¿Vemos cuáles son algunas?
-Los bebés que padecen galactosemia,un trastorno genético
-En Estados Unidos, por ejemplo, no se recomienda que amamanten las mujeres que padezcan VHI (virus que puede causar SIDA) Pero esta circunstancia no se da de la misma forma en otros países.
-Otra limitación que puede existir a la hora de dar el pecho, es tener una enfermedad crónica que exija varios medicamentos diarios. La ingestión de estos fármacos no está confirmado que influya directamente en la salud del bebé, pero se cree que puede condicionarle, por lo que es necesario que se consulte siempre al médico.
-Las mujeres vegetarianas, deben poner a sus doctores al tanto de las dietas que llevan a cabo. En ocasiones es necesario que tomen suplemento vitanímico, por lo que también deberá estar el doctor de cabecera al tanto de todo. La lactancia materna no tiene por qué verse perjudicada, pero se trata de una situación 'no convencional' que merece la pena revisar.
-Mujeres que tengan alguna enfermedad mental que les impida ser responsables de sus acciones hasta las últimas consecuencias y que puedan poner en peligro la integridad fisica de sus bebés, no sólo durante la lactancia.
¿Se os ocurren o sabéis de otro tipo de excepciones?
Fuentes. La liga de la leche/Nacer sano.
Foto. Usiacurí, Colombia.