Gracias al refuerzo positivo, la conducta del pequeño se puede modificar. Por ello, te damos algunos trucos o consejos que pueden venirte bien. ¿Preparado/a?
Todo es cuestión de actitud
Este método reforzador de conducta se presenta como alternativa al castigo, ya que éste es paliativo (ocurre cuando el niño ha fracasado en el proceso o no se ha esforzado lo suficiente). En cambio, con el refuerzo positivo, se motiva al niño gracias a hábitos, gestos y frases reforzadoras. Vuestra actitud como padres va a ser determinante para que este proceso sea exitoso. Con paciencia, con mucho amor y sobretodo con empatía y comprensión, lo lograréis.
Frases reforzadoras
Aplicarlo no implica decirle a tu hijo ''Si te quitas el pañal, te compraré muchos juguetes''. Esto sería hacerle vivir en un mundo burbuja, donde primara solamente el resultado y las conductas fueran siempre movidas por un fin material. En cambio podemos animarle a que se esfuerce, a que trabaje con nosotros en este proceso de retirada del pañal con frases como ¡Vas a ser un niño mayor! o ¡Mira qué divertido es aprender a hacernos mayores!
Mostrar que el fin es gratificante, pero el camino ¡también es divertido!
Una característica del refuerzo positivo es enseñar al niño que el proceso puede ser igual o más satisfactorio que el resultado . Gracias a juegos, canciones, y actividades que se os ocurran para dulcificar la retirada del pañal, tu hijo se divertirá a la vez que da el salto hacia la madurez, en lo que se refiere a este aspecto de su crianza.
Mini premios
Como os hemos sugerido anteriormente, no es recomendable que tu hijo sienta que hace todo por conseguir un premio porque es algo insostenible. Pero, de vez en cuando, sí podéis premiar su esfuerzo con alguna comida que le guste, un chocolate o un plan especial.
Huggies® Pull Ups® te ayuda
Otra buena idea es 'presentarle' a sus nuevos amigos: Huggies® Pull Ups®, la única marca que ofrece calzoncillos y braguitas de aprendizaje para hacer que tu pequeño pase por el proceso de retirada del pañal de una manera confortable.Además, estos calzoncillos y braguitas le encantarán porque tienen diseños de sus personajes Disney© favoritos, además cuentan con unos dibujos que se disipan cada vez que el niño se moja, algo que ayudará a tu peque en el proceso de aprendizaje.
¡Nos vemos en el próximo capítulo de Huggies® Pull Ups®!