor, ahorra energía y no te enfades.

2. Utiliza la distracción. Un niño pequeño no entiende largas explicaciones ni los motivos de porque algo no se puede hacer. Intentar explicárselo una y otra vez es una pérdida de energía. No se trata de que no les expongamos ciertos temas pero es necesario que lo hagamos de un modo apropiado a su edad y que conecte con su mundo: Por ejemplo a través de cuentos e historias, a través del juego, etc. Así que, en el momento en que te das cuenta que tu hijo está arrancando hojas de las plantas lo mejor que puedes hacer es distraerlo y llamarle la atención con cualquier otra cosa. Acércate, establece contacto visual y/o físico e invítale a explorar otra cosa contigo. Super importante que utilices un tono de asombro, atractivo para él….cómo por ejemplo: ¡¡Alá mira que mosca más grande hay en esta flor!! ¡¡Vamos a verla!! O….”¡¡Guau esa nube parece un oso!! Aprovecha cualquier cosa que en ese momento creas que le puede interesar a tu hijo. No se trata que te inventes algo o que seas “cruel” diciéndole: “Mira un elefante volando”….eso tampoco…jejejejeje.

Abre bien los ojos, explora el mundo con la mirada de un niño y ya verás que siempre encuentras alternativas con las que distraer a tu hijo en ocasiones así. Proponle jugar a sus juegos favoritos, o enséñale algo que sepas que le gusta mucho. Lo más probable es que deje lo que está haciendo y acepte tu juego. Y en otra ocasión, por la noche, háblale a través de un cuento (por ejemplo) sobre el por que no hay que arrancar las flores. Esto será mucho más fructífero a medio y a largo plazo que decirle un simple “Esto no se hace” en el momento en que lo pillas arrancando flores (que además creará resistencia y más ganas de ir a arrancar flores, por no hablar de que quizás tengáis que pasar por una rabieta que hubiese sido evitable).

3. Redirige la acción. Ha quedado incluido un poquito en el punto dos pero quiero hacer énfasis. Si tan solo distraes a tu hijo quizás, a los 5 minutos vuelve a estar arrancando flores. Es necesario que redirijas su conducta hacia algo positivo. Como decía puede servir que le propongas un juego y tu peque acepte entusiasmado y no se acuerde de las flores nunca más. Pero puede ocurrir que no al poco vuelva a ellas (esto tendrá un motivo detrás seguro, y en el punto 4 vamos a ver de qué podría tratarse. Ahora sigamos con lo que podemos hacer en ese momento). Si es así, puedes utilizar la dirección para mostrarle a tu peque una alternativa positiva a arrancar flores: por ejemplo, regarlas. Puedes pedirle que te ayude a regar las flores, darle un vasito o una regadera y enseñarle cómo se riegan. Puedes decirle que a las flores se las cuida, se les dice cosas bonitas, se les pone agua, se las huele….¡lo que se te ocurra! Se esa manera, en lugar de decirle que las flores no se arrancan, le estás diciendo lo que SÍ se puede hacer con las flores.

4. Ofrece opciones para practicar/satisfacer la necesidad que hay detrás de esa conducta.  Cuando te encuentres que tu hijo hace cosas de este tipo, piensa en el “para que lo hace”. Piensa en que está intentando aprender tu hijo de lo que está experimentando e identifica su necesidad. Detrás de todas las conductas de nuestros hijos existe una necesidad sólo que a veces no la vemos. Siempre siempre siempre hay un motivo, y siempre hay una intención positiva detrás de todas las acciones. Cuando los niños son muy pequeños ni siquiera ellos lo saben pero realizan ciertas “conductas” por “instinto”. Los niños más mayores si pueden conocer esas intenciones e incluso explicártelas (una vez mi hijo recorto la alfombra de tela tipo de plástico, de estas lavables, que tiene carreteras y casas dibujadas; cuando lo vi le pregunté “para qué lo había hecho” y me dijo que estaba haciendo las plazas de parkings….. tenía 6 años. Piénsalo, su intención era buenísima, no quería romper la alfombra, quería tener parkings! jajajaja). Pero volviendo con los más peques ellos no te lo van a saber decir de este modo, pero es que además, como decía, hay cosas que no tendrán ni idea de por que las hacen y tendrás tu que “imaginar” qué puede haber detrás para ayudarle a canalizarlo de otra manera.

