8 consejos para mejorar las relaciones entre hermanos

“There is more than enough for you, no matter what your sibling gets.” – Dra Laura Markham

8 consejos para mejorar las relaciones entre hermanos

Cuando me quedé embarazada, me recomendaron el libro “Peaceful Parents, Happy Siblings” y se convirtió en mi libro de referencia durante todo el embarazo.

No sólo te enseña a mediar entre hermanos, también escribe sobre su filosofía de crianza – muy alineada con la mía – y comparte recursos y herramientas para conectar y empatizar con los niños y construir una relación de amor con cada uno de ellos.

Una de las partes que más me gustó del libro fue la que habla de “querer a cada uno de la mejor manera”.

Un niño de 3 años y un recién nacido no tienen las mismas necesidades, por lo que, para ser justos con ellos, no podemos tratarles igual. Tenemos que tratarles de la mejor manera que cada uno necesite para sentir nuestro amor.

No sé si conocéis Los 5 lenguajes del amor -otro libro muy importante que tener en la estantería de casa-, pero lo que dice la Dra Markham va muy ligado a ello: cada persona, y por tanto cada uno de nuestros hijos, recibimos el amor de los demás de manera diferente.

Tu hijo mayor se sentirá amado cuando le leas el cuento de buenas noches, y quizá tu hijo pequeño sólo necesita que le digas todas las noches que estás orgullosa de él.

Tu misión como madre es encontrar su lenguaje del amor – esa forma única en la que tu hijo es capaz de absorber tu cariño.

Empeñarnos en tratarles por igual sólo creará desigualdades entre ellos, y empezarán los resentimientos y las peleas.

En cambio, si queremos a cada niño de la mejor forma, con el tiempo dejarán de mirar lo que recibe el otro, porque ellos saben que tu amor hacia ellos es único e irrepetible.

8 consejos para mejorar las relaciones entre hermanos:

Estos son mis 8 consejos favoritos del libro“Peaceful Parents, Happy Siblings” que creo que también sirven para ilustrar la filosofía de crianza de Laura Markham.

Mantenimiento preventivo: reconozco que esta es la técnica que más me gusta – adelantarnos y prevenir la tormenta siempre es la mejor opción con nuestros hijos. Pasar tiempo con cada uno, de manera individualizada es vital para su desarrollo emocional. La Dra Markham propone pasar “tiempo especial” con cada uno de nuestros hijos, no sólo cuando acaba de llegar un hermanito. También vale para los adolescentes. Cada hijo debería pasar tiempo a solas con cada uno de sus padres varias veces a la semana, aunque lo ideal es que sea todos los días.

Ayudarles a lidiar con la envidia y el resentimiento: permíteles expresar lo que sienten y escúchales sin juzgar, valida sus emociones y empatiza con lo que están sintiendo. “A veces es muy difícil ser hermano mayor… Te escucho cuando dices que todo es más difícil desde que nació tu hermanita… La queremos mucho y me encanta que esté aquí, pero entiendo que es muy duro para ti. Puedes contármelo cada vez que te sientas así, y te ayudaré a estar mejor.”

No dejes que los hermanos mayores asuman el rol de padres. Su labor no es regañar ni corregir a sus hermanos. Los padres son los que se encargan de establecer las reglas familiares y hacer que se cumplan.

Dale privilegios y responsabilidades al hermano mayor: está bien que, si tiene cierta edad, se quede cuidando de su hermano pequeño. Pero hazle saber que siempre estarás disponible para ayudarle si no puede controlar la situación o no le hacen caso. También la edad conlleva privilegios como acostarse más tarde que los pequeños.

Enseña a los hermanos pequeños maneras agradables de captar la atención de sus hermanos mayores sin molestarles.

Demuéstrales a todos que les quieres simplemente por existir: todos los niños comparten una necesidad básica y es sentirse importantes dentro de su familia. Cada niño merece ser adorado de manera incondicional, simplemente por como es, sin tener que hacer méritos para que le colmes con tu amor. Por supuesto, a esto hay que añadir reconocimiento a cada una de las cosas buenas que aportan al mundo: “Me encanta que siempre estés cantando” “Me he dado cuenta de que siempre cuidas del perro”

Asegúrate de que cada uno de tus hijos siente que “pertenece” a la familia: dale a cada niño la oportunidad de contribuir para que sientan que tienen un papel imprescindible dentro de la familia. Valora las tareas que hace, y las responsabilidades que asume, como contribuciones valiosas para el bienestar de toda la familia.

Recuerda que todos los niños necesitan mimos: aunque parezcan muy mayores, son todavía niños y hay que permitirles actuar como niños. No importa la edad que tengan, todos tus hijos quieren que les cuides y les dejes “volver a ser bebés” y saber que siempre serás su mamá o su papá.
Para terminar, quiero aclarar que el enfoque de esta doctora me gusta tantísimo porque lo primero que hace es reconocer que los padres ya tenemos suficiente trabajo y presión como para seguir todas y cada una de las técnicas.

