Según el INE (Instituto Nacional de Estadística) en cada año, de 2003 a 2013, han nacido menos niños. SI en 2003 nacieron poco menos de 442.000 niños, en 2013 lo hicieron 425.000.
Por otra lado, la edad para tener el primer hijo ha aumentado en casi un año. Mientras en 2003 la edad de la madre primeriza era de 30,8 años, en 2013 aumentó hasta los 31,7 años.
Las explicaciones son muchas. Decisiones de carreras laborales, la crisis que hemos vivido… pero hay un dato que los médicos alertan: el 15% de las parejas de los países desarrollados tiene problemas de esterilidad. Y es una cifra, añaden, que va en aumento. En España, Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de Medicina Reproductiva del Instituto Dexeus de Barcelona, asegura que se podría estar hablando del 18% de parejas estériles.
Y este dato de esterilidad es compartido entre el hombre y la mujer. El 55% de los casos de infertilidad se debe a factores femeninos, mientras que el 45% restante se deben a factores masculinos.
Y sobre esterilidad abundan muchos mitos falsos y erróneos que vamos a detallar para que no caigas en ellos:
Los 40 son los nuevos 30: La edad ideal para el embarazo está por debajo de los 30 años. Entre los 30 y los 36, los ginecólogos lo señalan como “etapa aceptable”, pero más allá de los 36 las probabilidades de éxito van decayendo. Y es que el principal problema de fertilidad en la mujer es la edad, y llega el momento en que la naturaleza dice basta.
Es muy posible quedarse embarazada a la primera. Precisamente, quedarse embarazada a la primera, según los ginecólogos, es un hecho insólito. Según los expertos, hasta los 30 años la probabilidad de embarazo que tiene una pareja es del 25%, y desciende hasta el 12% cuando se pasan los 38 años. A los 43 las probabilidades de embarazo se redicen hasta el 7%, y solo entre un 3 y un 4% de las mujeres de más de 43 conseguirán la gestación en un mes.
Además, señalan, la posibilidad de aborto entre mujeres por debajo de los 30 es del 10%, pudiendo llegar hasta el 50% en mujeres entorno los 44 años.
La infertilidad suele ser femenina. En general, los casos de infertilidad suelen ser de ambos miembros. Como hemos dicho, el 55% de los casos de infertilidad es por causas relacionadas con la mujer, pero el 45% corresponde a causas masculinas. Y ya, si a una causa de infertilidad leve, bajo movimiento de los espermas, con una edad avanzada de la mujer, nos encontramos frente a una pareja de baja fertilidad, lo que se conoce como causa subfértil.
Para quedarse embarazado, lo mejor es tener relaciones todos los días. Tener relaciones todos los días es malo por dos razones; la primera por la calidad del esperma, que disminuye si se eyacula todos los días; la segunda razón por un tema psicológica. Tener relaciones todos los días, convierte la práctica en obligación y acaba por afectar la relación de pareja al no ser relaciones románticas, sino fecundantes.
En este punto, los expertos aconsejan mantener relaciones alternas entre los días 11 y 16 del mes, cuando se produce la ovulación. Aunque la mejor recomendación es tenerla cuando surgen, sin mirar el calendario.
Hay posturas que ayudan al embarazo. Más que posturas o no posturas, lo que potencia el embarazo es una relación relajada en la que ambos lleguen al orgasmo con eyaculación en el fondo de la vagina. Sólo en caso de patologías puntuales, como puede ser la endometriosis, donde las relaciones pueden ser dolorosas, se recomienda adoptar ciertas posturas.
Permanecer tumbada bocarriba después del coito favorece el embarazo. Poner los pies en la pared, no mejora la fecundación. Los espermatozoides suben por el cuello del útero, pocos segundos después del coito. Mantener todo el flujo dentro de la vagina, no sirve de mucho.
Si conoces alguna teoria que tampoco ayuda a quedarse embarazada, ¡compártelo con nosotros!
La entrada 6 mentiras que impiden quedarte embarazada aparece primero en Quiero ser mamá.