Siguiendo con el ejemplo de las plantas. Los niños pequeños necesitan desarrollar su motricidad fina y lograr coger fuerza en los dedos. Gracias a eso es como consiguen sujetar objetos con dos dedos, hacer “la pinza” con el índice y el pulgar (que sirve para coger un lápiz), etc. Entonces, un niño pequeño que no para de arrancar flores es muy posible que esté “practicando” su motricidad fina para desarrollarla. Él no tiene ni idea de eso pero su instinto le lleva a hacer cosas que le ayuden a coger fuerza en los dedos. Una vez que descubrimos que necesidad existe detrás de su conducta, además de distraer y redirigir porque no es adecuado que practique con las flores, es muy necesario que ofrezcamos a los niños un espacio seguro y válido para todos en el que sí pueda realizar ese tipo de actividad que le va a ayudar a cubrir su necesidad de desarrollo. Por ejemplo, arrancar trozos de papel, sacar pellizcos de plastelina de una bola, o de arcilla, coger garbanzos o botones…..

Entonces, si en ese mismo momento puedes, redirige a tu hijo hacia una actividad en la que pueda “arrancar” o “coger” cosas que sí pueda arrancar y coger. Si en ese momento no puede ser, busca un espacio o momento en el que si podáis realizar actividades destinadas a cubrir esa necesidad. Y si podéis hacerlas cada día mejor. Cuando observes que pierde el interés, tanto por las actividades como por “arrancar flores” será señal que ya no necesita practicar más.

Ya hemos visto los 4 pasos que podemos utilizar con nuestros peques cuando tengan estas ideas. Resumiendo:

Aceptación.

Distracción.

Redirección

Crear un espacio “de prácticas”.

Y esto es aplicable a todo: que mete la mano en el puré, necesita explorar texturas. Que derrama el agua de una botella, abre grifos, etc está interesado en conocer cosas líquidas y en saber qué pasa. Que no para de subirse a sitios, saltar en el sofá o hacer volteretas, necesita explorar con su cuerpo o hacer más actividad física. Se trata de observar y pensar en qué pueden necesitar nuestros pequeños saltamontes.

Quizás estés pensando a qué edades me refiero cuando hablo de niños pequeños. Cada niño tiene su ritmo pero si necesitas hacerte una idea yo diría que hasta los 3 o 4 años estas herramientas son las más útiles que podemos utilizar con ellos. A medida que vayan creciendo nos iremos dando cuenta que ya pueden comprender más cosas y podemos comenzar a utilizar otro tipo de herramientas, como por ejemplo la negociación. Observar a nuestros hijos es lo que nos llevará a darnos cuenta de cuando ya no son tan pequeños.

Ellos nos muestran el camino de su desarrollo, nosotros podemos ofrecerles los espacios y las herramientas adecuadas para que puedan seguirlo.

Espero que este artículo te haya resultado muy útil. ¡Si te ha gustado puedes compartirlo en tus redes! Y si quieres contar tu experiencia, estaré encantada de que dejes un comentario.

Un abrazo fuerte,

Nuria.

¿Quieres que te envíe a tu email todos los artículos del blog y las novedades de los cursos y formación para padres?

¡Puedes suscribirte gratis a la Newsletter y te mantendré informad@ de todo!

[contact-form-7]

.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

Crianza Pre-Escolar Reflexiones ...

Me pasó el otro día. Me di cuenta que mi hija de cuatro años no está satisfecha con nada. Nada es suficiente para ella. No me refiero a que ella no disfrute de jugar y no sonría y sea feliz, o que llore mucho todo el tiempo. Sino más profundo que eso, ella que lo tiene todo y más, resulta que no se complace ni logra estar satisfecha con nada, no tiene grabado un chip de gratitud. Nos fuimos al cin ...