Su consejo: elegir SOLO una. La que más resuene contigo, la que más te guste, o la que creas que mejor se adapta a tus hijos. Implementa ese consejo, y cuando ya forme parte de vuestra rutina, puedes escoger otra.

La idea es ir haciendo progresos pequeños pensando en el largo plazo, no cambiarlo todo pero abandonar la idea porque es insostenible en el tiempo.

Cuéntame en comentarios qué técnicas te funcionan a ti para mejorar la relación entre tus hijos. ¡Te leo!

Fuente: este post proviene de Madre y Blogger, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Me encanta viajar. Y me encanta viajar con mis hijos. Lo he hecho desde que nacieron y siempre lo he disfrutado muchísimo. Viajar con niños, especialmente bebés, requiere preparación y cambiar tu ment ...

Recomendamos

Relacionado

general

Antes de plantear soluciones ante los constantes pleitos entre hermanos, debemos tener claro que hasta cierto punto estas riñas son normales y forman parte de la vida cotidiana de cualquier familia.Estos pleitos se presentan desde los primeros años de edad y durante la adolescencia, y son mucho más frecuentes cuando la diferencia de edad entre los hijos es muy poca. Sus causasPara entender el porq ...

#hayvidamasalladelos6 cosasdeniños familia ...

Buenas, Esta semana, aunque estamos a lunes, y tocaría hablar de mis cosas, mi querida Merak Luna, ha abierto una nueva convocatoria de #HayVidaDespuésDeLos6 y como sabéis, se publican los lunes, descuajeringandome mi calendario de publicación (pero aún así te quiero Merak jajaja). En esta ocasión toca hablar de la relación entre los hermanos, y como es obvio, tenía que hablar del tema de marras. ...

educación desarrollo emocional hermanos ...

Los adultos intentamos reprimir los celos entre hermanos, evitando discusiones y peleas entre los más pequeños de la casa, pero estas emociones son necesarias en el desarrollo cognitivo y de su personalidad. “Sois hermanos y os tenéis que llevar bien”. Si tienes hermanos o hermanas, seguro que has odio esta frase por parte de tu madre o tu padre, y si tienes hijos seguro que tú tambié ...

consejos curiosos

Amigos y rivales, confidentes y delatores, enemigos y hermanos todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido algún tipo de conflicto con nuestros hermanos y eso se debe a que realmente somos propensos a relacionarnos de manera diferente con nuestros más allegados. Consejos para mejorar la relación entre hermanos Quizás en algún momento también te has preguntado: ¿Por qué conmigo parece el de ...

a mis hijos amor de hermanos fraternidad ...

Foto de Google “Mirad cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos convivan en armonía”. Salmo 133.1 Desde que quede embarazada muchas personas me hablaban de los celos entre hermanos, algunos me contaban sus experiencias y yo quedaba algo preocupada, a cada rato escuchaba que mi hija mayor se iba a portar de una manera diferente, que tendría muchos celos con su hermanito, etc. la mayoría de lo ...

otros

Los celos es un estado emocional, que se caracteriza principalmente por el MIEDO, al creer perder o ver como disminuye el cariño y la atención de las figuras de apego. Entre hermanos pequeños , la convivencia ,a veces es complicada.Es habitual , que surjan los celos. Pero en los casos de familias , en las que uno de ellos tiene TDAH, los celos son mayores. El niño con TDAH tiene una atención espe ...

relaciones entre hermanos educación e hijos hermanos mayores ...

¿Recordáis el post que escribí hace no mucho, sobre protección y sobre protección? En él os hablaba de una abuelita que llevaba a sus dos nietos todos los días, hasta la parada del bus, y de cómo se comportaban abuela y nietos entre sí. La abuela se desvivía por ellos, y ambos hermanos, entre sí, apenas se miraban. Algo común, pensaréis.. ¿No os pasa en ocasiones, que os gusta imaginar e inventar ...

Una de las cosas que más me preocupaba mientras estuve embarazada, era la relación que habría entre mis hijas. 10 años parecían demasiado para verlas conectar, pero como bien lo dicen, para el amor no hay edad y creo que eso también incluye al amor entre hermanos. Disfruto mucho verlas reír, darse un abrazo y aunque sean muchos los años que se llevan, también las he visto jugar. Puedo ver en ambas ...

Ayuda para padres ayuda ayuda a padres ...

Cómo actuar cuándo nuestros hijos se pelean Una pelea entre hermanos suele ser de lo más común y son parte del aprendizaje. Para los padres es complicado decidir cómo actuar porque muchas veces no sabes si tienes que tomar partido y posicionarte o mantenerte totalmente al margen. Es difícil ver como tus hijos están pegando berridos y peleándose y no entrar, por lo menos a separarles, pero vamos a ...

general adolescencia. adolescentes ...

La adolescencia es un periodo vital maravilloso pero no exento de problemas, es más, para muchos padres e hijos esta etapa resulta especialmente complicada por distintos motivos, disputas por los horarios, las notas, la forma de vestir o de peinar, … En definitiva, todo se resume en una mala relación entre padres e hijos que debemos intentar mejorar. En este artículo te propongo 4 claves par ...