Otros Actividades con niños Bailar con niños ...

La verdad es que en este blog no somos mucho de expresar pensamientos, opiniones y demás, nos gusta más compartir actividades, excursiones, lecturas, etc. que puedan dar ideas a las familias con niños. Pero en este caso parece una necesidad el contar algo tan bonito que nos ha pasado este fin de semana. ¿Os habéis sentido así alguna vez? El pasado domingo día 13 de diciembre de 2015 tuvo lugar en ...

bebés actualidad navidad

Cuando pensaba en escribir un post sobre  los mejores regalos para Navidad venían a mi mente muchísimas opciones de compra, desde regalos chulísimos hechos a mano a juguetes de madera, que son por lejos, los que más me gustan para los peques. Pero mientras hacía una lista tentativa de regalos para recomendar, vi la fantástica publicidad de Ikea para estas fiestas titulada “La Otra Navidad ...

psicología infantil adaptación centro educativo ...

Si septiembre es un mes que se caracteriza por algo, es porque se inicia el curso escolar. Y con ello, muchos niños de todo el mundo comienzan a acudir al colegio/escuela por primera vez en su vida. Pero, ¿realmente que sucede en estos primeros días de escuela? El inicio de la escuela supone un cambio muy importante para los niños, ya que se dan multiples situaciones desconocidas para ellos hasta ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Divertido juego de las escondidas para ayudar a reconocer los números ¡Hola! Llegó la primavera y con ella muchas ideas para hacer actividades y juegos llenos de color. Como ya saben Princesita L tiene 2 años y ahora estamos haciendo actividades que le ayuden en el proceso de reconocer las letras y los números. En esta ocasión jugamos con números y flores. Ya sabia lo que quería hacer, un jueg ...

pequeñas ideas... grandes ilusiones actividades con niños alternativas a la educación ...

Para todos, más o menos cercanos a la educación, este mes que comienza está unido a ” La vuelta al cole”. Empezamos una rutina que cuesta arrancar pero con la que luego convivimos 180 días del año !.De esta ….ya tenemos un concepto bastante claro, y sino, basta con hacer caso a las indicaciones del profe que son los que realmente saben de esto. Pero hoy os traigo otras opciones a ...

bebés actividades con peques dibujos animados ...

La televisión es un elemento infaltable en cualquier casa, y los niños se suman rápidamente a mirar “la caja boba” así como a cualquier otro artilugio que tenga sonidos e imágenes. Si en nuestra época la tele tenía unos pocos canales y tenía un horario muy restringido, hoy contamos con infinidad de canales y muchísimos que son específicos para niños de todas las edades, así como aplica ...

general mi experiencia con... comparaciones ...

Las comparaciones siempre son odiosas. Pero cuando se trata de niños muchas veces podemos crear un trauma en ellos que les puede repercutir en su vida adulta. @Trucosdemamás os contamos nuestras experiencias, primero como hijas y luego como madres en este tema. ¿ Por qué comparamos a los niños? ¿Por qué los adultos nos empeñamos en comparar todo lo relacionado con nuestros hijos y conocidos? Cuan ...

Maternidad consejos crianza ...

¡Hola holita! Retomo por fin la actividad en el blog después de mi recién estrenado maternidad, y es que ahora que mi bebé tiene 40 días,  tengo algún que otro respiro para escribir. Y quería  hacerlo sobre algo que seguro a todas nos ha pasado alguna vez, el bombardeo constante de consejos sobre maternidad que no dan desde el minuto 1. Aunque lo hacen con su mejor intención,no entienden que sobre ...

Educación respetuosa autoayuda para mamás y papás

A veces me siento desanimada cuando veo toda la presión que la sociedad se ejerce sobre los padres. Críticas y juicios que vienen de todas partes, desde los medios de comunicación hasta los propios familiares y amigos. Parece como si convertirse en padre te situará en el punto de mira de todas las críticas. Desde el primer día te conviertes en objeto de conversaciones y juicios sobre todo lo que e ...